Enrique Pérez

San Luis de la Paz.- Con propósito de dar a conocer la diversidad en la fauna que habita en la zona noreste del estado, preservando con ello la lengua indígena Chichimeca Jonaz, 13 estudiantes de educación básica y del nivel medio superior crearon el libro ‘Nimales nc´hí lri´r’ (Animales Imaginarios).

El delegado regional de la SEG, Héctor Teodoro Montes Estrada, felicitó la iniciativa: “Este tipo de proyectos son fuente de motivación para que los estudiantes incursionen en actividades que fomenten la creación artística”. El proyecto fue liderado por el artista Octavio Alejandro Martínez Sánchez, para que a través del arte se logre concientizar a los jóvenes sobre la importancia del cuidado de los animales.

Los estudiantes, con la técnica de grabado plasmaron el zorro gris, venado cola blanca, tlacuache, puma, oso negro, ocelote, mapache, jaguarundi, gato montés, cacomixtle, armadillo y coyote. El libro cuenta con la descripción de cada animal, su nombre en lengua Chichimeca Jonaz e información relevante de cada especie.

Los estudiantes que aportaron sus creaciones son Juana Elizabeth García García, Marco Antonio Mata García, América Michelle Ramírez Flores, Juan Ignacio Sánchez Pérez, Yamileth Anahí Salazar Padrón, José Efraín Gracia García, Scarlett Martínez Hernández, Agustín Mata García, Silvia Hernández Reséndiz, José Fernando Villanueva Rodríguez, Zauriel Alejandro Martínez Hernández, Jenifer Yesenia Rivera Torres y Octavio Alejandro Martínez Sánchez.

LC