Redacción

Estados Unidos.- Estados Unidos puso este lunes punto final a la guerra más larga de su historia con la retirada de sus últimos soldados de Afganistán, casi 20 años después de su despliegue en el país centroasiático.

El encargado de hacer el histórico anuncio fue el general Kenneth McKenzie, jefe del Comando Central de EE.UU. (CENTCOM), que supervisa las operaciones de las tropas en el Cuerno de África, Oriente Medio y Asia Central.

“Estoy aquí para anunciar la culminación de nuestra retirada de Afganistán y el fin de la misión para evacuar a ciudadanos estadounidenses, nacionales de terceros países y afganos vulnerables”, dijo el general en una rueda de prensa en el Pentágono, en la que intervino de manera telemática.

El último avión militar estadounidense, un C-17, despegó del Aeropuerto Internacional Hamid Karzai de Kabul este lunes a las 15.29 horas de la costa este de EE.UU. (19.29 GMT). Entre sus pasajeros estaba el embajador de Estados Unidos en funciones, Ross Wilson.

Estados Unidos ha puesto punto final a su repliegue de Afganistán dentro del plazo fijado por Biden, que marcó el 31 de agosto como fecha límite para terminar la salida del país.

Con información de EFE

Te podría interesar: Embajada de EEUU en Kabul avisa de “amenazas creíbles” en el aeropuerto

SZ