María Espino

Guanajuato.- El colectivo ‘Proyecto La Cuadra’, conformado por alumnos de Arquitectura de la Universidad de Guanajuato, elaboraron una propuesta para rehabilitar la imagen urbana de la Plaza de Tepetapa y esta zona se impulse como un espacio turístico.

Vasni Andrade, egresado de la escuela de Arquitectura UG e integrante de dicho colectivo, explicó que trabajan como consejeros externos de la dirección de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (DMAOT) elaborando sondeos con ciudadanos, principalmente los vecinos de Tepetapa, para conocer su opinión del lugar y saber cuál es la problemática que ellos observan que más aqueja en la zona. Esto, con el objetivo de definir cuáles son los puntos importantes a considerar en la rehabilitación de la imagen urbana.

Precisó que algunas de las sugerencias recabadas se relacionan con la necesidad de que haya más contenedores para depositar la basura, pues consideran que hay pocos y la gente acabó por dejar los desechos al interior de las jardineras que se ubican por ahí.

Resaltó que el desgaste y mal estado de las fachadas es otro de los temas importantes que han detectado y que es prácticamente la gran razón del deterioro de la imagen urbana en el barrio de Tepetapa. Por esta razón señaló que, a pesar de ser uno de los barrios más antiguos en la capital y contar con un gran pasado histórico, actualmente luce muy descuidado.

“Una de las principales problemáticas es el deterioro de fachadas de inmuebles catalogados, entonces uno de los  principales objetivos es restaurar para que la imagen urbana sea la adecuada. Posteriormente nos hablan mucho de la basura y la contaminación visual como es el cableado”.

Los posibles cambios

Señaló que la propuesta para erradicar la contaminación visual sería que el cableado sea subterráneo, además de instalar más contenedores para la basura, evitando así que la gente la tire en cualquier espacio. En ese sentido, resaltó que la gran desventaja en la zona es la presencia de las jardineras que están siendo usadas como depósitos de basura y no como áreas verdes.

Vasni Andrade señaló que la fuente que ahí está, tampoco cumple la función para la que fue instalada en esta zona, ya que no está operando y la gente la usa como basurero, por lo que buscarán a través de su propuesta que sea dignificada.

Finalmente manifestó que los resultados de su trabajo de campo serán presentados a la autoridad municipal para que sean valorados y determinen la viabilidad de implementar la rehabilitación de imagen urbana en Tepetapa.

ndr