Fernando Velázquez

León.- El gobernador de Guanajuato, junto con otros nueve mandatarios estatales, presentarán una controversia constitucional para tratar de evitar que el recurso de los 109 fideicomisos que la Federación pretende extinguir, no termine convirtiéndose en una ‘caja chica’ de la Secretaría de Hacienda.

Tras sesionar la Alianza Federalista, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, apuntó que en el Artículo Cuarto Transitorio de la iniciativa presentada por Morena, se establece que los 68 mil millones de pesos que hoy pertenecen a los fideicomisos, pasarán a Hacienda y podrá hacer uso discrecional del recurso.

“Lo que vamos a combatir es la concentración que está intentando hacer el gobierno federal de 68 mil millones de pesos que estaban en esos fideicomisos y que hoy los están convirtiendo en lo que técnicamente se llama producto o aprovechamiento, que significa en automático que ese dinero se convierta en recurso excedente, lo que significa discrecionalidad, es decir, que pueden hacer lo que quieran”, dijo.

Esta maniobra tiene fines electorales, advirtió el mandatario de Chihuahua, Javier Corral, quien indicó que para evitarlo, los diez gobernadores que conforman la Alianza Federalista presentarán cada uno una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación para suspender el referido artículo transitorio.

“Se confirma la dinámica de reconcentración de facultades, competencias y de recursos con el parapeto del combate a la corrupción, de la austeridad, de la transparencia. En realidad, lo que buscan es generar una discrecionalidad política para manejar estos recursos hacia un año eminentemente electoral”, dijo en la conferencia de prensa.

Añadió que la extinción de los fideicomisos no afecta a los gobernadores, sino a sectores elementales de la sociedad como la ciencia, el cine, la seguridad pública, el desarrollo metropolitano, entre otros.

Según explicó el gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco, estos recursos legales estarán promoviéndose durante las siguientes dos semanas.

“Sería un grave retroceso”

El senador Erandi Bermúdez Méndez advirtió del grave retroceso que representa la desaparición de fideicomisos, en especial el Fondo de la Financiera Rural ya que se suma al castigo por parte del gobierno federal a 27 millones de familias mexicanas que dependen del campo.

El vicecoordinador de Acción Nacional en el Senado de la República recordó que tan solo el fideicomiso para al sector agrícola, representa cerca del 20 % del total de los 68 mil millones de pesos que los diputados de Morena aprobaron desaparecer el jueves pasado. 

“Es un grave retroceso lo que está pasando en el campo mexicano. Hay un solo fideicomiso que tiene 12 mil 500 millones de pesos que van destinados a 27 millones de mexicanos que (…) dependen del campo que son las personas que menos tienen”, acusó el legislador en conferencia de prensa virtual.