Conecta con nosotros

Opinión

Estrictamente personal

Hoy somos más infelices

Periodico Correo

Publicado

En

Hoy somos más infelices

Una de las grandes discusiones en la arena pública mexicana hoy en día, es la promesa del presidente Andrés Manuel López Obrador de crear un índice que deje de tener al crecimiento como única medida que registre el desarrollo, e incorpore el bienestar y un nuevo parámetro, “la felicidad del pueblo”. De manera subjetiva, argumentando que es lo que recogía en sus permanentes giras finsemanarias por el país, no se cansaba de repetir el año pasado que con su llegada al poder y la transformación en la que se había embarcado, el pueblo mexicano estaba “feliz, feliz, feliz”. La realidad, otra vez la realidad que hace tiempo se le desalineó, apunta en otra dirección.

De hecho, como revela una encuesta telefónica de ‘El Financiero’ publicada ayer, el pueblo está menos feliz. La caída en la felicidad desde que inició la pandemia de la Covid-19 fue de 11 puntos porcentuales, que equivalen a poco más de cinco millones de personas a quienes se les fue la alegría. En marzo, en el punto más alto de la joven administración, el 57% de los encuestados declaraba estar “muy feliz”, y en abril ya sólo era el 46%. El estrato social donde la infelicidad subió fue en el de bajo y medio ingreso, donde el 65% de ellos perdió la alegría en mayo.

Ese grupo social ha sido el más afectado por el confinamiento y el freno a las actividades productivas, pero también es al que más recursos le ha inyectado de manera directa López Obrador. ¿Qué está pasando? Por un lado, la palabras del presidente ha dejado de ser verosímiles en algunos temas, como lo mostró una reciente encuesta de De Las Heras Demotecnia, donde a la pregunta de si estaba de acuerdo con la declaración de que “el pueblo de México estaba feliz, feliz, feliz”, el 67 de la muestra dijo que no, y sólo el 24% respondió creerle. La otra no es únicamente que esos estratos comen del trabajo diario y están pasándola dura, pese a los programas sociales, sino que se viene arrastrando un déficit en el bienestar de los grupos de menor ingreso desde el año pasado.

El Índice de Progreso Social, publicado desde 2012 por la organización no gubernamental Social Progress Imperative, inspirada por el profesor de Harvard, Michael Porter, una de las luminarias de la institución, y el profesor del Instituto Tecnológico de

Massachusetts, Scott Stern, que se basó en la obra del Premio Nobel de Economía, Amartya Sen, comprobó en su última edición de 2019 que el gobierno del presidente López Obrador ha estado lejos de cumplir sus promesas de campaña y generar bienestar para los mexicanos más necesitados. De hecho, si se le compara con la medición que se hizo al gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto en 2017, está peor en los resultados obtenidos.

El Índice mide lo que le importa a una sociedad, como la salud, las libertades civiles y la infraestructura, mediante un conjunto de variables que calculan la calidad de vida y el bienestar del pueblo, en tres grandes dimensiones: necesidades humanas básicas, las fundaciones del bienestar, y las oportunidades. En el análisis comparativo, el gobierno de la 4T de López Obrador tuvo un retroceso frente al gobierno priista de Peña Nieto. En 2019, la puntuación alcanzada fue de 71.51, lo que colocó a México en el lugar 55 de 149 países. En 2017, el porcentaje fue de 71.93, y México figuraba en el sitio 48.

Durante el primer año de gobierno de López Obrador, de 48 variables sólo logró una calificación superior en tres rubros, el del número de universidades de calidad global (donde ocupa el lugar 18), la aceptación de lesbianas y homosexuales (donde está en el 29), y la accesibilidad al gobierno en línea (que lo sitúa en el lugar 17). Paradójicamente, ninguna de las tres es atribuible a él. López Obrador quiere acabar con las universidades que existían antes de su llegada al poder, para instaurar un sistema educativo con sus universidades ‘Benito Juárez’. Es socialmente un conservador, donde temas como el aborto, el matrimonio entre personas del mismo sexo, el feminismo, o los derechos para lesbianas y homosexuales, están muy distantes a sus creencias. El acceso al gobierno en línea es una herencia del gobierno de Peña Nieto, y la opacidad con la que se está manejando en la actualidad, podría hacerlo perder puntos en el próximo futuro.

Las variables donde obtiene las peores calificaciones son los homicidios dolosos (en el lugar 137, a 12 del fondo de la lista), la seguridad (en el 122), y los asesinatos políticos y la tortura (109). Es cierto que los números en incidencia delictiva son una herencia del gobierno de Peña Nieto, pero la tendencia de esos crímenes hoy en día, han tenido una alza sostenida en los indicadores del gobierno federal. En corrupción, que afirma el presidente se ha erradicado, está en el lugar 117 del Índice, así como en el acceso a servicios médicos de calidad, que se encuentra en el lugar 99 –que no ha podido mejorar-, y en el acceso a servicios esenciales, que está en el 76 –básicamente infraestructura-, que se han recortado por sus políticas de austeridad.

Visto desde cualquier ángulo y bajo toda perspectiva, lo que reflejan los datos y las encuestas, es que ni las palabras del presidente son ciertas, ni el bienestar prometido lo ha cumplido. La realidad y las percepciones tienen a Andrés Manuel López Obrador en un rincón no se aprecian claramente por la forma como ocupa diariamente todos los espacios de la arena pública. La propaganda acompañada de la desinformación le ayudan a mantener la narrativa, pero como muestra la encuesta en ‘El Financiero’, la retórica ya no le está alcanzando.

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Don Giovanni

1.- La inversión necesaria
2.- Los saldos de Washington
3.- Mejor informar con aplicaciones
De la Valija.- El mando
Hugo López-Gatell Ramírez

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

1.- La inversión necesaria

Alejandro Navarro Saldaña

Una de las cuestiones fundamentales para la recuperación económica es que los sectores esenciales se encarrilen y con ello jalen tras de sí a aquellos que vayan liberando las autoridades conforme evoluciona la pandemia en nuestra sociedad. Entre ellos, el constructor es indispensable por su permeabilidad económica y sobre todo porque genera infraestructura, por mínima que sea, en apoyo de diversas actividades que son necesarias para el desarrollo en Guanajuato.

El Gobierno del Estado y los ayuntamientos han dejado en suspenso diversos proyectos de infraestructura que es necesario retomar, inclusive aquellos de orden ecológico, como plantea Joel Berlín Izaguirre, presidente del Patronato de Monitoreo de la Calidad del Aire en Salamanca, que destaca la parálisis del proyecto de reingeniería de las estaciones que vigilan la calidad y cantidad de emisiones de contaminantes en el aire, esenciales para la salud de los salmantinos.

Se sabe que es época de vacas flacas gracias al COVID-19, sin embargo, es importante no abandonar lo prioritario, como los trabajos de bordería, arreglo de caminos saca-cosechas y carreteras, así como infraestructura hidráulica que en esta temporada resulta indispensable para muchos sectores productivos, en medio de esta crisis sanitaria que ya alcanza dimensión histórica. En Guanajuato Capital, la nota la dio el alcalde Alejandro Navarro Saldaña, luego de varios años de espera por fin se equipó a la Dirección de Obra Pública de maquinaria esencial para el bacheo, ahora deberán verse los resultados, adiós a pretextos para tanto hoyo. La obra pública, también debe acelerarse.

2.- Los saldos de Washington

Marcelo Ebrard Casaubón

La reunión esperada entre los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Donald John Trump, deberá evaluarse al paso del tiempo, porque más allá de la retórica donde cada mandatario habló para su público y con base en sus intereses políticos futuros, no hubo un anuncio que trascendiera para beneficio directo de los dos pueblos.

En ambos casos, los políticos miran hacia su futuro electoral: el mexicano, en 2021 para controlar la Cámara de Diputados y 2022 con la consulta de revocación de mandato; el estadounidense, sin duda en noviembre por su reelección y donde, a diferencia de 2016, requiere un extra del voto latino. Cada acto, fue para rendir frutos en esa tesitura, no para generar beneficios a sus naciones. Fue el encuentro de dos tipos que se dieron la mano mutuamente.

El gran ganador ha sido el canciller Marcelo Ebrard Casaubón, que cuidó que el tabasqueño se apegara al guion y logró de sus amigos estadounidenses una presa para el retorno a casa, el arresto en Florida del otro Duarte, César, el exgobernador de Chihuahua, priista. AMLO a su regreso tendrá a dos tricolores de la etapa peñista en sus manos. Las elecciones vienen.

3.- Mejor informar con aplicaciones

Daniel Díaz Martínez

Es posible que las autoridades garantes de la salud pública necesiten, a estas alturas de la pandemia, diferentes formas de presentación de información sobre la enfermedad para interesar a la población, recrear conciencia, obtener la respuesta, y así, aplicar las medidas sanitarias para frenar el contagio. En Guanajuato, el secretario de Salud, Daniel Díaz Martínez, tiene una serie de programas para involucrar a los sectores oficiales y sociales; debe hacerlo sin desesperarse.

Amén de sacralizar lo técnico en la presentación, deberá ofrecer datos llanos. La calidad heurística de los totales es importante, pero para los técnicos; sin embargo, la ciudadanía debe aprender y sin rodeos. Desde el arranque del retorno a la nueva normalidad, la secretará de Salud local viene aplicando acciones de “vigilancia sanitaria a establecimientos de diversos sectores”, para ello desplegó su fuerza y puede agregar otras instancias con el fin de potenciar la chamba por los resultados urgentes.

Como una constante, transitan en las redes de comunicación, incluida de voz en voz, sobre medidas preventivas incluso las nuevas tesis; pero, no se han agregado a la cultura por salud. Y lo peor de esta crisis es que urge la socialización de datos de actividades que se cierran hasta que broten de sus entrañas la fatalidad. La autoridad, estatal y municipal, traen contagiados, pero no avisan; en León hay 28 casos más entre cadetes de la academia de policía. Anoche, en Cuévano, se informó del primer deceso de un funcionario municipal por coronavirus. Trascendió que estaba adscrito a la Secretaría de Seguridad Ciudadana y ya se busca a sus contactos.

Mario Bravo Arrona

De la Valija.- El mando

La gran dolencia de la seguridad pública en Guanajuato es la carencia de preparación adecuada entre los mandos. De ahí que se observen fallas entre los jefes al concebir, preparar y conducir a sus elementos, inclusive hasta para enfrentar la pandemia de COVID-19.

Mario Bravo Arrona, secretario de Seguridad Pública en León, está pagando la factura, pues no solamente se le ha enfermado una buena parte del personal del C-4 y agentes policiacos, sino que ahora hasta la Academia sufre por los contagios entre los cadetes. La sanidad como preparación ha resultado deficiente. Y si faltara algo, también enfrenta la corrupción entre su personal.

Hugo López-Gatell Ramírez

Los mensajes para desvelar públicamente el modelaje de información detallada sobre el comportamiento de la enfermedad provocada por la pandemia han transitado por una serie de formatos buscando efectos a favor de la salud de la población. En el tránsito han cambiado desde la forma de vehiculizar la “numeraria” hasta la pretensión de quitarle lo descarnado vistiendo la cuestión con frases o figuras, en la ruta existe la tentación de mostrar menos datos para evitar el desgaste de los funcionarios.

Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de salud federal, es médico epidemiólogo e investigador, sabe muy bien que el objetivo de evitar contagios y la fatalidad es harto complejo; pero más convencer a sus colegas, los especialistas, busca chambas y opositores políticos en el manejo de datos, proyecciones e inferencias. Lo más complicado informar a la ciudadanía para obtener la confianza, a fin de atemperar el grave problema hasta la permanencia en el cargo.

Al meterse la política en la salud, acabó el primer mensaje “Quédate en casa” por su rasgo imperativo. Sólo deja los eslóganes como imágenes que suavicen rasgos de la enfermedad y dolores inherentes. Por la buena imagen, López Gatell, no ofrecerá más información precisa diariamente por la noche cuando más se requiere de los detalles, y vendrá un escuadrón de la salud para mover el semáforo para matizar los colores, monitas (caricaturas) que “suplantan” a mujeres, cual minorías. López-Gatell informa la mercadotecnia de la Federación, insiste en la buena onda y quita el poder de la realidad.

Continuar Leyendo

Darío Celis Estrada

Corrupción en las aduanas

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Corrupción en las aduanas

El tráfico de drogas y armas, la subfacturación en operaciones de comercio exterior, la piratería y el contrabando que pasa por las aduanas cuestan al gobierno mexicano 200 mil millones de pesos cada año.

