Eventos accesibles

En nuestra sociedad actual, los eventos y actividades masivas son un rasgo de socialización, de convivencia y de entretenimiento.

En el artículo 9 de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, se establece la necesidad de adoptar medidas pertinentes para asegurar el acceso de quienes viven en esta condición, en igualdad de condiciones con las demás, al entorno físico, el transporte, la información y las comunicaciones, incluidos los sistemas y las tecnologías de la información y las comunicaciones.

Recomienda diversas medidas como la identificación y eliminación de obstáculos y barreras de acceso en edificios, las vías públicas, el transporte y otras instalaciones exteriores e interiores como escuelas, viviendas, instalaciones médicas y lugares de trabajo.

Hoy en nuestros días, es importante considerar medidas pertinentes para la concentración de personas, relacionados con la disminución de riesgos de contagio del coronavirus.

Pero también es importante atender el tema de accesibilidad en actividades masivas, lo que tiene que ver con el respeto a los derechos de las personas con discapacidad justamente, como eliminar las barreras en eventos de todo tipo y tamaño.

Algunas de estas consideraciones son por ejemplo el revisa que las banquetas y calles, por su estado y diseño, no impongan un obstáculo de movilidad por ejemplo para personas usuarias de silla de ruedas. Seguramente te has percatado que quien se desplaza de esta manera, en muchas ocasiones se encuentra con obstáculos que podemos evitar o colocar adaptaciones como las rampas.

Su servidor, como usuario permanente de silla de ruedas, cuando convivo con amigos en algún lugar, sin falta revisamos primero si los sanitarios son accesibles de tal manera que presente dimensiones para acceder en nuestro dispositivo de movilidad.

Si tú vas a organizar un evento masivo, es importante también que consideres realizarlo, de manera preferente, en planta baja o revisar el funcionamiento para usar elevador, salva-escaleras o plataforma para quienes tienen necesidades específicas al respecto, señala un manual para estas actividades del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación.

Asegura también que se cuente con un lugar de estacionamiento exclusivo para personas con discapacidad a menos de 25 metros del acceso al evento además de que todas las rutas deben sean accesibles. Hasta la próxima.