Luz Zárate 

Celaya.- Jaime Arturo Ochoa Rodríguez, estudiante del Séptimo Semestre de la licenciatura en Terapia y Rehabilitación Física de la Universidad de Guanajuato (UG), falleció el miércoles a causa de Covid-19.

Por el momento están suspendidas las clases de manera indefinida en el Campus Celaya-Salvatierra sede Mutualismo, institución educativa a la que pertenecía Jaime Arturo. 

Ver nota: Confirman 168 contagios en escuelas de Guanajuato tras regreso a aulas

El joven de 21 años, originario de Tarimoro, falleció el miércoles a causa de esta enfermedad y como sucede en casi todos los contagios de Covid-19 se desconoce dónde  contrajo la enfermedad. 

Sin embargo, él tomaba las clases de manera virtual y no asistió de manera física al campus de la UG. 

Hasta el momento la Universidad de Guanajuato no se ha pronunciado al respecto, sin embargo alumnos de la institución de la sede Mutualismo, donde se imparte la licenciatura en Terapia Física y Rehabilitación platicaron que el jueves les avisaron que por el momento se cancelaron las clases presenciales y únicamente se tendrán en línea – hasta nuevo aviso-. 

Sólo el Comité Estudiantil de Fisioterapia, en sus redes sociales, dieron sus sentidas condolencias por el fallecimiento de Jaime Arturo, a quien se le realizó la misa de exequias el pasado jueves en la Parroquia San Miguel Arcángel en Tarimoro. 

Ver nota: Por caso de Covid, Colegio Lux suspende clases presenciales en un grupo de primaria

En el Campus de la Universidad de Guanajuato, ubicado en la calle Mutualismo, se imparten las licenciaturas en Terapia Física y Rehabilitación, Nutrición y la Ingeniería en Biotecnología.

Sin embargo, alumnos de esta institución dijeron que no comprenden porqué se suspendieron las clases, si Jaime Arturo no asistió a clases de manera presencial, él las tomaba  virtualmente, por lo que piden una explicación de las autoridades educativas e informen de manera oficial cuándo se reanudarán las clases presenciales -hasta antes de la suspensión se impartían en formato híbrido-. 

Alumnos recriminaron que sí hay jóvenes que asisten a fiestas, eventos sociales y no cuidan las medidas de seguridad e higiene para evitar contagiarse de Covid-19, sin embargo sí asisten a clases presenciales. 

Cabe recordar que el ciclo escolar en la UG arrancó el pasado 9 de agosto, aunque de manera presencial y en formato híbrido fue una semana después.

Sólo clases virtuales en la prepa de Celaya

Los alumnos de la Preparatoria Oficial de Celaya siguen tomando clases virtuales, sin que hasta el momento tengan información cuándo volverán a las aulas.

Correo visitó el plantel de la Escuela de Nivel Medio Superior de Celaya –mejor conocida como Preparatoria Oficial- y la Escuela del Nivel Medio Superior de Celaya (sede Sauz) y en ambas escuelas no hay presencia de alumnos y los docentes imparten sus clases de manera virtual.

Los alumnos regresaron a clases el pasado 6 de septiembre, y aunque en un inicio se les había informado que las clases serían híbridas, al final se les informó que continuarían de manera virtual.

Los empleados de ambas instituciones manifestaron que los maestros acuden a la institución, pero para participar en alguna junta o reuniones de planeación, pero en general no hay presencia permanente de docentes y mucho menos del alumnado.

En ambas instituciones se solicitó entrevista con los directivos, pero se informó que debe ser con cita porque no están de forma física en los planteles todos los días, o están ocupados en juntas o clases virtuales.

Ver nota: No se arriesgan: prepas UG limitan el regreso a clases presenciales en Guanajuato

UG brinda su postura

Con la finalidad de brindar certidumbre a la comunidad universitaria y sociedad en general, es importante precisar que las clases presenciales en la sede Mutualismo del Campus Celaya-Salvatierra se desarrollan en estricto apego a las medidas emitidas por las autoridades sanitarias.

Del mismo modo, es importante precisar que, durante el presente ciclo escolar, las actividades de la Institución se desarrollan de conformidad con lo establecido en el Plan Estratégico de Retorno Gradual a las Actividades Presenciales de la Universidad de Guanajuato, así como con más de 90 protocolos de actuación, aplicables a las distintas entidades académicas, de acuerdo con sus características, necesidades y circunstancias particulares.

Así, en apego a la postura institucional de priorizar la vida y la salud de las personas en este retorno gradual y voluntario a las actividades académicas presenciales, entre otras medidas, se mantiene un monitoreo aleatorio mediante el tamizaje de pruebas COVID PCR con la técnica pool testing, que permiten reducir los riesgos con una identificación oportuna de contagios entre la comunidad.

Respecto a la solicitud de información de diversos medios de comunicación acerca de la causa de muerte de un estudiante de la Licenciatura de Terapia Física y Rehabilitación en la División de Ciencias de la Salud e Ingenierías en el Campus Celaya-Salvatierra, esta Casa de Estudios reitera sus condolencias, y por respeto a la privacidad de su familia en estos difíciles momentos, se mantiene la postura institucional de no emitir declaraciones sobre el tema.