Evacuan cientos de escuelas en Indonesia ante el humo de miles de incendios

Los incendios forestales provocan una neblina perjudicial para la salud que se extiende a todo el país y a las vecinas Malasia y Singapur. La contaminación aérea alcanzó niveles peligrosos

Redacción

Indonesia.- Las autoridades cerraron la mayoría de las escuelas en zonas de la isla indonesia de Sumatra para proteger a los menores de la densa y nociva humareda de miles de incendios provocados en bosques sobre turba, según dijeron las autoridades el miércoles.

Los satélites meteorológicos han detectado más de 3 mil 600 incendios en las islas de Sumatra y Borneo, según la Agencia indonesia de Gestión de Desastres.

Casi cada año, los incendios forestales provocan una neblina perjudicial para la salud que se extiende a todo el país y a las vecinas Malasia y Singapur.

Las autoridades han movilizado a más de 9 mil personas para combatir las llamas, que han consumido 162 mil hectáreas de terreno en las provincias de Riau, Jambi, Sumatra del Sur, Kalimiantan Occidental, Kalimantan Central y Kalimantan del Sur.

La contaminación aérea alcanzó niveles peligrosos en la capital de la provincia de Riau, Pekanbaru, y resultaba muy perjudicial para la salud en muchas otras zonas, indicó el secretario provincial de Riau, Ahmad Syah Harofie.

Miles de escuelas en las capitales y otras tres ciudades llevaban cerradas desde el martes.

Casi 300 mil personas en la provincia han sufrido problemas respiratorios en la provincia desde enero, cuando esa y otras cinco provincias declararon el estado de emergencia por los incendios, indicó.

Los fuegos han quemado parte del Parque Nacional Tesso Nilo en Riau, donde viven unos 140 elefantes de una especie amenazada, indicó Edward Sanger, portavoz de la agencia local de emergencias.

Las autoridades en Jambi, otra provincia de Sumatra, también ordenaron el cierre de miles de escuelas.

Unas 8 mil personas en la región han sufrido problemas respiratorios solo en la última semana, según la oficina de salud de Jambi.

El humo de los incendios es un problema anual para el sureste asiático.

La humareda provocada en 2015, cuando Indonesia batió un récord de incendios, provocó 100 mil muertes prematuras, según un estudio de las universidades de Harvard y Columbia.

A menudo, pequeños terratenientes y propietarios de plantaciones inician los incendios para desmontar el terreno.

Los incendios se extienden con rapidez en muchas zonas de Indonesia porque se drenan terrenos pantanosos cubiertos de bosque para obtener pulpa de madera y aceite de palma.

RC

Comentarios

Comentarios