Deja Turismo director denunciado por acoso

2
COMPARTIR
Omar Murillo, director de Desarrollo Turístico, señalado por Frida ‘N’. Foto: Especial

Deja cargo en Turismo  tres días después de que Frida ‘N’ interpuso la queja en su contra

Redacción

GUANAJUATO, Gto.- El director de Desarrollo Turístico de la Secretaría de Turismo de Guanajuato, Omar Murillo Núñez, renunció a su cargo el mes pasado tras ser señalado por acoso sexual a una servidora pública, de acuerdo con una denuncia de la afectada.

“El exdirector de Desarrollo Turístico también desplegó intentos persistentes de desmoralizar, ataques y críticas a mi vida personal, así como críticas a mi apariencia y comentarios de índole sexual”

Frida ‘N’Denunciante

La denuncia en contra de Murillo Núñez se interpuso el lunes 13 de febrero y éste dejó su cargo el pasado 16 de febrero de 2017, luego de ser acusado por hostigamiento y amenazas contra una empleada del gobierno estatal.

Publicidad

Según el testimonio de la víctima, Murillo Núñez la acosó durante tres años mientras ambos trabajaban en la Secretaría de Turismo de Guanajuato.

Identificada únicamente como Frida ‘N’ en la denuncia de hechos, la mujer señaló que las conductas de hostigamiento y acoso empezaron desde 2014. Luego de que éstas no fructificaron, explicó, comenzaron las amenazas.

“Se presentaron conductas verbales amenazantes, aislamiento de la comunicación con los compañeros y subalternos, exclusión de funciones inherentes al cargo, designación de trabajos innecesarios, presión injustificada, comisiones con riesgo para mi integridad personal”, señaló la afectada en la denuncia pública.

Te podría interesar:  Instituto de la mujer busca concientizar sobre violencia de género

“El exdirector de Desarrollo Turístico también desplegó intentos persistentes de desmoralizar, ataques y críticas a mi vida personal, así como críticas a mi apariencia y comentarios de índole sexual”.

En octubre de 2016, alegando que era instrucción directa del secretario de Turismo guanajuatense, Fernando Olivera, Murillo Núñez inició solicitudes reiteradas para que la víctima renunciara. Estas peticiones se prolongaron hasta enero de 2017, indicó la afectada.

“Las solicitudes se hicieron siempre de forma verbal y amenazante”, afirmó la afectada.

Por esta situación, Frida ‘N’ presentó una denuncia ante la Procuraduría General de Justicia de Guanajuato y también informó de los hechos al secretario de Turismo, Fernando Olivera Rocha, a través de la Directora de Asuntos Jurídicos de la Institución.

Derivado de ello, Murillo Núñez renunció al cargo.

Pide seguimiento del caso

En la denuncia, que fue hecha pública ayer, la agredida exigió que los hechos se investiguen de manera exhaustiva y que se sancione al exdirector de Desarrollo Turístico y a las y los servidores públicos que por acción y omisión resulten responsables de las conductas que sean tipificadas como delitos.

“Es mi voluntad llegar hasta las últimas consecuencias ante hechos inadmisibles en la administración pública, que debe erigirse como el primer modelo a seguir en el fomento al desarrollo sostenible basado en el respeto a los derechos humanos en todas sus manifestaciones. Tengo la firme esperanza que hacer público mi caso permitirá a otras personas, ya sean hombres o mujeres, recuperar la confianza y el respeto en sí mismos, para poner un alto a una situación que lastima a la sociedad, a la administración pública y a nuestra nación”, concluyó.

Te podría interesar:  Pide alcalde llevar la feria a los polígonos de pobreza

Hasta el momento la Secretaría de Turismo de Guanajuato se ha negado a dar una postura al respecto.