Ana Lilia Ojeda

Manuel Doblado.-Aunque las lluvias de la temporada no han sido torrenciales, el agua provocó un reblandecimiento en los muros de contención del río Isabelota, por lo que hubo necesidad de reforzar con costalera sólo una parte del recién desazolvado espacio cerca de la comunidad Maravillas.

Rafael Rodríguez Manríquez, encargado de turno en Protección Civil en Manuel Doblado, comentó que ha habido constancia en las lluvias de cada tercer día. La mayor parte, con permanencia de 4 horas, en un ritmo que permite que la tierra absorba el agua, en lugar que corra y se vaya.

A diferencia del año pasado que llovió por franjas, este año ha habido completa cobertura de agua en todo el municipio.

Este tipo de lluvia provocó que en un punto del Isabelota comenzará a caer una parte de la contención. Afortunadamente, se detectó a tiempo antes que subiera el nivel de agua y gracias a lo que se evitó la inundación en las tierras de cultivo.

Las precipitaciones de este grado igualmente han permitido subir el nivel de captación de agua en las presas. En San Antonio de la Presa, por ejemplo, expuso que de estar a 35%, en la presente semana ya está al 60% de su capacidad.

Trabajan en la zona

Otra de las correcciones realizadas en el sistema hidráulico de la ciudad sobre el bulevar Clouthier fue el cambio de la tubería que por el crecimiento urbano de la ciudad, tiene más agua corriendo. Por ello, se instaló una tubería más ancha para captar el afluente y que corra sin estancarse.

Enfatizó que “la administración ha trabajado intensamente en la mejora del sistema hidráulico y por ahora se han notado buenos resultados sin que haya necesidad de atender ni inundaciones, ni usar bombas charqueras”.

Finalmente, comunicó que de un mes a la fecha, las temperaturas han estado en una máxima de 26 a 30 grados y una mínima de 15 a 16 grados, así que ha bajado la intensidad del calor que se sintió en los primeros meses del año.

ac