Desalojan a mil vecinos de comunidad La Arcina

0
COMPARTIR

Ante posible desgaje de un bordo, Protección Civil alertó sobre los habitantes del riesgo

Guillermo Villegas

LEÓN, Gto.- Más de mil habitantes de La Arcina fueron evacuados ante el desgaje de un bordo del arroyo de la comunidad.

El bordo presentaba una ruptura ocasionada por las fuertes lluvias y los desagües de la presa de Duarte y la de Santa Ana del Conde, por lo que personal de SAPAL, Conagua, Protección Civil y la Dirección de Desarrollo Rural llegaron para evaluar los daños.

Publicidad

‘El Halcón’ de la Policía municipal sobrevoló la zona para realizar una valoración de los daños, pues con el desborde del arroyo se comenzaron a inundar los cultivos.

La comunidad La Arcina es cercana a San Cristóbal y al Rancho Los Ramírez.

“Hace 38 años pasó algo similar pero esa vez no nos ayudó ninguna autoridad y el agua se metió como a 15 casas. Esta vez nos ayudaron mucho”, dijo Arcelia Jiménez Pérez, delegada de la comunidad.

El director de Protección Civil del municipio, Salomón Ocampo, dijo que todo estaba bajo control, que dialogaron con los habitantes de La Arcina para ofrecerles asilo en los albergues temporales.

Con maquinaria facilitada por la Dirección de Desarrollo Rural se realizaron los trabajos para controlar el paso del agua.

Te podría interesar:  Presa de la Tranquilidad ‘eleva’ su costo 100 mdp

Luis Enrique Ramírez Saldaña, titular de la Secretaría de Seguridad Pública, dijo que estarán alertas en la zona ante cualquier eventualidad que se presente.

La mayoría de las familias decidió trasladarse a casas de familiares, aunque por medio del DIF se tiene habilitado el albergue Nueva Candelaria, así como atención médica.

En un comunicado, el Municipio de León informó que empresarios del transporte público dispusieron cuatro autobuses para el traslado de las personas, mientras que una empresa cercana a la comunidad ofreció dos más.