Conecta con nosotros

Internacional

Estudian ya en humanos vacuna contra el Covid-19; aseguran que es “segura y genera inmunidad”

China se ha adelantado a las pruebas del posible antídoto contra la enfermedad que paralizó al mundo entero, actualmente se encuentra en la fase 2 de 3

Periodico Correo

Publicado

En

Foto: Especial

Agencias

Madrid.- Un candidato a vacuna en China contra el Coronavirus SARS-CoV-2 ha arrojado resultados alentadores en la primera fase de los ensayos clínicos, ya que muestra que es segura, bien tolerada y capaz de generar una respuesta inmunológica en humanos contra el virus.

La vacuna tiene que pasar por tres fases antes de ser aprobada. El Instituto de Biotecnología de Pekín es el responsable del ensayo clínico cuyos resultados se publican en la revista científica The Lancet.

El estudio se ha hecho en 108 adultos sanos entre 18 y 60 años y demuestra ‘resultados prometedores’ luego de 28 días, según los autores, que no obstante señalan que son necesarios más ensayos para saber si la respuesta inmune que provoca protege eficazmente contra la infección del SARS-CoV-2.

“Estos resultados representan un hito importante”, señala Wei Chen, del Instituto de Biotecnología de Pekín, para quien este ensayo demuestra que una sola dosis de la nueva vacuna, que utiliza un vector adenovirus tipo 5 (Ad5-nCoV), produce en 14 días anticuerpos específicos contra el virus y células T -un tipo de glóbulos blancos que juega un papel clave en la respuesta inmune-.

Chen asegura que esto convierte a la vacuna “en una candidata potencial para una mayor investigación”, pero advierte que esto todavía tiene que interpretarse con cautela.

Esto ya que de acuerdo con The Lancet, que esta pueda desencadenar respuestas inmunológicas no implica que podrá proteger a humanos de la enfermedad.

“Este resultado muestra una visión prometedora para el desarrollo de la vacuna, pero todavía estamos muy lejos de que esté disponible para todos”, subraya Chen.

De acuerdo con la revista, el candidato a vacuna evaluado en este ensayo es el primero que se ha probado en humanos. Esta parece haber sido bien tolerada sin eventos adversos en los próximos 28 días posteriores a la vacunación, la mayoría fueron leves o moderados.

Las reacciones adversas más comunes fueron un dolor leve, fiebre, fatiga, dolor de cabeza y dolor muscular.

A las dos semanas de la vacunación, todos los niveles de dosis de la vacuna desencadenaron algún nivel de respuesta inmunológica en forma de anticuerpos aglutinantes (que pueden unirse al coronavirus pero no necesariamente lo atacan); algunos de los participantes presentaron anticuerpos neutralizantes detectables contra el SARS-CoV-2.

Esto también ocurrió al cabo de 28 días, donde la mayoría cuadruplicó los anticuerpos aglutinantes; la mitad de los participantes que recibieron dosis de vacunación baja y media, y tres cuartas partes de los del grupo de dosis alta mostraron anticuerpos neutralizantes contra el SARS-CoV-2.

La vacuna también estimuló una rápida respuesta de las células T en la mayoría de los voluntarios, que fue mayor en los que recibieron las dosis altas y medias de la vacuna.

Los autores señalan que las principales limitaciones del ensayo son el pequeño tamaño de la muestra, la duración relativamente corta y la falta de un grupo de control aleatorio, lo que limita la capacidad de detectar reacciones adversas más raras a la vacuna o de proporcionar pruebas sólidas de su capacidad para generar una reacción inmunológica.

Comienzan fase 2

Sin embargo en Wuhan, ya ha comenzado la fase 2 de este ensayo, con lo que se determinará si los resultados pueden reproducirse y si hay eventos adversos en los 6 meses después de la vacunación.

Participan 500 adultos sanos, 250 voluntarios a los que se les administró una dosis media, 125 a los que se les administró una dosis baja y 125 a los que se les dio un placebo como control.

Por primera vez, se incluyó a participantes mayores de 60 años, una importante población objeto de la vacuna.

A principios de esta semana, la farmacéutica estadounidense Moderna informó de los resultados “positivos” de su vacuna también en una primera fase de experimentación, la cual demostró “potencial para evitar la enfermedad de COVID-19” en humanos.

También te puede interesar:

Alcalde se hace el muerto, se mete en ataúd, para no ser sancionado por hacer fiesta

LC

Comentarios

Internacional

Activistas, familiares, ciudadanos y autoridades como el alcalde de Minneapolis asistieron a la ceremonia; una multitud rodeó ayer el ataúd dorado con la exigencia de justicia

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Especial

Agencias

Minneapolis.- Cientos de personas despidieron ayer en Minneapolis a George Floyd, el ciudadano negro que murió cuando un policía blanco lo inmovilizó con la rodilla al cuello, desatando una ola de protestas no vistas en décadas, en una ceremonia llena de detalles íntimos pero con un tono muy político.

Manifestaciones, por lo general pacíficas y silenciosas, tuvieron lugar ayer en el país en reclamo de justicia y del fin de las discriminaciones raciales. Miles de personas de todos los orígenes salieron a las calles de Nueva York, en Washington, Seattle y Los Ángeles, tres ciudades en las que el toque de queda fue levantado.

La indignación continuó extendiéndose fuera de Estados Unidos. En Viena, una marcha reunió a alrededor de 50 mil personas, según la Policía, una de las movilizaciones de mayor asistencia en los últimos años en la capital austríaca.

El reverendo y veterano activista por los derechos civiles Al Sharpton fue el encargado de la elegía, en la que afirmó que Floyd “no murió de una enfermedad común sino por un mal funcionamiento de la justicia criminal de Estados Unidos”. “Lo que le pasó a Floyd pasa todos los días en este país”, proclamó, llamando a la Policía a rendir cuentas.

“Tú cambiaste el mundo, George”, agregó después que la difusión de las imágenes de la muerte de Floyd desatara una indignación inédita desde el asesinato en 1968 del activista negro Martin Luther King Jr. “Vamos a seguir hasta que cambiemos todo el sistema de justicia”, afirmó Sharpton.

La ceremonia, con música y fuertemente marcada por las restricciones del coronavirus, mezcló testimonios íntimos de la familia con la presencia de activistas como el reverendo Jesse Jackson y políticos como la senadora de Minnesota Amy Klobuchar y el alcalde de Minneapolis, Jacob Frey.

El ataúd dorado con sus restos fue colocado delante de una proyección que muestra un mural pintado en el lugar donde murió Floyd, y donde ahora hay un memorial improvisado con flores y mensajes.

El abogado de la familia, Ben Crump, prometió “justicia” en el caso, por el cual están procesados cuatro oficiales

La poderosa asociación de defensa de los derechos civiles ACLU y otras organizaciones elevaron una denuncia judicial contra el presidente Donald Trump así como contra los secretarios de Justicia y Defensa por la carga policial contra la concentración pacífica frente a la Casa Blanca.

Trump afirmó que Floyd murió por la “pandemia del racismo y de la discriminación”, después que la autopsia confirmara su fallecimiento por asfixia y revelara también que estaba infectado con el coronavirus.

La mayoría de los asistentes portaban mascarillas, algunos con la leyenda “No puedo respirar”, las últimas palabras pronunciadas por Floyd cuando el policía blanco Derek Chauvin lo inmovilizó presionando la rodilla contra su cuello durante ocho minutos y 46 segundos.

En un momento de la ceremonia, los asistentes guardaron silencio durante este mismo espacio de tiempo y cuando el cuerpo de Floyd entró en el lugar el jefe de la policía de Minneapolis, Medaria Arradondo, se colocó con una rodilla en el suelo, en señal de respeto.

Continuar Leyendo

Internacional

Este compromiso forma parte de una licitación en curso dirigida por Unicef, que tiene como objetivo permitir a la Gavi aumentar su alcance de 50 millones de niñas

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Especial

Notimex

México.- El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) informó que fabricantes de vacunas contra VPH se comprometieron a proporcionar un suministro suficiente para inmunizar al menos a 84 millones de niñas durante los próximos cinco años, en países que forman parte de Alianza de Vacunas Gavi.

Este compromiso forma parte de una licitación en curso dirigida por Unicef, que tiene como objetivo permitir a la Gavi aumentar su alcance de 50 millones de niñas, como se planeó inicialmente, a 84 millones durante los próximos cinco años.

Dicha acción llevaría a la prevención de aproximadamente 1.4 millones de muertes futuras por cáncer de cuello uterino.

“Estamos extremadamente agradecidos con MSD, GSK, Innovax, Serum Institute of India Pvt. Ltd. y Walvax por estos compromisos, que deberían tener un profundo impacto en la vida de las mujeres en los países más pobres del mundo”, dijo el director ejecutivo de Gavi, Seth Berkley.

El objetivo inicial de Gavi de vacunar a 40 millones de niñas entre 2016 y 2020 se redujo a 14 millones, debido a la creciente demanda mundial y el suministro limitado de la vacuna contra VPH. Para su periodo 2021-2025, había prevista que sólo 50 millones de niñas tendrían acceso a ella.

Actualmente, sólo dos fabricantes, MSD y GSK, producen vacunas contra el VPH precalificadas por la OMS.

“Este compromiso es una excelente noticia para millones de niñas, ya que el acceso a la vacuna contra el VPH puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte”, dijo Etleva Kadilli, directora de la sede de suministros y adquisiciones de Unicef.

Continuar Leyendo

Internacional

La decisión de suspender temporalmente el ensayo se tomó como precaución al aparecer informaciones sobre un posible aumento de la mortalidad entre pacientes

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Especial

Notimex

México.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) decidió volver a incluir la hidroxicloroquina en los ensayos clínicos para encontrar un tratamiento contra COVID-19, luego de no haber encontrado pruebas de que no sea segura.

La decisión de suspender temporalmente el ensayo se tomó como precaución al aparecer informaciones sobre un posible aumento de la mortalidad entre pacientes, explicó el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

“El comité sobre seguridad del ensayo ha estado revisando los datos y, en base a los datos de mortalidad disponibles, los miembros del comité recomendaron que no hay razones para modificar el protocolo del ensayo”, dijo.

El grupo ejecutivo recibió esta recomendación y apoyó que continúen todas las ramas del ensayo, incluida la hidroxicloroquina, agregó.

En días pasados, científicos en Estados Unidos informaron en un artículo publicado en The Lancet que las personas tratadas con hidroxicloroquina tenían mayores probabilidades de experimentar problemas cardíacos.

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario