Nayeli García

Irapuato.- Nuevamente los ex braceros fueron víctimas del gobierno, pues ante la desaparición de los fideicomisos perdieron la oportunidad de acceder al apoyo social al que se comprometió el Gobierno Federal con ellos, ante su incapacidad de pagar el Fondo de Ahorro de Ex braceros, tema que será puesto sobre la mesa con la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

Aarón Cabañas Marcial líder de la Unión de Campesinos y Emigrantes Mexicanos (UCEM) en Guanajuato y que forma parte del Frente Binacional de Exbraceros comentó que en Guanajuato se tiene registro de al menos 70 mil ex braceros y sólo la tercera parte cobró los 38 mil pesos de apoyo que entregaba de forma directa el Fideicomiso de ex braceros.

“Nos oponíamos a la cancelación del fideicomiso porque eso no fue una dádiva fue producto de una lucha social muy fuerte de los ex braceros en donde el gobierno se vio obligado a crear un fideicomiso para parar un poco la presión del reclamo de los ex braceros”, compartió Aarón Cabañas.

Cabañas recordó que el fideicomiso se creó como un apoyo social en lo que el Gobierno Federal determinaba cómo pagar a los ex braceros y sus familias los casi 5 billones de pesos que les deben cuando retuvieron el 10% de su sueldo cuando trabajaron en Estados Unidos, y que el gobierno fue depositario.

Aunque en la desaparición del fideicomiso se promete que los 43 millones de pesos de los 600 que tenía el fideicomiso estarán a disposición de los ex braceros, no se ha determinado una metodología para su entrega, la cual ya se tenía y se hacía de forma directa, pues desde su creación en el gobierno federal de Vicente Fox se habían pagado 47 listas de casi 4 mil personas cada una, y la lista 48 quedaron pendientes de pago 2 mil personas.

“No dudamos que exista corrupción y lo único que se pedía era que se analizará fideicomiso por fideicomiso para determinar cuáles estaban en el ámbito de corrupción y no estaban cumpliendo con el objetivo para lo que fueron establecidos”, puntualizó.

El pasado 15 de octubre, comentó se acordó instalar una mesa de diálogo con Olga Sánchez Cordero para revisar el pago del Fondo de Ahorro a Exbraceros que es independiente al fideicomiso, pues la Suprema Corte de la Nación determinó que el Gobierno tenía la obligación de pagar el dinero a los trabajadores, pero éste se declaró incapaz de cumplir con el pago de un millón 70 mil pesos a cada ex bracero y sus familias, pues se estima que son más de 500 mil personas en todo el país.

Integrantes de la UCEM estarán en la Ciudad de México buscando una reunión con diputados con la secretaria de Gobernación y con integrantes de Asuntos Migratorios para revisar los dos temas, el fideicomiso y el fondo de ahorro para ex braceros.

*En cifras

– 70 mil ex braceros en Guanajuato

– 21 mil alcanzaron a cobrar el apoyo social del Fideicomiso

– 38 mil pesos ascendía el apoyo social

– Un millón 70 mil tendría que pagar el Gobierno Federal a cada ex bracero

AC