Conecta con nosotros

Salud

Estudio revela que virus del resfriado puede contrarrestar el cáncer de vejiga

El virus CVA21 mostró era altamente selectivo y se encontró que afectaba a las células cancerosas del área de la vejiga

Periodico Correo

Publicado

En

El virus CVA21 mostró era altamente selectivo y se encontró que afectaba a las células cancerosas del área de la vejiga

Redacción

México.- El más reciente estudio de un grupo de investigadores de la Universidad de Surrey y del Hospital del Condado de Royal (Reino Unido), reveló que una cepa del virus del resfriado común ataca, infecta y destruye las células cancerosas en pacientes con cáncer de vejiga, reseñaron medios especializados.

En el marco del estudio, cuyos resultados fueron dados a conocer en la revista Clinical Cancer Research, por intermedio de una investigación en la que se examinaron la seguridad y la tolerabilidad de la exposición al coxsackievirus oncolítico (CVA21), a través de un catéter en la vejiga una semana antes de la cirugía programada para extirpar sus tumores.

El examen de muestras de tejido realizado después de la cirugía puso de relieve que el virus era altamente selectivo, se dirigía solo a las células cancerosas del órgano y dejaba todas las demás células intactas.

Se encontró que el virus tenía células cancerosas infectadas y se replicó a sí mismo causando que las células se rompieran y murieran.

Las muestras de orina tomadas de pacientes en días alternos detectaron ‘desprendimiento’ del virus, lo que muestra que una vez que las células cancerosas infectadas por el virus murieron, el virus recién replicado continuó atacando más células cancerosas en el órgano.

Normalmente, los tumores en la vejiga no tienen células inmunitarias, lo que impide que el propio sistema inmunitario del paciente elimine el cáncer a medida que crece. La evidencia sugiere que el tratamiento con CVA21 inflama el tumor y hace que las células inmunitarias se precipiten al entorno del cáncer, atacando y matando a las células cancerosas.

RC

Comentarios

Salud

Si bebes vino después de trabajar o en la cena puede reducir el riesgo de padecer demencia, así lo demostró un estudio

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Redacción

México.- Una investigación sugiere que tomar una copa de vino al día puede ayudar a reducir las posibilidades de desarrollar alguna enfermedad mental.

Si bebes vino después de trabajar o en la cena puede reducir el riesgo de padecer demencia, así lo demostró un estudio.

Existen creencias de que el consumo de vino tinto puede ayudar a protegernos de los cambios neurodegenerativos como el deterioro cognitivo, la demencia, incluso Alzheimer.

El estudio involucró a más de 3 mil adultos mayores de 75 años. Los investigadores hallaron que el consumo de alcohol de leve a moderado estaba asociado con un riesgo 42% menor de padecer Alzheimer y un riesgo 29% menor de sufrir cualquier tipo de demencia.

Por otro lado, los investigadores determinaron que las personas que nunca beben alcohol tienen un riesgo significativamente mayor de desarrollar alguna de estas enfermedades.

Te podría interesar:

Enfermo de Covid escapa de hospital y muere en minutos

Continuar Leyendo

Salud

Los científicos señalan que el virus ya se ha propagado a humanos, pero aún no se cuenta con evidencia de que pueda transmitirse de humano a humano

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Especial

Redacción 

Pekín.- Investigadores han descubierto en China una nueva cepa del virus de la gripe porcina que cumple todas las características para causar una futura pandemia, esto de acuerdo a un estudio publicado este lunes en una revista científica estadounidense PNAS.

El virus se llama G4 y desciende genéticamente de la cepa H1N1 que causó una pandemia en 2009 y “tiene todos los rasgos esenciales que muestran una alta adaptabilidad para infectar a los humanos”, escriben los autores, científicos de universidades chinas y del Centro de Prevención y Control de Enfermedades de China.

Este trabajo es voluminoso, el muestreo tomó de 2011 a 2018, cuando se tomaron 30 mil muestras con hisopos nasales a cerdos en mataderos de 10 provincias chinas y en un hospital veterinario, lo que permitió aislar 179 virus de gripe porcina. La mayoría eran de la nueva variedad, que se ha vuelto dominante en los cerdos desde 2016.

Luego de esto, los investigadores realizaron diversos experimentos en laboratorios en hurones, los cuales son ampliamente utilizados en la investigación de la gripe, ya que sus síntomas son comparables a los de los humanos, fiebre, tos y estornudos.

Además, se constató con pruebas in vitro que la inmunidad obtenida tras el contacto con los virus humanos de la gripe estacional no protege contra G4.

La otra mala noticia es que un número relativamente alto de trabajadores que tienen contacto habitual con cerdos habían sido infectados, 10.4%, según los análisis de sangre que detectaron la presencia de anticuerpos contra el virus.

El 4.4% de la población general también parecía estar infectada.

Transmisión de humano a humano

Los científicos señalan que el virus ya se ha propagado a humanos, pero que aún no se cuenta con evidencia de que este pueda transmitirse de humano a humano, lo que precisamente es su temor.

“Las pandemias ocurren cuando los virus de gripe A con un nuevo antígeno de superficie HA se vuelven capaces de transmitirse de humano a humano”, concluyen los investigadores.

“La preocupación es que las infecciones de humanos por los virus G4 no conducen a la adaptación humana y aumentan el riesgo de una pandemia humana”.

Es urgente, dicen, implementar una vigilancia de las poblaciones que trabajan en contacto con los cerdos.

El estudio es un recordatorio saludable de que constantemente corremos el riesgo de la aparición de patógenos zoonóticos, y que los animales de granja, con los que los humanos están más en contacto que con los animales salvajes, son la fuente de virus pandémicos importantes”, dijo James Wood, jefe del departamento de medicina veterinaria de la Universidad de Cambridge.

Consultado acerca de este virus, un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China dijo el martes durante una conferencia de prensa habitual que China “le está prestando una atención particular a su desarrollo” y tomará las medidas necesarias para contener su propagación.

También lee:

Estudio sugiere que el sol de verano podría ‘inactivar’ el coronavirus

LC

Continuar Leyendo

coronavirus

En un mensaje de video para la Cumbre Mundial de Gavi, la alianza público-privada para la vacunación, mencionó que la vacuna contra COVID-19 debe ser un bien global público

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Notimex

México.- Una vacuna es insuficiente para combatir al Coronavirus SARS-CoV-2 (COVID-19) debido a que se necesita solidaridad mundial para garantizar que todos tengan acceso a ella, afirmó el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres.

En un mensaje de video para la Cumbre Mundial de Gavi, la alianza público-privada para la vacunación, mencionó que la vacuna contra COVID-19 debe ser un bien global público, como lo están pidiendo los líderes mundiales.

COVID-19 es la mayor crisis de salud pública de nuestra generación y aún no hay una vacuna. (Pero) Debe entenderse que no será la inmunización por sí sola la que resolverá el problema”, agregó.

Citó que 20 millones de niños no han recibido todas las vacunas que necesitan, de ellos 20 por ciento nunca han sido vacunados. “Y ahora, a la sombra de COVID-19, su situación es aún más desesperada”, debido a que las campañas de inmunización se han suspendido por la emergencia.

Para contrarrestar esta situación, pidió a la comunidad internacional hacer tres compromisos: encontrar maneras seguras de continuar las campañas de vacunación en medio de la propagación del Coronavirus, utilizar redes de entrega de vacunas para distribuir otros insumos vitales a los centros de salud primaria y garantizar que, cuando exista la vacuna contra COVID-19 llegue a toda la población.

Te podría interesar:

Vacuna para coronavirus debe ser de acceso universal : OMS

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario