Conecta con nosotros

Opinión

Estrictamente personal

Para qué son buenos los ex presidentes

Periodico Correo

Publicado

En

Para qué son buenos los ex presidentes

Las cosas pintan tan mal para el Presidente Andrés Manuel López Obrador en el número creciente de fallecimientos por covid-19 que hacen trizas su chocarrería de lo bien que lo ha hecho su gobierno, y como consecuencia la profundización de la crisis económica, que se comió sus palabras y presentó la solicitud para que se lleve a juicio político a cinco ex presidentes. Lo necesita para hacer una campaña electoral paralela en 2021 y recrear el rencor al pasado que le granjeó 30 millones de votos en la elección presidencial que le entregue una nueva mayoría en el Congreso.

Es absurda la consulta por definición, porque pide a la Suprema Corte que le autorice hacer su trabajo. Para eso se le paga, para que el mandato que tiene lo asuma. Pero el Presidente no es un ignorante ni un irresponsable. Plantearla es una estratagema política para seguir ganando tiempo, porque el yo acuso de Macuspana quiere enjuiciar públicamente un sistema económico al que llama “el periodo neoliberal” y vincularlo con corrupción, que le sirva como guía en su narrativa electoral. El ministro de la Suprema Corte de Justicia, Luis María Aguilar, revisará la petición para determinar si la pregunta propuesta para la consulta viola o no los derechos humanos de los ex presidentes. Pero da igual. El propósito político está alcanzado.

Revivirá los fantasmas pasados, como “el innombrable”, como llamaba a Carlos Salinas, con quien comienza el ajuste de cuentas políticas, al afirmar que en su gobierno comenzó la desigualdad y la concentración “desmesurada” de la riqueza, lo que puede ser criticable, pero no constituye un delito. Tampoco lo es la privatización de bienes públicos, que también le recarga a Ernesto Zedillo, en la que participaron algunos de los cercanos colaboradores del hoy Presidente, y se beneficiaron varios empresarios cercanos a él. Tampoco es delito.

“Los males señalados”, tiró el dardo, “no ocurrieron de manera fortuita, sino que fueron consecuencia de la aplicación, durante cinco sexenios, de un modelo político y económico elitista, antidemocrático, antinacional y popular”. Una vez más, se puede debatir en lo político, pero no penalmente. Ese modelo no causó desigualdad, por cierto, pero sí produjo crecimientos mediocres. Está peor con López Obrador, donde el crecimiento venía en picada en 2019, y se profundizó con la pandemia, causando probablemente mayor desigualdad y pobreza. Del crecimiento económico, ni hablar: el peor en la historia.

“Las más altas esferas del poder público y específicamente quienes ejercieron la titularidad del Poder Ejecutivo”, añadió López Obrador, se empecinaron en estrategias de seguridad violentas, inhumanas y contraproducentes”. En su cabeza se encuentra Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto. Difícilmente podrá vincular a Calderón con actos que violaran los derechos humanos, porque a diferencia de él, no reconoció haber incurrido en delitos a favor de criminales. No puede decir lo mismo Peña Nieto, cuyo gobierno armó paramilitares en Michoacán para aniquilar a Los Caballeros Templarios. En todo caso, nadie hizo lo que López Obrador, de apoyar a los cárteles de la droga, al no enfrentarlos, y decir que son menos malos que los delincuentes de cuello blanco. Es decir, un peso vale más que una vida.

A Vicente Fox le pasa la factura por el desafuero que intentó contra López Obrador cuando era jefe de Gobierno en la Ciudad de México, al intervenir “indebida e ilegalmente en el proceso electoral a fin de impedir el triunfo de la oposición”, lo cual se podría echar en cara también al actual director de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett, a quien se responsabiliza del fraude electoral de 1988, de donde surgió Salinas, a quien dice en la solicitud de consulta que fue producto de un proceso ilegal.

Dice Peña Nieto recibió dinero ilegal para su campaña presidencial, apoyándose en la denuncia de hechos de Emilio Lozoya que, como el mismo López Obrador ha señalado, tendrá que probar sus dichos. No obstante, la petición para la consulta da por sentado que sí hubo dinero ilegal en la campaña, y le abre la puerta con la pregunta propuesta para la consulta para que se les enjuicie por la presunta comisión de delitos “durante y después de sus respectivas gestiones”. Como Lozoya también imputó a Salinas por haber hecho cabildeo a favor de empresas petroleras –lo que no es delito- durante la negociación de la Reforma Energética, también hay una dedicatoria contra él.

El extenso alegato que hace López Obrador borra la presunción de inocencia, como cuando se refiere al ex secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, sujeto a proceso en Estados Unidos por presuntos vínculos con el Cártel de Sinaloa, para responsabilizar a Calderón de omisiones políticas. O al asumir que durante cinco gobiernos, lo que guió a los ex presidentes fue la corrupción y las complicidades con el poder económico. Cuando le llegue el momento a López Obrador, la opacidad en las adjudicaciones y la presunta corrupción de su familia, será un lastre peor que el que existe hoy Peña Nieto, el creador del tsunami electora de 2018 por todas las acusaciones de inmoralidad contra su gobierno.

El ministro Aguilar no revisará las hipótesis sobre lo que deparará a López Obrador cuando deje el poder, sino la constitucionalidad de la pregunta, que podría analizar en el contexto de la exposición de motivos. Ahí ya los acusó López Obrador y los condenó al descrédito y desprecio. No necesita políticamente más, salvo seguir remachándolo. Si la Suprema Corte lo apoya, le facilitará la cobertura legal para que se monte en la boleta electoral del 21. Si declara inconstitucional la consulta, da igual. Convirtió a los ex presidentes en la turbosina que necesita para que Morena vuele hacia la mayoría en el Congreso, y que atranque la vigencia de su proyecto y blinde su futuro. Comerse sus palabras, bien vale un voto.

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Don Giovanni

1.- Llamado de unidad del Ejecutivo
2.- Los saldos
De la Valija. De la Valija. El show de Los Prieto… sigue
Contra retrato
Yoloxóchitl Bustamante Díez

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

1.- Llamado de unidad del Ejecutivo

Diego Sinhue Rodríguez

Al representante del Poder Ejecutivo del estado de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, le resultó la ocasión propicia la sesión solemne de apertura de sesiones del tercer año de ejercicio de la Legislatura LXIV, a fin de proyectar su liderazgo haciendo un llamado a los tres poderes, y líderes políticos y sociales a unir voluntades, y pedir a la Federación entregue los recursos a la entidad por 7 mil millones de pesos de 2020.

Luego de marcar la especie de línea política a la Soberanía del estado, se concibió que el mandatario Sinhue Rodríguez, que inicia su tercer año del sexenio 2018-2024 este sábado 26, presente un ajuste de su Plan de Gobierno con los estudios o referentes necesarios para encarar los problemas nuevos y viejos, en especial la inseguridad que no mencionó en la sesión virtual del Congreso local para que los legisladores, tengan puntos de apoyo para respaldar los programas de la administración.

En lo específico, el gobernador presentó lo que cosificó como desafíos, detener la pandemia inducida por la COVID-19 y reactivar la economía para rescatar los empleos que se perdieron aprovechando la llegada de inversiones nacionales y extranjeras.

A pesar de condiciones adversas que citaron los oradores los comentarios se limitaron a la redefinición de la función legislativa; el presidente del Poder Judicial, Héctor Tinajero Muñoz, aplaudió las acciones que vienen realizando los legisladores para seguir con el quehacer parlamentario durante la contingencia sanitaria.

La carga sobre el papel del legislativo en el periodo ordinario, la llevó el presidente de la Mesa Directiva, diputado Germán Cervantes Vega, que comentó el objetivo: la recepción del Paquete Económico 2021 que está integrado por algunas leyes, entre ellas las de Ingresos y Egresos del estado, así como las leyes de ingresos de los 46 municipios para los análisis y aprobaciones.

En el estreno del periodo conocido de asuntos económicos, Diego Sinhue Rodríguez, halló la plataforma a fin de sostener su conflicto contra la Federación.

2.- Los saldos

Luis Hernández

Son varios los avisos que han venido de diferentes instancias de análisis y apoyo internacional sobre el mal estado que guarda la economía mexicana luego de que se ha asentado en nuestro país la pandemia de COVID-19, sin dejarse de advertir que ya traíamos lastres del pasado, que tampoco han podido ser corregidos con las políticas económicas de la actual administración del gobierno de México, como lo ha hecho el Banco Interamericano de Desarrollo, que nos coloca como sexto lugar en América Latina con mayor desigualdad social y primero en desigualdad salarial, lo que crea una enorme franja de pobreza en la población y que este año se dispara por efecto de la crisis.

En Guanajuato encontramos eco de las dificultades económicas nacionales. Luis Hernández, director de Economía y Turismo en Irapuato, confirma la tendencia estatal: hubo una enorme pérdida de empleos formales en su municipio, 5 mil, siendo el mayor impacto en el sector turístico, sin revertirse los daños.

En León, con fuerte turismo de negocios, las pérdidas seguían en agosto, esta vez de mil 100 millones de pesos respecto de 2019.

Aún no hemos visto los resultados profundos del daño económico que nos está dejando la pandemia, con riesgo de intensificarse en los próximos meses si se vuelven a disparar contagios y muertes, pero los análisis nos señalan que carencias económicas y desigualdad social son germen de descontento social, sólo que esta vez se suma la frustración provocada por la contingencia sanitaria y hasta la inseguridad como sucede en Guanajuato. Un caldo de cultivo que debe ser visto con prudencia, sensibilidad y atingencia por quienes gobiernan.

De la Valija. El show de Los Prieto… sigue

Ernesto Prieto Gallardo

Nuevamente el legislador local por Morena, Ernesto Prieto Gallardo, siguiendo su lógica pueril, aprovechó la apertura de sesiones de este viernes a fin de desacatar los lineamientos para una plenaria virtual. El político, cuyo padre Ernesto Prieto Ortega será nuevo encargado del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado, precisamente a la hora de la sesión solemne no estuvo en “un lugar fijo” porque estaba en tránsito; el moreno simplemente “respondió” que se estacionó.

Con su comportamiento cargado de irresponsabilidad, que le sirviera para hacerse notar, Prieto se ganó la aversión de la plenaria porque no es su primera ocasión, es costumbre o parte de su personalidad, como de ausentarse de las actividades legislativas, faltar, incluso ya tiene el primer lugar. Mientras hacia ese show, en Acámbaro, Alma Alcaraz, su dirigente estatal, sostuvo que él, no puede ser diputado y dirigente estatal como presume. Pero el joven Prieto, también es suspirante a la candidatura a la alcaldía de Salamanca.

Yoloxóchitl Bustamante Díez

La planeación de la autoridad educativa para sortear la emergencia sanitaria provocada por la pandemia de COVID-19, que obliga al confinamiento social y la sana distancia para preservar la salud de las niñas, niños y adolescentes de la educación básica, debió partir, necesariamente, de un diagnóstico para poder concebirse.

Su implementación, educación a distancia por medios electrónicos e informáticos, debió prever -tras ese análisis- las dificultades y escenarios que enfrentarían, tanto el magisterio como los educandos, para poder tenerse metas cumplidas y hasta éxitos.

Yoloxóchitl Bustamante Díez, secretaria de Educación de Guanajuato, sin duda, sabe que el alumnado de educación preescolar, primaria y secundaria, es diferente al universitario -dominante de elementos tecnológicos y resultado de la criba del propio sistema educativo y social-, por ende, amalgama limitaciones por sus diferentes condiciones sociales y hasta por el espacio donde residen, por lo que debió de disponerse de una “radiografía” de las carencias que tenían para ser parte del modelo de educación a distancia y asumirse, con apoyo de todos los órdenes de gobierno, la suplencia o compensación necesaria.

El meritorio esfuerzo de los profesores en los municipios del norte del estado, para hacer colectas que doten a los niños de celulares y puedan ser parte del ciclo escolar, dado que se han detectado miles de ellos sin tecnología para recibir las clases, no deja de lado que esto debió tenerse como elemento del diagnóstico inicial, para atacarse de inmediato con los recursos públicos, pues la educación es esencial para el desarrollo de Guanajuato.

Hoy se informa de diagnósticos, sobre piernas, cuando hubo tiempo para trabajos de gabinete que previeran la pobreza e incomunicación, que apenas ahora explica la inasistencia de miles de niños a clases, mientras hay respuestas de altruismo.

Continuar Leyendo

Opinión

Aduanas, ni los militares pueden con el monstruo 

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Aduanas, ni los militares pueden con el monstruo 

La decisión que tomó el presidente López Obrador de militarizar el Sistema de Aduanas y darles el control de las mismas a las Secretarías de la Defensa y la Marina, no ha logrado hasta ahora terminar con la corrupción ni dominar al monstruo de mil cabezas en el sistema aduanal del país. La presencia de 2 mil 203 elementos militares que han sido destacamentados en 65 instalaciones aduaneras y portuarias del país, sobre todo en los puntos más críticos y de mayor tránsito de mercancías, no se refleja todavía en una disminución notable de las actividades ilegales y el contrabando que ocurre en todo el sistema que abarca 49 aduanas y 116 puertos mexicanos. 

El tráfico de drogas y armas, además de la gran cantidad de mercancías que de manera ilegal o con artilugios legales se introducen al país continúa y ni la presencia militar ha logrado afectarla, según demuestran las cifras de recaudación en los puestos fronterizos y portuarios. Lejos de incrementarse, como era el objetivo de mandar a los elementos castrenses y supeditar al control militar al director civil de Aduanas, Horacio Duarte, lo que recauda el gobierno ha disminuido: en los primeros 6 meses del año la cifra de ingresos aduaneros se desplomó 16%. Sólo en junio la caída fue de 25% comparada con la recaudación del año anterior, según las cifras preliminares de la Secretaría de Hacienda.

Y aunque la mayor parte de ese desplome se atribuye a la contracción del comercio exterior y la parálisis económica mundial ocasionada por el Covid-19, que redujo el consumo y la oferta de bienes, limitando las importaciones nacionales, la menor recaudación, que de enero a junio de este año fue de 420 mil 900 millones de pesos, también refleja que continúa el tráfico ilegal y la corrupción que hace que sigan pasando mercancías que no pagan impuestos al gobierno, pero sí a las mafias aduaneras y al crimen organizado.

Sigue el tráfico ilegal de autos 

Entre los principales evasores en las aduanas y puertos nacionales se encuentran “factureros” de automóviles usados, conocidos como los “coches chocolate”. Las denuncias contra empresas, de las que las autoridades conocen nombre y propietario, datan de hace casi cinco años, sin que hasta el momento se haya enfrentado a esas empresas que han tenido el control de las importaciones de vehículos usados por las aduanas de Ciudad Juárez, Tijuana y Mexicali.

La investigación judicial sobre la importación ilegal de autos comenzó desde 2018 y en la carpeta en poder de la FGR se presume una red de corrupción por la que habrían entrado al país 80 mil vehículos de manera ilegal, y en la que se solicitaban “moches” de hasta 400 dólares por auto, en información que ya conoce Horacio Duarte de Olivares, titular de la Administración General de Aduanas, quien ha solicitado acelerar las investigaciones para deslindar responsabilidades, porque él tiene el encargo personal del Presidente no sólo de atacar y disminuir la corrupción aduanera, sino también el imperativo y la orden de incrementar la recaudación hasta una meta de 1 billón de pesos anuales.

¿Cómo pueden entonces emitir las facturas para que los autos puedan entrar a México sin el pago de derechos? Esa pregunta deberían responderla en la Administración Central de Apoyo Jurídico de Aduanas (ACAJA), que es la que les otorgó los registros.

Así que mientras el presidente López Obrador, que bautizó a la corrupción aduanera y de los puertos, como el “monstruo de las cien cabezas” y ahora reconoce que en el Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado la corrupción también es como “un animal grande”, la realidad empieza a demostrar que la militarización de instituciones y actividades en las que han fracasado los civiles no siempre funciona ni acaba con la corrupción y los problemas. Y aun así la próxima semana la Cámara de Diputados aprobará el dictamen que le entregará a la Secretaría de Marina el Sistema Portuario Nacional y la Administraciones Portuarias Integrales. ¿Si no han podido los civiles, podrán los militares?… 
Giran los dados. Escalera doble. Buena semana y mejor fin. 

Continuar Leyendo

Don Giovanni

1.- Deberes legislativos
2.- Desafío de los agroproductores
3.- El velo
De la Valija. Síndrome de la revelación
Diego Sinhue Rodríguez Vallejo

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

1.- Deberes legislativos

J. Jesús Oviedo Herrera

Este viernes, los 36 diputados que integran la LXIV Legislatura del Congreso del Estado de Guanajuato, entrarán al último año de su ejercicio, salvo aquellos que logren la reelección en 2021, y lo harán con un cúmulo de pendientes guardados en las alforjas, entre ellos, explicar qué pasó con la Glosa del Segundo Informe de Gobierno de Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, que se extravió entre el confinamiento y las medidas sanitarias de contención a la pandemia de COVID-19.

Sin duda, en el período que inicia hoy, el tema central será el paquete económico 2021 que tendrá que entregar el coordinador de la bancada de la mayoría, J. Jesús Oviedo Herrera, a satisfacción de su compañero de partido, PAN, y gobernador, Sinhue Rodríguez, pero están pendientes armonizaciones constitucionales, como la revocación de mandato a la que tanto se le da la vuelta para que no surta efectos este sexenio. No es un tema menor y a diferencia de otras normas no armonizadas, en esta ocasión el costo político puede ser diferente, sobre todo por los recursos que puedan ejercitarse desde la Federación.

El arranque del periodo se ve empañado por el regaño que ha dado la Suprema Corte de Justicia de la Nación, este jueves, al determinar que el Congreso del Estado de Guanajuato deberá abstenerse de incurrir en los mismos vicios de inconstitucionalidad, luego de “tumbar” diversos artículos en leyes de ingresos de 11 municipios, a los que les aprobó cobros por concepto de derechos en materia de acceso a la información, por violatorios del principio de gratuidad. El dedo flamígero que señaló a los diputados guanajuatenses y sus asesores, incluido Apoyo Parlamentario, fue de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

2.- Desafío de los agroproductores

José Francisco Gutiérrez

La Expo AgroAlimentaria superará los efectos de la contingencia por la pandemia que han sufrido varios eventos internacionales en la entidad que pasaron a la vía remota, pues la versión XXV se llevará a cabo en Irapuato del 10 al 13 de noviembre, bajo “estrictas medidas de control sanitario”; se permitirá el acceso físico a los agroproductores que requieran hacer negocios; pero más actividades virtuales.

El gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, refirió que la exposición es vital que continúe, porque fortalece a los productores; es la plataforma de negocios que va “impulsando y modernizando a nuestro campo”. El secretario de Desarrollo Agropecuario, José Francisco Gutiérrez Michelle, cultivó revelando que el campo guanajuatense “no para” pese a la COVID-19. O sea, en el campo se produce a pesar de los riesgos que representa la enfermedad.

El secretario Gutiérrez habló del incremento de las importaciones; pero no se refirió a los campesinos guanajuatenses que “tienen” problemas para producir”; carecen de apoyos incluso algunos están hablando de la falta de agua; otros, que cuando cosechan no reciben los precios justos por sus productos. Se habla de inyectar más recursos al campo; sin embargo, hay necesidades de apoyo para la preparación del terreno. La Expo que se atreverá a desafiar al COVID-19 también servirá para medir las condiciones de los productores de Guanajuato.

3.- El velo

Jesús Rodrigo Guadalupe Nájera

En medio de la crisis en el seno de la Universidad de Guanajuato (UG) por las denuncias de acoso y hostigamiento sexual contra estudiantes, maestras y trabajadoras y la integración de comisiones para dar seguimiento a las demandas, el rector general, Luis Felipe Guerrero Agripino, determinó cambiar su personal de apoyo para encontrar mejores formas de comunicación con la Colmena, pero, sobre todo, con la sociedad guanajuatense. A 7 meses, la comunicación se convirtió en silencio, opacidad y encierro.

De entrada, no se divisó por qué optó para el cargo por alguien señalado en las protestas como abusivo.  Jesús Rodrigo Guadalupe Nájera Trujillo, el nuevo director de Comunicación y Enlace, tenía su nombre en el “muro de la ignominia”, que a modo del “Me Too” los universitarios levantaron para denunciar a quienes acusaban de acosadores y hostigadores. Guerrero Agripino, antes que mostrar sensibilidad ante las circunstancias, usó el legalismo de sostener a su electo, mientras no se demostrara su culpabilidad. Cuestión de lectura política.

A partir de ahí y con el ostracismo de la rectoría, aprovechando el confinamiento por la pandemia, sumando la carencia de habilidades para potenciar la actividad universitaria del titular de Comunicación y Enlace, han encriptado las respuestas institucionales con cabeza en arena, sobre todo cuando emergen abusos y la sociedad espera saber por qué le ha fallado la institución que se supone el culmen de la razón en el estado.

De la Valija. Síndrome de la revelación  

Cómo no va a andar animado para presentar las obras realizadas en su administración el presidente municipal de Cortazar, si desde el partido conservador de pertenencia, le hicieron “un guiño”, el cual significó que podría obtener la candidatura del cargo para poder reelegirse. A pesar de que en política todo es negociable, al alcalde Ariel Corona Ramírez le cayó de perlas. Fue como ponerse pilas nuevas, porque habló de las bondades de su gobierno, de las obras en la zona centro de la ciudad.

Algo nuevo tienen los ofrecimientos de abanderamientos para cargos de elección popular entre la cofradía de Acción Nacional, porque eso que le sucedió al alcalde Corona, también le pasó al exgobernador, Juan Manuel Oliva Ramírez, quien, al saber de sus posibilidades para una diputación federal y plurinominal, de inmediato empezó a realizar cuentas hasta calcular si podría tener la posición de pastor del grupo.

Diego Sinhue Rodríguez Vallejo

Un “acto de autoridad” de la Federación en materia de seguridad consistente en que las fuerzas federales que están “acantonadas” en el estado de Chihuahua sesionarán por separado de las fuerzas locales, derivado del conflicto ante la entrega de agua a los Estados Unidos, provocó la reacción de 14 gobernadores, quienes pidieron al gobierno de la República no politizar el tema y se restituya el vínculo y los mecanismos necesarios en la materia.

Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, mandatario estatal de Guanajuato, es parte del grupo que se pronunció por la seguridad pública, porque lo consideró una prioridad nacional. Esa cuestión entre los gobiernos, federal y estatal de Chihuahua sirvió de agitador para movilizar 4 entidades que no estaban en el grupo de los 10 de la Alianza Federalista, que dejara la Conferencia Nacional de Gobernadores.

El detalle en el caso es que “no fueron a fondo” ya que el tema Chihuahua debió de servir para abordar el subsidio FORTASEG, que en 2021 no está contemplado por la Federación. El gobernador Diego Sinhue tuvo para impulsar el asunto vital, aprovechando el escenario nacional.

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario