SUN

Ciudad de México.- El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó que el Comité de Moléculas Nuevas de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) evalúa la propuesta de Pfizer de aplicar la vacuna contra Covid19 a niños y niñas a partir de los 12 años.

El funcionario indicó que en caso de que se conceda la autorización se alistarán para incluir a ese grupo en el Plan Nacional de Vacunación.

Por su parte, el Comité de Moléculas Nuevas emitió su opinión favorable para ampliar uso de emergencia de vacuna Pfizer-BioNTech a partir de los 12 años. La Comisión informó que la vacuna recibió una opinión favorable unánime por parte de expertas y expertos para la ampliación del grupo etario de 12 años en adelante.

Recalcó que el Comité de Moléculas Nuevas (CMN) y Subcomité de Evaluación de Productos Biotecnológicos (SEPB) no autorizan o rechazan moléculas, sino que emiten una opinión técnica favorable o no favorable basada en la evidencia científica y médica presentada, misma que es integrada por los laboratorios a sus expedientes que son presentados ante la Comisión de Autorización Sanitaria.

Compromiso

La Secretaría de Educación Pública indicó que de los dos sucesos sospechosos de coronavirus reportados el pasado martes por un colegio privado en la alcaldía Benito Juárez: uno de ellos resulto negativo, y el otro aún está por confirmarse.

La dependencia aseguró a El Universal que a petición del colegio, la madre de familia se comprometió a realizar la prueba de Covid19 este viernes e informar del resultado oportunamente.

Anteriormente, por recomendación de su médico particular, los padres de familia no realizaron la prueba al menor.

Ante esto, la Secretaría de Educación Pública aseguró que hasta el momento, son dos los casos presentados de Covid19 en las escuelas que regresaron a clases; los casos son el registrado el día de ayer jueves en la escuela secundaria de Tláhuac y el reportado hoy en otra secundaria en la alcaldía Gustavo A. Madero.

A su vez, la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México (AEFCM) señaló que el segundo caso se trata de una estudiante que cursa el primer grado de educación secundaria en el plantel Diurno No. 241 “Emma Godoy”, ubicada en la colonia La Esmeralda.

En la última conferencia vespertina sobre el reporte diario de Covid19, el subsecretario Prevención y Promoción de la Salud, Hugo LópezGatell, fue despedido por un grupo de 20 mujeres que llevaron serenata de despedida con un mariachi.

Al filo de los 250 mil

México acumula, en el corte de este 11 de junio, un total de 229 mil 821 muertes por Covid19, según informan autoridades de la Secretaría de Salud. En las últimas 24 horas, México sumó 257 muertes por coronavirus.

Detallaron que además que hay 2 millones 448 mil 820 casos confirmados de Covid19; es decir, 3 mil 282 más desde la última jornada.

Con estas cifras, México se ubica como el cuarto país con más decesos, por detrás de Estados Unidos, Brasil e India, y el decimoquinto en número de contagios confirmados, según el recuento de la Universidad Johns Hopkins.

Sin embargo, los datos reales son mayores, ya que el propio Gobierno reconoció a finales de abril en el reporte actualizado de “Exceso de Mortalidad en México” que las muertes asociadas a la covid19 son poco más de 332 mil 500 tras un análisis de actas de defunción.

El programa de vacunación contempla por ahora a los adultos mayores de 60 años, adultos entre 50 y 59 años, entre 40 y 49 años, mujeres embarazadas, personal médico y personal educativo.

LC