Agencias

París.- La pandemia del coronavirus se agrava en el mundo y especialmente en Europa, que superó el viernes los 10 millones de casos, una segunda ola que obliga a las autoridades a endurecer las restricciones, como el nuevo confinamiento que empezó en Francia.

Todo el territorio francés se halla este viernes bajo un confinamiento generalizado y Estados Unidos ha registrado un récord de 90.000 casos positivos en 24 horas.

Desde el jueves a medianoche, Francia, que ha superado las 36.000 muertes desde el inicio de la epidemia, vuelve a encerrarse en casa por segunda vez, pero este confinamiento no será idéntico al de primavera.

Las guarderías, los colegios y los centros de enseñanza de secundaria permanecerán abiertos con un protocolo sanitario reforzado para que muchos padres puedan seguir trabajando. Pero los comercios “no esenciales” cierran, al igual que los cines y salas de espectáculos.

Francia se convierte así en uno de los pocos países o regiones de Europa, junto con Irlanda y Gales, en optar por confinar a toda la población, el arma más poderosa contra el virus.

Según un recuento de la AFP a partir de balances de las autoridades sanitarias en los distintos países, más de 10 millones de casos del covid-19 fueron detectados en Europa hasta el viernes a las 16H30 GMT.

El Viejo Continente, donde la segunda ola avanza con fuerza, representa la tercera región más afectada en el mundo, detrás de América Latina y el Caribe (11,2 millones de casos) y Asia (10,5 millones).

En España, cinco regiones, incluida la de Madrid, ordenaron un cierre perimetral del territorio (no se puede entrar ni salir) y los diputados aprobaron prolongar seis meses el estado de alarma.

En Grecia, la segunda ciudad del país, Salónica, cierra los bares y restaurantes el viernes. Aunque excluye el confinamiento generalizado como en primavera, el primer ministro Kyriakos Mitsotakis anunciará “un plan de acción de un mes (…) para prevenir lo peor”.

Bélgica, país donde el coronavirus circula intensamente, convocó el viernes una nueva reunión de crisis para detallar el dispositivo de un nuevo confinamiento en un país, donde ya cerraron los bares, restaurantes y establecimientos culturales y deportivos.

En Inglaterra nuevas regiones entran el sábado en el nivel de alerta 2, que prohíbe las reuniones entre personas que no vivan bajo el mismo techo. Pero el gobierno británico se resiste a un confinamiento.

En otras partes del mundo, Irán ha registrado un récord de nuevos casos confirmados de coronavirus con 8.293 personas infectadas en 24 horas.

En Túnez, el primer ministro Hichem Mechichi anunció un toque de queda de lunes a viernes de 19H00 a 04H00 GMT y de 18H00 a 04H00 GMT los fines de semana, sin especificar su duración.

Ante el aumento de casos de coronavirus, Colombo, la capital de Sri Lanka, también está confinada a partir del viernes durante tres días, al día siguiente de la visita del secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo.

EZM

También te puede interesar: