Conecta con nosotros

Opinión

Estrictamente personal

Periodico Correo

Publicado

En

estrictamente_personal Raymundo Riva Palacio

‘El Chapo’, de día de campo

D ijo el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, con toda energía: es falso que el gobierno sea pasivo en la investigación de la fuga de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán. Porqué lo dijo es un misterio tan grande como el paradero actual del criminal. Pero si fue un acto reflejo a cinco semanas de la evasión del jefe del ‘Cártel del Pacífico’ e inventor del ‘Cártel Jalisco Nueva Generación’, es fallido, porque la Procuraduría General de la República que lleva a cabo la investigación, si no es pasiva, está demostrando ser incompetente. La ‘procuradora caramelo’, Arely Gómez, a la luz del principal caso en sus manos, no sirve para ese cargo.

Ni el secretario o el presidente deben sorprenderse que acusen al gobierno de cómplice de la fuga

Treinta y nueve días después de la fuga, las investigaciones no han producido, después del frenesí mediático de la primera semana, nada. Los dos elementos más novedosos los han aportado ‘Reforma’ y ‘La Jornada’. El primero, el miércoles, que el gobierno ya identificó a los probables cómplices de la fuga, quienes compraron el arma que se encontró en el perímetro del penal del Altiplano y dos motocicletas en donde comenzó el túnel. El segundo, el 10 de agosto, donde se informó que la PGR indaga los vínculos de los abogados de ‘El Chapo’ con los de Rubén Oseguera, ‘El Menchito’, hijo del líder del ‘Cártel Jalisco Nueva Generación’.

Los detalles de los avances de la investigación son una broma. La PGR ha enfocado sus investigaciones en la paja del ojo ajeno. Se busca en el entorno de Guzmán, para encontrar la ecuación de la fuga, como si realmente en los cómplices estuviera su coeficiente. Ninguno de los altos mandos de la Secretaría de Gobernación responsables de los reclusorios y los sistemas de seguridad e inteligencia, han sido llamados a declarar. Inexplicablemente, la procuradora no ha citado al comisionado nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, y al director del CISEN, Eugenio Imaz, para que acudan al Ministerio Público federal en calidad de testigos.

Rubido es una pieza clave. Podría aclarar porqué después de que su antecesor Manuel Mondragón, desmanteló sistemáticamente protocolos, métodos y procedimientos de seguridad en los reclusorios, no los corrigió. También explicar porqué no reforzó los accesos al penal que relajó Mondragón y restauró sistemas de contrainteligencia –como el audio en todo el sistema de video vigilancia-, que apagó su antecesor. Importante sería saber las razones por las que perdió tantos amparos presentados por ‘El Chapo’ Guzmán, que lo lleno de privilegios en la cárcel, o cómo justifica que a todos los criminales de alta peligrosidad, los mantuvieran juntos, en lugar de dispersarlos o enviarlos a diferentes cárceles.

El comisionado tiene mucho que explicar ante la PGR y que de sus declaraciones deriven nuevas líneas de investigación que permitan establecer las eventuales responsabilidades políticas por la fuga, y las responsabilidades penales. Imaz tiene un papel similar. Preguntas para él serían porqué fallaron los sistemas de inteligencia en el perímetro del penal de El Altiplano, y cuáles son las razones por las que la contrainteligencia que debía hacer el CISEN nunca se enteró de los planes de Guzmán. Sus agentes soslayaron la construcción en 90 días de una casa a un kilómetro y medio del penal, que es donde se inició el túnel, y en alguna área de ese organismo, se hizo caso omisos de las dos alertas que la DEA le transmitió alertándole de la información sobre los planes de la fuga. La ventanilla única para la relación con Estados Unidos en materia de seguridad, encargada a él, no sirvió.

El hecho que ninguno de los dos haya sido llamado a declarar, sugiere que están protegiéndolos. La procuradora Gómez los mantiene blindados e inoculados. Si no hay declaración de las máximas figuras responsables de evitar que ‘El Chapo’ Guzmán se escapara, no podrá iniciarse la línea de investigación que determine si dentro de las más altas esferas del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto hubo complicidades que ayudaron en la fuga. Todo el esquema de investigación que está haciendo la PGR está acotado y parecería que quisieran limitarlo, como máximo nivel de responsabilidad federal, en el sistema de reclusorios.

A menos de 48 horas de que se anunció la fuga, el secretario Osorio Chong cesó a Juan Ignacio Hernández Mora, comisionado del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social; a Celina Oseguera, coordinadora General de Centros Federales, y al director del Altiplano, Valentín Cárdenas. Carne para la jauría. Ni Hernández Mora ni Oseguera tenían autoridad para hacer nada sin la autorización de Rubido. El caso de Cárdenas es peor. Nadie en el penal tenía la responsabilidad absoluta. Un comité técnico integrado por más de una docena de directores y coordinadores, tomaba las decisiones que, además, tenían que ser autorizadas por los subalternos de Rubido.

La toma de decisión final no se encontraba en los penales, sino en la Secretaría de Gobernación. Cuando se escapó por primera vez ‘El Chapo’ Guzmán, el presidente Vicente Fox cesó al subsecretario de Seguridad Pública, Jorge Tello Peón –por responsable político, no culpable-, y se investigó a más de 100 personas, de las cuales 73 purgan sus condenas. Fox demostró que las cosas no podían seguir como si no hubiera pasado nada. Hoy prevalece la impunidad. Ni el secretario o el presidente deben sorprenderse que acusen al gobierno de cómplice de la fuga. La pasividad con sus subalternos, que no la tuvo Fox con los suyos, ha puesto al presidente Peña Nieto varias veces en la picota pública en el último año. Ya sabe cuál es el camino al Infierno político, que insiste una vez más, en caminarlo.

 

 

[email protected] | twitter: @rivapa

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Opinión

El encuentro de San Luis, ¿diálogo o confrontación?

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

El encuentro de San Luis, ¿diálogo o confrontación?

Siete meses de peticiones, reclamos, desencuentros y un diálogo interrumpido por la pandemia de Covid, confluirán el próximo miércoles en San Luis Potosí en la reunión que sostendrán los 32 gobernadores y gobernadoras de la República con el presidente López Obrador. Aunque el Ejecutivo Federal ha repetido que no quiere confrontación y que no irá a la capital potosina a pelearse, los mandatarios estatales sí llegarán con muchos temas en la agenda y, aunque no todos, sí hay un bloque de estados que van con la intención de confrontar y contrastar con el Presidente sobre todo en temas como el manejo de la emergencia sanitaria, en la que al menos 9 gobernadores insisten en la renuncia de López-Gatell, mientras que otros llevan entre sus prioridades el apurar la revisión del Convenio de Coordinación Fiscal entre la Federación y las entidades federativas, y los más tranquilos, sobre todo morenistas y priistas, le apuestan a un diálogo más civilizado y cordial.

Aunque se está negociado en estos momentos la orden del día de la reunión vía la presidencia de la Conago que encabeza el priista Juan Manuel Carreras, hay presiones fuertes de los gobernadores de la Alianza Federalista para que se incluyan en la lista de temas a tratar sus planteamientos de una Convención Nacional Hacendaria, en donde se revise y modifiquen las fórmulas del reparto de los recursos federales a las entidades, además de pedir que al ramo de la Salud se le destinen mayores recursos para lo que resta de la pandemia de coronavirus.

En el gobierno central sí esperan que haya “rijosidad” hacia el Presidente, sobre todo del bloque de gobernadores del PAN, en donde ubican como la cabeza de una agenda crítica y una posible “estrategia golpeteo” hacia el Presidente, por parte del mandatario de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca. Fuentes federales aseguran que el tamaulipeco está preocupado por las posibles acusaciones en su contra en el caso Lozoya y podría asumir una posición abierta de confrontación e incluso actuar como vocero de este grupo para buscar un choque abierto con el Presidente. En tanto en Tamaulipas, fuentes del gobierno estatal aseguran que ni el gobernador Cabeza de Vaca ni el resto de los gobernadores de la Alianza Federalista van con el ánimo de pelear tampoco con el Presidente, pero que “si López Obrador no les da respuesta o los ignora en sus planteamientos, va a haber problemas” y reiteraron que si la Conago no incluye los temas que han solicitado las 11 entidades, no acudirían de plano al encuentro.

El Presidente va arropado con el gabinete

En la mediación de lo que ocurra en San Luis Potosí, la figura clave es el gobernador anfitrión y presidente de la Conago. Aunque a Carreras lo ubican como cercano a Palacio Nacional, los gobernadores están pidiéndole que no acepte que ésta se convierta en una mera “reunión protocolaria” en donde sólo se vaya a dar discursos y saludos. “No vamos a aceptar que conviertan este encuentro importante en una de esas reuniones de protocolo y de mensajes huecos. Queremos que haya un diálogo directo y de frente con el Presidente. No queremos tampoco pelear con él, pero sí llegar a acuerdos concretos y puntuales sobre las problemáticas que estamos enfrentando en los estados por la falta de recursos, el manejo de la pandemia y la necesidad de cambios en la relación fiscal de la República”, comentó el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, quien sobre que la petición de renuncia en contra de López-Gatell ya había sido “retirada”, Alfaro aseguró que es totalmente falso.

La misma Sánchez Cordero fue quien anunció que López Obrador no llegaría solo a la reunión de San Luis y que lo iba a acompañar el gabinete legal y ampliado para apoyarlo en la respuesta a los temas que le planteen los gobernadores. Así es que sin duda hay tensión, aunque también hay ánimo de dialogar y enderezar la relación entre los Ejecutivos de la República, el federal y los estatales, que se descompuso en los últimos 7 meses en los que no ha habido un diálogo directo entre el Presidente y los gobernadores. La pesadilla del 2020, con su pandemia, confinamientos, cierre de actividades, caída de recaudación, escasez de recursos y derrumbe económico vino a cambiarlo y a tensarlo todo, incluida la relación entre la federación y los estados.… Se baten los dados. Escalera Doble. Semana Redonda.

Continuar Leyendo

Don Giovanni

1.- Un pacto que debe dar resultados
2.- Un crédito cómodo
3.- Con las velitas prendidas
De la Valija. Ahí te hablan John…
Román Cifuentes Negrete

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

1.- Un pacto que debe dar resultados

Juan José Álvarez Brunel

A Guanajuato Capital “le ha caído la malaria”, dirían los antiguos, pues además de los daños y dramas que se acumulan con los efectos de la pandemia de COVID-19, entre ellos la cancelación del Festival Internacional Cervantino y el desplome del turismo, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador de plano le negará recursos del Programa de Apoyo a las Ciudades Mexicanas del Patrimonio Mundial, dejando sin 10 proyectos a la ciudad que gobierna Alejandro Navarro Saldaña.

Por eso resulta de suma importancia que los acuerdos firmados por el estado de Guanajuato dentro del Pacto Centro-Bajío-Occidente por el Turismo se tornen realidad y logren resultados inmediatos, para el rescate de la actividad turística tan afectada en esta ciudad patrimonio de la humanidad y los demás municipios dependientes del ramo. El convenio fue signado por Querétaro, Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, San Luis Potosí y Zacatecas para reactivar la industria turística, luego del confinamiento por el COVID-19.

Juan José Álvarez Brunel, secretario de Turismo del estado de Guanajuato, debe operar con celeridad todos los instrumentos a la mano para apoyar las economías de nuestros municipios. Más que nunca la tarea desde su cartera es esencial para sociedades que por años fundamentaron su crecimiento y desarrollo en la atracción de visitantes. Para la tarea deberá coordinarse a la perfección con el secretario de Salud, Daniel Díaz Martínez, para que no se cometan errores o excesos como puede suceder con el Festival Internacional del Globo en León, donde podría desatarse el pandemónium.

2.- Un crédito cómodo

Héctor Salgado Banda

Luego de armonizar el cielo, la mar y la tierra, como reza la conseja china, el secretario de Finanzas, Inversión y Administración, Héctor Salgado Banda, con el aval de su amigo el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, pudo desatorar las líneas de endeudamiento del estado y subastar el segundo paquete crediticio que perseguía la entidad para obra pública.

El ganador de la puja fue Citibanamex que aportará un crédito de mil 250 millones de pesos. Salgado Banda sacó ventaja de la circunstancia, pues con las reducciones del Banco de México a la tasa de interés referencial logró que la institución neoyorquina ofreciera una tasa efectiva de 5.62 por ciento.

Este convenio de deuda para obra pública se suma al que le fue concedido a Santander el 11 de marzo pasado por mil 500 millones de pesos pagaderos a 15 años. Hay que recordar que el endeudamiento autorizado por el Congreso del Estado al gobierno de Diego Sinhue Vallejo fue por 5,350 millones de pesos. Ahora lo que resta es la emisión de una tercera subasta, sin embargo, el interés real es que esos recursos sean bien aprovechados en el peor momento económico de la historia del México moderno. La obra pública es vital para la recuperación en Guanajuato.

3.- Con las velitas prendidas

Juan Carlos Chávez

Resulta alentador que los representantes de la “impunidad” en el país sean aprehendidos hasta recrear la esperanza de que terminen todos los males que provocaron y con los que se les vinculan. Sin embargo, es menester que las autoridades y ciudadanía dimensionen los asuntos. El caso Emilio Lozoya, ex director de Pemex, se espera mucho por las expectativas creadas y posibilidad de llegar a fondo. Los trabajadores de la paraestatal creen que los alcanzarán, pero de manera diferenciada.

Gracias a su experiencia en la paraestatal, el presidente de la Alianza Democrática Nacional de Trabajadores Petroleros, Juan Carlos Chávez, comentó que con el proceso que se le sigue al ex director Lozoya Austin, básicamente por “corrupción”, existe la posibilidad de que se implique a las 36 secciones en el país del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, entre ellos personajes de la sección 24. El supuesto parte del interés gubernamental de “limpiar” la empresa.

Las expectativas, curiosidad y recreación del fin de la corrupción en el territorio nacional con el caso Emilio Lozoya  hecha por la Federación, es porque no sólo se acabe la podredumbre sino también se haga la democracia. En Guanajuato la expectativa es grande aunque falta saber los límites del caso empleado para representar el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Salomón Carmona

De la Valija. Ahí te hablan John…

Si las cosas se le dan al alcalde de Yuriria, puede tener más méritos que John Robert Hernández para ocupar la Secretaría del Migrante y Enlace Internacional. Salomón Carmona Ayala, sorprendió a sus gobernados con el anuncio que tiene bajo el brazo 350 visas de trabajo para aquellos que, cumpliendo ciertos requisitos, deseen ir a la Unión Americana a trabajar una temporada.

La gestión, dijo el alcalde yurirense, se hizo con líderes migrantes en los Estados Unidos. Debe tener los pelos de la burra en la mano Carmona Ayala, pues luego de los fraudes en varios puntos del estado con visas ficticias, lo peor que puede pasar en este difícil momento económico para los guanajuatenses es que no se cumpla lo hablado.

Román Cifuentes Negrete

Los dirigentes de los partidos políticos con registro y organizaciones que están en la práctica política saben que la “guerra sucia” inició y deben estar preparados, pues con el desarrollo de la tecnología y la importancia de las redes sociales con el uso del internet, los ataques internos y externos se multiplicarán. Unos de los rasgos del proceso electoral que arranca el 7 de septiembre, ningún suspirante a cargo de elección popular quedará fuera del “escrutinio público” vía electrónica.

Román Cifuentes Negrete, presidente estatal del partido conservador PAN, al cierre de la semana conoció la dinámica de las redes sociales para colocar información discriminando la intención. El representante de los panistas reconoció que le habían hackeado su cuenta y, desde ahí, enviaron mensajes a diputados y alcaldes al “parecer para cometer extorsiones”. Ante lo que consideró, Cifuentes Negrete, una nota falsa se preocupó por desactivarla con contra veneno #NoTeDejesEngañar.

La desactivación del mensaje falso se hizo con la denuncia incluso por los medios de información  tradicionales dejando el llamado importante de cómo será la lucha política electoral por todos los escaños, locales y federales y los 46 ayuntamientos; sin olvidar las guerras internas por las candidaturas en el marco de la pandemia como el desarrollo electrónico. Román ya sabía del rigor de las redes por dislates contra las féminas.

Continuar Leyendo

Gaudencio Rodríguez

Educación en valores

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Educación en valores

Tengo la impresión de que el hecho de que existan programas formales para educar en valores es la evidencia de que las niñas y los niños no están contando con modelos edificantes suficientes de quienes aprehender los valores universales.

Los valores para ser aprehendidos, para que sean apropiados deben ser vividos y modelados por los miembros de una sociedad. Deben vivirse no enseñarse a través de discursos, deben encarnarse en las decisiones cotidianas. De esta manera las niñas y los niños los observarán y los harán suyos. Justo por esto es que me pregunto: ¿Será que hoy necesitamos asignaturas escolares para enseñar valores a las y los adolescentes debido a que los adultos no hemos hecho la tarea de vivirlos, y, en ese acto modelarlos, de manera suficiente?

Las hijas y los hijos florecen a nuestro lado, mirándonos, tomándonos como referencia. Por eso su educación tiene más que ver con la formación de los adultos que les rodeamos que con lo que pretendemos hacer con ellas y ellos en términos de formación, pues el cultivo de nuestra personalidad se convierte en espejo de la suya.

Es por esto que padres y madres necesitamos educarnos y prepararnos para proporcionar una buena formación a nuestros retoños, sobre todo a través del ejemplo, pues estos siempre nos están observando, siempre.

Y, entre más pequeños son, más impacto tiene nuestro modelaje. Nuestros gestos, nuestro ritmo, volumen y tono de voz, todo nuestro lenguaje corporal, la disponibilidad y disposición, capacidad y calidad de respuesta para atender sus múltiples necesidades, son aspectos que tienen mayor peso para ellos. Dicho en palabras llanas, ellos atienden más a lo que ven y a lo que les hacemos sentir con nuestras actitudes y comportamientos que a lo que les decimos con palabras. Por eso, seamos conscientes de todo nuestro ser. Porque ellos nos “escanean” todo el tiempo. Ellos toman lo mejor, lo peor y lo regular que existe en nosotros.

Le cedo el lugar en la fila a la señora porque llegó primero, sólo que antes se dirigió a la caja para acercar los pesados productos que pagaría. El hombre que liquida su cuenta antes que ella en la caja de al lado, decide esperarla para ayudarle a subir su pesada mercancía. En esta caja también termino de pagar antes que la mujer. Me retiro, abro la puerta del comercio para salir. Pero detrás de mí ya viene el hombre con la carga y detrás de él su hijo y la señora, la cual, a pregunta expresa, le señala el automóvil donde habrá de depositarle sus productos, al mismo tiempo que le agradece su ayuda. Me detengo, mantengo abierta la puerta. Salen, la cierro y tomo mi camino desde donde observo a ese hombre con su hijo tomando sus bicicletas para seguir el suyo, al tiempo que pienso que, en un acto, ese niño de 10 años aproximadamente, que siempre estuvo atento a los movimientos (porque los niños observan todo), fue testigo del respeto, la justicia, la consideración, la iniciativa, la solidaridad, la colaboración, la amabilidad y la gratitud modeladas —aun involuntariamente— por tres adultos. “Ese hombre debe ser un buen padre. Seguramente ese hijo se está convirtiendo en un buen hombre”, pensé al verlos mirarse y reír ya trepados en su respectivo vehículo.

Así es como las niñas y los niños comienzan a generar sus categorías de valor. Ocurre en el transcurrir de los días, con cada comportamiento que observan en las personas que les rodean.

Y es que cada comportamiento encierra una decisión (ayudar a una desconocida, por ejemplo, en el relato anterior), y esa decisión se basa en una actitud que tiene como base un valor, algo que se valora (solidaridad al ayudarle con una mercancía pesada). El pensamiento concreto de la infancia requiere de lo observable (los comportamientos) para aprehender los valores que estos encierran, aun sin darse cuenta.

Cuando apoyamos y obramos en beneficio de una persona, suscitamos en esta, sensaciones gratas: alivio, alegría, seguridad, gratitud, sensaciones que asoman una manifestación concreta a través de un rostro relajado y hasta una sonrisa. Lo cual retroalimenta la iniciativa tomada por la primera persona. Al observar estos detalles de las interacciones humanas, las niñas y los niños concluyen que dichos comportamientos son buenos, valiosos, positivos. Entonces los hacen suyos.

¿Queremos niñas, niños y adolescentes que valoren todo aquello que nos hace humanos? Modelemos humanidad. Démosles ejemplos en la cotidianeidad y no tendremos que aburrirlos con clases de este tema en las aulas.

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario