Agencias

Tulúm.- La tormenta tropical ‘Gamma’, que tocó tierra en Tulum, motivó la evacuación de la localidad de Punta Allen y el desplazamiento de unos 76 habitantes de cinco asentamientos irregulares y comunidades rurales de Playa del Carmen, municipio de Solidaridad, quienes fueron trasladados a refugios dispuestos por autoridades locales.

En su reporte de las 13:00 horas, el director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en el estado, Gabriel López Espinoza, y el gobernador Carlos Joaquín González indicaron que el fenómeno hidrometeorológico se encuentra ahora en Cobá, en la zona de transición entre el municipio de Tulum y la zona maya.

El sistema presenta vientos sostenidos de 96 km/hr y ráfagas de casi 120 km/hr, desplazándose a una velocidad de 15 km/hr con dirección oeste-noroeste, que lo alejarán del estado a partir de las 16 horas de hoy, para salir rumbo a Yucatán, a partir de las siete horas de mañana, cuando se encuentre en Ría Lagartos con vientos de 120 kilómetros por hora y rachas de 95 kilómetros, con dirección al Golfo de México.

Se declaró la Alerta Roja para los municipios de Solidaridad, Cozumel, Puerto Morelos, Isla Mujeres, Cancún, Lázaro Cárdenas, Tulum y Felipe Carrillo Puerto. En Alerta Naranja están Othón P. Blanco (Chetumal), Bacalar y José María Morelos.

Las intensas lluvias y los fuertes vientos registrados en Cancún, debido a la presencia de la Tormenta Tropical “Gamma” en Quintana Roo, motivaron la cancelación de 39 vuelos y la demora de al menos 20 más, incluidas llegadas y salidas programadas para el Aeropuerto Internacional de este centro turístico, informó el Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR).

Alrededor de 12 municipios de la zona oriente y parte del sur del estado de Yucatán fueron declarados en Alerta Roja ante el paso de la tormenta tropical “Gamma”. Otras demarcaciones de la zona centro y poniente de la localidad fueron puestas en Alerta Naranja y Amarilla.