En 25 años el TLCAN no pudo acabar con la corrupción aduanera entre México y Estados Unidos y en lo que va del gobierno de la 4T ya desfilaron dos directores de aduanas.

Pero la corrupción goza de cabal salud y ahora es el turno del T-MEC y sus controles, sobre todo los del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), que encabeza Mark Morgan.

La Unidad de Inteligencia Financiera y la Cámara Americana de Comercio estiman que por las aduanas mexicanas pasan mercancías de contrabando y productos pirata que menoscaban al erario público.

Operaciones de comercio exterior que por tarifas incorrectas generan una sangría al SAT por unos 65 mil millones de pesos, y transacciones de lavado de dinero que generan otro boquete de 145 mil 687 millones.

Las nuevas Reglas de Carácter General en materia aduanera del T-MEC refuerzan los mecanismos de verificación de mercancías y la cooperación para atacar los ilícitos en las aduanas.

Se trata también de facilitar el trámite aduanero y darle seguridad a los exportadores e importadores acerca del tratamiento que tendrán sus mercancías y reducir el costo de las gestiones aduaneras.

Sin embargo el tema de corrupción en las aduanas no se resuelve con las nuevas reglas del tratado renovado porque es un delito previsto y sancionado en la legislación penal.

En ese contexto, dos de los temas que más preocupan a los gobiernos de Donald Trump y Andrés Manuel López Obrador es el paso de drogas a Estados Unidos y el ingreso de armas a México.

En los dos flagelos están involucrados, tanto los aduaneros estadounidenses, como los mexicanos.

EL CONFLICTO ENTRE la estadounidense Clearwire y Grupo MVS, de Joaquín Vargas Guajardo, no había dado mayores señales hace meses. El litigio lo iniciaron los de Clearwire después de la fallida asociación con MVS para hacer una red carrier de carriers con las frecuencias de 2.5 GHz que tenía Grupo MVS. El entonces presidente Felipe Calderón y su equipo les cerraron las puertas y el proyecto fracasó. Las empresas se distanciaron a la hora de pagar un crédito que había financiado parte importante de las operaciones de aquella filial. Ya hace más de cinco años que Clearwire demandó la nulidad de los contratos firmados con MVS en un litigio muy sonado. La noticia es que, después de que un Tribunal Colegiado de Circuito falló a favor de MVS, la Primera Sala de la Suprema Corte se pronunció al respecto la semana pasada. Primero el presidente Arturo Zaldívar desechó el recurso de revisión de Clearwire por improcedente, decisión que la Sala confirmó por unanimidad, bajo la ponencia del ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz-Mena. Con ello queda firme la decisión del Tribunal Colegiado y la validez de los contratos que Clearwire intentó anular. Como en tantos conflictos, al parecer todo el litigio se dio porque a la hora de aplicar las cláusulas pactadas, a los norteamericanos no les pareció el resultado y quisieron anular sus propios compromisos. Y la Corte no avala este tipo de litigios, dado que solo debe conocer de cuestiones constitucionales que sí revistan interés y trascendencia. Otro punto a favor del estado de derecho en el tribunal constitucional.

AYER QUEDÓ CERRADO el proceso de inscripción para la nueva dirección general de la Organización Mundial del Comercio. Se inscribieron 7 candidatos: Ngozi Okonjo-Iweala de Nigeria, Abdel-Hamid Mamdouh de Egipto, Tudor Ulianovschi de Moldavia, Yoo Myung-Hee de Corea, Amina C. Mohamed de Kenya, Mohammad Maziad Al-Tuwaijri del Reino de Arabia Saudita y Jesús Seade de México. A partir de ahora el el actual director, Roberto Azevedo, distribuirá a los miembros del Consejo General que representan a igual número de países una lista consolidada de los candidatos, quienes se reunirán del 15 al 17 de julio con los consejeros para exponer opiniones y de responder a las preguntas. Los 171 países emitirán su voto a más tardar la tecrera semana de agosto. Así que Seade y la 4T tienen casi mes y medio para hacer lobbing. Vamos a ver hasta dónde está dispuesto a empujar Donald Trump y Robert Lighthizer.

AMADO YÁÑEZ NADA tuvo que ver para que el Tribunal del Décimo Primer Circuito (apelación número 18-12663) determinara competente al Tribunal de Distrito del Distrito Sur de Florida en la controversia de Citi y Oceanografía. El recurso lo ganaron los acreedores de la naviera, léase Candies Mexican Investments y fondos como Megeve, Ice Canyon y Moneda, entre otros. El revés contra el grupo financiero que preside Michal Corbat fue un logro del avazado bufete Quinn Emanuel que comanda Juan P. Morillo. Yáñez también trae una demanda contra Citi pero en Nueva York. Su representante legal es Maney & González-Felix.

LA SECRETARÍA DE la Defensa, que capitanea Luis Crecencio Sandoval, va entrar a una segunda ronda de recepción de cotizaciones para asignar la póliza de seguros de su flota área, contrato que ronda los 50 millones de dólares. Hace unos días entregaron propuestas Afirme de Julio Villarreal, Azteca de Ricardo Salinas, GMX de José Luis Llamosas y Seguros Atlas de Rolando Vega. No se descarta que en esta vuelta se sumen más interesados. Podrían ser Inbursa de Carlos Slim y Banorte de Carlos Hank González. Se entregarían en las próximas dos semanas. La cobertura es para 255 aviones, 124 helicópteros y 21 drones.

TRAS VARIOS AÑOS de escribir de emprendedores que contribuyeron a forjar México, el tijuanense y vicepresidente de Relaciones Institucionales de Grupo Vidanta, Carlos Mora, concluyó un trabajo dividido en dos tomos que rinde homenaje a los hombres y mujeres que engrandecieron a Baja California y al país. “Los Dones” es el resultado de un compendio de muchos de esos escritos que en el tiempo el ex vicepresidente y ex director de la Concanaco elaboró y ahora ofrece a manera de legado a las nuevas generaciones para que no olviden su aportación. Incluye a personajes como Bill Clinton, Carlos Slim, Lorenzo Servitje y Gilberto Borja.

PUES NADA, QUE la arrendadora de General Electric le retiró ayer a Interjet uno de los nueve aviones con los cuales reinició operaciones hace poco más de tres semanas. Se trata de un Airbus 320 matrícula XA-FUA que despegó por la mañana del aeropuerto de Toluca a la terminal Juan Santamaría de San José, Costa Rica, donde fue tomado por GECAS. A la aerolínea de Miguel Alemán Magnani le restan aún cinco Airbus que le rentan Aircastle, ACG, Avolon, Carlyle y Macquarie, amén de tres Sukhois propios.

Continuar Leyendo

Isaac Noé Piña Valdivia

Estamos listos, regreso ordenado y cuidadoso

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Estamos listos, regreso ordenado y cuidadoso

Muchos me han preguntado cuándo se reabrirán las instalaciones deportivas que administramos en la Comisión de Deporte del Estado de Guanajuato.

La respuesta es simple: lo haremos conforme al semáforo para la reactivación estatal cuando este cambie a color naranja y en adelante, eso sí, con todas la medidas de precaución y bajo protocolos estrictos de sanidad.

Durante este tiempo hemos tenido pláticas constantes con mi equipo de colaboradores para establecer dichos protocolos y priorizar ante todo la salud de nuestros deportistas, usuarios y por supuesto el mismo personal que labora en la Comisión.

Es importante destacar que ESTAMOS LISTOS, ha habido tiempo de sobra para establecer el plan de reactivación y sólo resta esperar el momento adecuado para ponerlo en marcha.

Desde luego, acorde a esta nueva normalidad estamos obligados a tomar medidas estrictas, de ahí que puedo adelantar que grupos de riesgo, menores de 10 años y mayores de 60 tendremos el gusto de recibirlos hasta que el semáforo esté en verde.

También es importante puntualizar que existe la posibilidad de que acorde a la situación que se vive en cada municipio, primero se aperturen aquellos espacios donde la pandemia ha tenido un menor impacto y así sucesivamente en los municipios donde existen mayor número de contagios.

No podemos aventurarnos por ningún motivo pues nada absolutamente nada, debe estar por encima del bienestar de la población.

¡Seamos pacientes, pronto volveremos a vernos!

También sus comentarios bien recibidos en mi fan page: Isaac Piña o mi twitter: isaac_pina

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario