Óscar Jiménez

León.- Para la llave final del Apertura 2021 entre los Esmeraldas del León y Los Rojinegros del Atlas, el emblemático excancerbero —y cinco copas— Don Antonio ‘Tota’ Carbajal consideró que será fundamental un buen arbitraje, pero, además, que los equipos sean ‘mesurados’ en el cuidado de las tarjetas.

Carbajal fue uno de esos primeros ídolos de la franquicia esmeralda, en donde permaneció desde 1950, justamente previo a la campaña en la que Atlas conseguiría su primer y único título de liga (1951). Por esa trayectoria, guarda una preferencia porque León logre su noveno campeonato de la historia, para lo que pide calma.

Lee más: La historia del único título del Atlas… también involucró al León

“Deseo que gane el León, pero el Atlas está muy bien y hace años que no participan en una etapa así de importante en el torneo. No sé, quizá están cargados de energía y de todo por las satisfacciones que le dan a la afición de Guadalajara”, dijo y agregó: “León tiene todo: tiene buen técnico, también una buena cancha, y, sobre todo, callo suficiente, porque ya sabe lo que es ser campeón. Sabe cómo jugar una final, y puede jugarse diferente cada una”.

Y es que para la final del torneo mexicano, las expectativas son elevadas: se han de encontrar dos equipos con una propuesta sólida, pero contrapuesta.

Foto: Óscar Jiménez

Desde hace años, León se ha mostrado como un equipo vertical y desbocado al frente, lo que le ha dado resultados desde hace casi 10 años. En la contraparte, Atlas ha optado por el orden defensivo, que los ha catapultado en los últimos torneos con Cocca al frente.

Por ello, la última fase del torneo guarda principal interés, que, según Carbajal, espera sea correspondido: “suele pasar que esperas grandes partidos y al final sale un partido regular, pero ya dependerá de cada técnico elegir cada sistema que puedan llevar a cabo”, dijo, a la par de pedir hincapié en la labor arbitral.

“Muchas veces suele pasar que los árbitros tienen mucho que ver en importancia en los partidos. Me refiero a las malas decisiones o equivocaciones como tal, y en el futbol no siempre gana el mejor sino aquel que aprovecha las oportunidades que tiene”.

“Que no vaya a haber expulsiones de León de ningún jugador. Sería una complicación si se jugara con 10. El entrenador del León debe ser muy claro con tener cuidado en las jugadas fuertes con patadas o codazos”, finalizó Carbajal.

Te puede interesar:

ac