Gilberto Navarro

Guanajuato.- Durante semanas, los encargados de una obra en la Panorámica han estado eludiendo a las autoridades y siguen avanzando en la construcción clandestina de un muro de contención. Este viernes, el grupo ambiental de la policía trató de arrestar a los albañiles, pero lograron esconderse y evitarlos.

El director de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, Juan Carlos Delgado Zárate, informó que en el tramo de la vialidad, cerca de la Preparatoria Oficial se construye un muro de contención de lo que parece ser una rampa de acceso a las viviendas, sin embargo, la dependencia a su cargo no ha emitido ningún permiso para la construcción.

Afirmó que durante semanas se han estado haciendo requerimientos a los encargados de la obra, pero estos fueron ignorados. Incluso hace una semana se clausuró la obra, pero los trabajadores siguieron laborando, por lo que se pidió el apoyo de la fuerza pública.

“Es una obra que no tiene poco tiempo de haber iniciado. Estimo que tendrá cinco semanas que empezaron con un muro de contención sin tener algún permiso. Se les requirió, pero no se apersonaron; se hizo el acta de inspección y finalmente la clausura hace ocho días. Han ignorado todos los requerimientos, por eso finalmente con la policía se hizo el operativo para remitir a las personas, pero se ocultaron a su llegada”.

No obstante, aseguró que seguirá la vigilancia en la zona para detener a los trabajadores, además de que buscarán que por fin los dueños se acerquen a la dependencia para imponerles una multa que no se ha cuantificado todavía, pero adelantó que la resistencia de los dueños hará que sea más cara.

En cuanto a la finalidad de esta obra, señaló que aparentemente se trata de una rampa de acceso para lo cual “tiene que ser coordinada con Gobierno del Estado, pero ni ellos ni nosotros tenemos ingresada alguna solicitud. Parece ser una rampa, pero no tenemos la seguridad de qué se trata”.

ndr