Conecta con nosotros

Opinión

Estrictamente personal

El avión presidencial

Periodico Correo

Publicado

En

El avión presidencial

Después de una larga travesía retórica, el avión presidencial TP-01, ‘José María Morelos’ regresará a México, con lo cual se cierran algunos ciclos políticos y se admiten abiertamente –aunque al no ser parte explícita del discurso quedará soslayado- algunas mentiras del pasado electoral. La más importante en este rubro es que el avión no costó los siete mil 500 millones de dólares, como dijo Andrés Manuel López Obrador en uno de sus primeros spots para la campaña presidencial, difundido en YouTube el 26 de marzo de 2018, y la otra, de menor relevancia, es que el hangar presidencial no ha desaparecido. En términos de acción política, el retorno por la puerta de atrás es la demostración de una gestión que fracasó, pero podría –deseo casi utópico- convertir un fiasco en algo positivo para el presidente y para el país.

El repudio al avión presidencial se convirtió en un dogma para López Obrador desde que, en la precampaña, cuando habló en un mitin en Nuevo Laredo sobre su deseo de venderlo al llegar a la Presidencia, una señora le gritó “¡ni Obama lo tiene!”, frase que incorporó a su discurso político con enorme éxito. Impunemente dijo que había costado 5673 millones de dólares (siete mil 500 millones de pesos a valor de entonces), pero este martes, al anunciar el regreso del avión, el director de Banobras, Jorge Mendoza, el banco que realizó la operación financiera para adquirir el avión, dijo que el costo fue de 218 millones de dólares (dos mil 900 millones de pesos).

El avión no fue adquirido por el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, como aseguraba López Obrador, sino por el expresidente Felipe Calderón, hacia finales de su gobierno –por lo que nunca lo usó-, después de la experiencia de los accidentes mortales de sus secretarios de Gobernación, Francisco Blake y Juan Camilo Mouriño. La aprobación de la venta se puso a discusión dentro del presupuesto de 2012, cuyo dictamen se aprobó el 15 de noviembre de 2011 con 425 votos a favor, incluidos 45 diputados del PRD que autorizaron la compra del avión, contra entre los que figuraron el hoy subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, y el actual alcalde de Azcapotzaldo, Vidal Llerenas.

Hace un año aproximadamente, el TP-01 fue enviado a Victorville, a unos 80 kilómetros de San Bernardino, en California, donde no hay aviación comercial, pero que ofrece pensión aérea y mantenimiento. Por ese servicio se pagaba poco más de un millón de pesos al mes, con un contrato por un año y la posibilidad de renovarlo por otro. Las críticas al presidente porque ese costo era casi idéntico a lo que había costado mantenerlo en uso durante el último año del sexenio de Peña Nieto, lo llevaron a no renovar el contrato y que regresara a México. El presidente dijo que sería ubicado en el “hangar presidencial”, aunque desapareció como tal y hoy, pintado de gris en lugar de banco, remplazó su nombre por ‘6º Gpo. Aéreo’.

La decisión es como un balde de agua fría que cae sobre el presidente, aunque los verdaderos responsables son aquellos aduladores y lambiscones en su entorno que no le proporcionaron con franqueza a López Obrador los datos duros del avión y los escenarios reales que podría enfrentar al chocar con la realidad. El miedo que le tienen llevó a este fiasco y arrastraron al presidente. El avión fue evaluado en 130 millones de dólares para su venta, ante lo que se advirtió que no se podría vender en esa suma y, quizás, en ninguna otra a menos que lo remataran. Pero ni aun así lo pudieron colocar en el mercado. Lo más que ofrecían unos empresarios texanos, dentro de un paquete de compra de una buena parte de la flota aérea gubernamental, no superaba los 69 millones de dólares.

El TP-01 es un 787 Dreamliner fabricado por Boeing, un avión sofisticado por la alta tecnología que tiene que lo hace más ligero y más eficiente en consumo de vuelo, es utilizado por gobiernos y más de 54 aerolíneas en el mundo, incluido Aeroméxico. El adquirido por Calderón fue una nave de demostración en la primera generación de esa línea, con una configuración para el gobierno que dificultaba aún más su venta. Estuvo armado de acuerdo con lo que pidió el gobierno, por lo que su capacidad de pasajeros es reducida para efectos comerciales, y las turbinas tienen menor potencia, porque tiene menos peso. El  TP-01 no sirve para vuelos comerciales, además de que resultaría más económico para una aerolínea comercial adquirir uno nuevo.

El gobierno anunció una serie de opciones para ayudar al gobierno a liberar, si llegara a darse una operación de venta al precio del avalúo, más de dos mil millones de pesos del remanente de pago, pero no es realista. Si quiere que salga el avión en el mercado, tienen que rematarlo o rentarlo perdiendo dinero. Plantear al presidente Donald Trump, como lo hizo López Obrador, que se quede con el TP-01 a cambio de equipo para el sector salud, es como mendigarle una pieza de pan. Es indigno y no corresponde a la forma como se ha referido a la compra del avión presidencial, llamándola una “una ofensa para los mexicanos” y un símbolo de “la opulencia y lo ridículo”. Esas palabras, en la política real, fueron un búmeran.

Lo ideal sería una rectificación del presidente y que rebautizado, pintado del gris de la Fuerza Aérea o camuflajeado, se reincorpore al servicio del gobierno. Pedirle que por razones de seguridad nacional él sea uno de sus usuarios, puede ser demasiado para un hombre que sólo piensa en política electoral, pero reactivarlo para uso oficial no es algo que debería desestimar en automático.

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Miguel Zacarías

Pólvora e infiernitos

NAVEJA AL OCL Y LA SOMBRA DEL ANTECESOR

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

NAVEJA AL OCL Y LA SOMBRA DEL ANTECESOR

DESAFÍO. La expresidenta de la Mesa de Seguridad Paz y Justicia de León Rocío Naveja tiene un reto complicado al asumir la presidencia del Observatorio Ciudadano de León que dejó vacante Luis Alberto Ramos quien falleció hace un mes cuando estaba a unos meses de terminar su gestión.

ESTILOS. Primero porque aunque las comparaciones son odiosas, en su desempeño estará inevitablemente presente el perfil combativo que mostró a lo largo de varios años Ramos. Y ya sabemos que Naveja no es de un estilo tan frontal y acucioso como el de Ramos.

HACE AÑOS. Todavía se le recuerda al frente de la Mesa de Seguridad con un estilo más bien reposado y reflexivo, alejado de estridencias. A su favor abona el espaldarazo que ha recibido de los consejeros de la mesa entre los que se encuentran personajes que también hacen su labor como contrapesos del gobierno.

COBIJO. Ahí están José Arturo Sánchez Castellanos, Hugo Villalobos, Gustavo Guraieb y David Herrerías entre algunos otros. Naveja tuvo sus momentos complicados como presidenta de la Mesa cuando se dio a conocer que años atrás, la institución educativa de su propiedad fue proveedora de la secretaría de Seguridad del Estado.

PERFIL. Al final de cuentas, ya sabe lo que representa encabezar una agrupación civil que en estos tiempos está obligada a hacer cuestionamientos a la autoridad de un tema tan sensible como la inseguridad.

PERSONALIDADES. Después de ella, en la Mesa la sucedió René Solano Urban que también es un personaje que suele ser mesurado en sus observaciones a la autoridad. Luis Alberto Ramos siempre fue mucho más crudo y directo en sus evaluaciones.

REFERENCIA. Cada quien tiene su propio estilo y Naveja tendrá el peso de sus antecedentes al frente de la Mesa de Seguridad y del estilo combativo que incomodaba de parte de Luis Alberto Ramos.

LA EXPERIENCIA. A diferencia de la Mesa de Seguridad que tiene un alcance más estatal, el OCL se concentra en León y es hoy una de las asociaciones civiles más sólidas en la entidad. El momento que se vive es crítico. Un buen chance para una mujer capaz que debió aprender de los buenos y malos momentos de su anterior pasaje.

INSABI Y GOBERNADORES: ¿SERÁ POSIBLE TANTA BELLEZA?

¿FACILITO?  Parece demasiado bello para ser verdad. Que el secretario de Salud federal Jorge Alcocer aceptó que los 9 gobernadores panistas firmen un convenio de no adhesión al Instituto de Salud para el Bienestar pero que sí recibirán recursos del Fondo de 40 mil millones de pesos.

LETRAS PEQUEÑAS. En otras palabras, que la Federación acepta la postura de rechazo y que de todas maneras les va a dar el dinero como a las entidades que sí se sumen al Insabi como lo solicita la 4T. Habrá que esperar a que se consumen los hechos.

DIFERENCIAS. Todo un tema este del proyecto que sustituye al Seguro Popular, cuestionadísimo por Andrés Manuel López Obrador en su larga campaña por la Presidencia de la República pero que en Guanajuato funcionó correctamente.

LA LUCHA. “No arregles lo que no está descompuesto”, reza la frase popular. Estamos quizá ante la batalla más justificable del gobierno de Diego Sinhue frente al gobierno federal. Ayer, el mandatario hidrocálido y el diputado federal Ector Jaime Ramírez Barba quien colaboró en el armado de la contrapropuesta, salieron triunfantes de la reunión con el secretario Alcocer pero más vale esperar a conocer las letras chiquitas del arreglo.

¿EN SERIO? Por las formas con las que ha operado la 4T para empujar sus nuevas maneras de distribuir el presupuesto y ejecutar sus programas sociales, llama la atención que hoy de manera tan simple se muestren abiertos a la disidencia.

LES HABLAN. Desde luego que sería lo deseable. Si en algún rubro de la vida pública del país debe reinar la sensatez en las diferencias naturales para aplicar políticas públicas es en materia de salud. Ya hemos visto que en seguridad, hay sintonía y coordinación. Ojalá no les hayan dorado la píldora a los enviados del bloque panista ayer a la secretaría de Salud y que los compromisos asumidos queden con evidencia pública.

LA DEL ESTRIBO…

Conocida en su trayectoria política por su afecto por estar en el ojo del huracán, la exalcaldesa de León Bárbara Botello convoca a rueda de prensa este mediodía en esta ciudad. Será su primera aparición pública luego de salir de la cárcel.

¿Temas legales o grilla interna priista por la sucesión de su partido en León parecen los únicos flancos que podría abordar la también exdiputada federal? Su futuro político parece ser no solo sombrío sino literalmente cancelado. Habrá que ver.

LOPEZ SANTILLANA: A 5 AÑOS DEL INESPERADO DESTAPE

Hace exactamente 5 años, se hacía oficial la nominación de Héctor López Santillana como el candidato a alcalde de León más inesperado de la historia en el panismo.

El edil leonés se había ido a celebrar la navidad y año nuevo anteriores con la mente puesta en su cargo como secretario de Desarrollo Económico Sustentable del gobierno de Miguel Márquez mientras en León, subían de nivel las pasiones por la designación del abanderado.

En aquél momento ni la buscó ni la quería. Algún día le dijo al gobernador Miguel Márquez que lo borrara de la lista de candidateables. Solo quería ser secretario le dijo al entonces mandatario estatal y se enfadaba con los medios cuando le preguntaban.

Pero para entonces, a los jerarcas panistas se les había hecho bolas el engrudo luego de haber minimizado la rebelión de Ricardo Sheffield y sus contactos con los que mandaban en el panismo a nivel nacional.

Fue aquél también el momento de mayor influencia del club de exalcaldes panistas que integraban Carlos Medina, Luis Ernesto Ayala, Jorge Carlos Obregón y Luis Quirós Echegaray con un protagonismo particular del primero de ellos quien tensó la cuerda porque ejerció su derecho de veto en contra de Diego Sinhue que era el preferido de Márquez y contra Sheffield.

Ector Jaime Ramírez Barba se ilusionó n algún momento pero supo muy pronto que no tenía posibilidades. Juan Carlos Muñoz también soñaba pero era el que menos posibilidades tenía.

Bueno, en algún momento, el ahora presidente del Patronato de la Feria fue mencionado como favorito de Medina lo mismo que Ector Jaime. Ninguno de los 2 personajes cuajó pero Márquez le dio entrada a su círculo cercano con derecho de veto.

“Los grupos hacia el interior presionan y es mala señal. Sobre todo de aquellos que tuvieron responsabilidad de gobierno y son cuestionados”, sostenía Medina.

Sheffield no iba a pasar en el grupo en el poder como abanderado pero desde el CEN era la carta que se mantenía para cerrarle el paso a Diego Sinhue.

La cancha estaba abierta para un tercero en discordia que resultó ser López Santillana quien se sacó la rifa del león. Y aquí sigue.

EL PRÉSTAMO, ALCALDES Y DIPUTADOS DE OPOSICIÓN: ¿SINTONÍA O BATEO LIBRE?

Los 11 alcaldes del PRI ya pintaron su raya este martes mediante un desplegado frente a la inminente aprobación de la solicitud de endeudamiento del gobierno del estado que se discutirá en sesión extraordinaria pasado mañana en el poder legislativo.

Los presidentes municipales emanados del PRI le piden a su bancada actuar con responsabilidad y aprobar la deuda: “si faltan los recursos de los ingresos fiscales inmediatos para detonar el desarrollo de los Municipios y del Estado, habrá que procurarlos de donde vengan, siempre y cuando sea lícito su origen”, dice el mensaje.

La bancada del PRI que encabeza José Huerta no se ha distinguido por ser reventadora y es de esperar que, con algunas condicionantes pero apruebe en el pleno la deuda.

La interrogante está en las bancadas de Morena y Verde que han hecho mancuerna en varios temas legislativos en contra de la aplanadora azul pero más que ello, en lo que piensen los ediles emanados de esos partidos.

Es evidente que más allá de criterios técnicos, en tiempos de vacas flacas desde el Presupuesto de Egresos de la Federación, los alcaldes quieren recursos para hacer obra y no se van a poner sus moños si la única opción está en una bolsa para Municipios que, hábilmente el gobierno estatal incluye como gancho para lograr una aprobación unánime.

Morena gobierna 5 municipios y entre ellos se encuentra Salamanca, cuya alcaldesa Beatriz Hernández Cruz se ha puesto los guantes varias veces alegando discriminación y abandono del gobierno estatal.

¿Sería justificado que el Estado conectara un eventual voto en contra de bancadas con la atención o no a peticiones de obras en sus municipios?

¿Alguien querrá armar camorra con este tema en una coyuntura política donde la confrontación parece contagiar a todos los entes políticos? Hagan sus apuestas.

Continuar Leyendo

Opinión

Serpientes y escaleras

El botín de Pemex y el brazo salinista

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

El botín de Pemex y el brazo salinista

En el sexenio de Peña Nieto no sólo se permitió el saqueo y la corrupción desmedida en Petróleos Mexicanos con acciones y pésimas decisiones financieras y administrativas como la compra de Fertinal y de la planta de Agronitrogenados, los astilleros en Galicia y la complicidad y nulo combate al robo de combustibles, entre muchos otros. Dentro de la estrategia, operada por dos directores muy cercanos al expresidente Carlos Salinas de Gortari: Emilio Lozoya Austin y José Antonio González Anaya, también se buscaba debilitar y achicar a la empresa petrolera y su producción para abrirles la puerta y mejorarles las condiciones de competencia a las compañías petroleras nacionales y privadas que participaban en las rondas de la reforma energética.

En ese afán, el salinismo que controlaba Pemex también buscó cambiar y controlar a los mayores proovedores y contratistas de Pemex y para ello decidieron ir por las dos empresas más grandes y fuertes que acaparaban los mayores contratos y activos en la industria petrolera: Oceanografía y Oro Negro. Las dos empresas mexicanas, que se volvieron referente internacional, habían sido creadas bajo la influencia del poderoso exsecretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, que se volvió el poder real en el manejo de la petrolera nacional y las finanzas públicas durante los sexenios de Vicente Fox y Felipe Calderón.

A la llegada de Peña Nieto, cuando éste decidió dejar en manos del grupo salinista la política energética y entregarles Pemex, Ocenografía, de Amado Yáñez y Martín Gil Díaz, sobrino de Francisco Gil, y Oro Negro, propiedad del hijo del extitular de Hacienda, Gonzalo Gil White y de un grupo de bonistas se volvieron el primer objetivo de Emilio Lozoya y del secretario de Hacienda peñista Luis Videgaray.

La operación para acusar a Yáñez de fraude contó con el apoyo de los bancos involucrados y una vez que lo metieron a la cárcel, con la fabricación de acusaciones desde el SAT y desde la Unidad de Inteligencia Financiera y la operación jurídica de la Consejería Jurídica de la Presidencia, a cargo de Humberto Castillejos, para obtener órdenes de aprehensión, negación de amparos y demás favores de jueces de la Ciudad de México, terminó con el dueño de Oceanografía que estando ya en la cárcel recibió una oferta-amenaza desde la dirección de Pemex a cargo de Lozoya: “O entregas la empresa, con todos sus activos, o te hundimos en la cárcel”. Amado Yáñez, quien se negó a entregar su compañía, tuvo que verla caer en quiebra, en un manipulado concurso mercantil, y tras dos años en prisión y liberado bajo fianza en 2017, hoy busca documentar todo el ataque y el abuso de poder en contra suya y de su compañía.

La misma historia se repitió con Oro Negro, la empresa de Gil White que había logrado posicionarse con los inversionistas internacionales por su solidez y que era vista como “el tesoro”. Primero con Lozoya y después con José Antonio González Anaya, el brazo salinista operó para que desde el SAT se hiciera un acuerdo con los tenedores de bonos, socios de Gonzalo Gil, para fabricar pruebas de un presunto fraude en contra de los bonistas. El mismo González Anaya que operó el tema primero desde Pemex en 2016-2017 y luego como secretario de Hacienda en 2018, coordinó la operación para la fabricación de evidencias en el SAT y el congelamiento de cuentas de Oro Negro, apoyado en el coordinador de la UIF, Alberto Bazbaz, y el consejero Jurídico de Presidencia, Humberto Castillejos, quien también volvió a operar para mandar las denuncias y expedientes a “jueces amigos” de la Ciudad de México, con el apoyo del Tribunal Superior de Justicia y su presidente Edgar Elías Azar, en el gobierno de Miguel Ángel Mancera.

En el embate contra Oro Negro, el congelamiento de cuentas fue clave para declarar la quiebra de la empresa.

Así, con un mismo esquema y con la intención de favorecer los intereses salinistas en Pemex, se decretó el quebranto primero de Oceanografía y luego de Oro Negro, con el trato discrecional e ilegal desde la petrolera, el abuso del concurso mercantil y la manipulación del debido proceso en el sistema judicial de la CDMX.

La mejor manera de confirmar cómo fue que el grupo salinista intentó no sólo desmantelar y debilitar Pemex sino quedarse con las principales compañías contratistas y proovedoras de la paraestatal, es que tras los conflictos y la quiebra de Oro Negro y de Ocenografía, los contratos que tenían esas compañías fueron entregados a Seamex, que recibió un trato preferencial tanto de Emilio Lozoya y de González Anaya para beneficiar al socio mexicano de esa compañía, David Martínez, compadre de Carlos Salinas de Gortari, y quien creció tanto en el peñismo que compró ICA.

Continuar Leyendo

Cecilia Durán Mena

Las ventanas

Vaciladas

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Vaciladas

La semana apenas ha gastado unos cuantos días y el saldo de desgracias en el país nos quita el aliento. El Fondo Monetario Internacional sostiene que la debilidad de la inversión afecta el crecimiento y bajó el pronóstico aún más; Pemex sufre sabotaje; asesinatos ha habido muchos y por diversos motivos: una activista promotora de los derechos de la mujer, un grupo de músicos, la violencia avanzando como Pedro por su casa en todos los rincones de esto que solía ser el cuerno de la abundancia y en Palacio Nacional andan vacilando y muertos de risa.

En la indignación, muchos analistas han optado por no hablar de la mayúscula vacilada que representa la rifa del avión presidencial. Ni hablar de los festejos de López Obrador a los memes. André Bretón –padre del surrealismo- debe estar revolviéndose de felicidad en su tumba, ni en su mejor expresión de fantasía hubiera podido imaginar algo como lo que en verdad está pasando en México. En el grado de estridencia de los fanáticos lopezobradoristas, la razón pierde sentido y aplauden entusiasmados que el titular del ejecutivo haya tenido tan gran idea –ya andan haciendo vaquitas para comprar boletos de la rifa- y los efluvios de aceptación marean a quien debiera estarse ocupando de resolver los agobios de esta atribulada nación.

Sin embargo, al observar la risa de AMLO hay un dejo de amargura. Imagino la frustración que debe de sentir al estar sentado en esa silla que tanto anheló y darse cuenta que, efectivamente, los toros no se ven igual desde la barrera. El reloj marca las horas y no baja la velocidad. Seguro ya se dio cuenta de que no le va a dar el tiempo para hacer todo lo que se planteó hacer. Debe ser terrible advertir que para transformar México y convertirlo en un lugar de paz y prosperidad no alcanza con sueños loables: hay que tener un plan viable. No parece haberlo.

Las formas de la 4T se arman con ocurrencias y luego que ven los resultados, les gana la risa. Mejor reír que llorar, imagino que dirán. Pero, a mí no me da risa enterarme que la noche del 16 y la madrugada del 17 de enero pasados, alrededor de 150 sicarios atacaron el poblado de Las Pomas, en el municipio de Madera, Chihuahua. Quemaron casas y varios vehículos; que hubo pobladores lograron a huir, y que otros no tuvieron tanta suerte, aparentemente, fueron secuestrados por los sicarios. Todo esto sucedió cerca de donde fueron atacados las mujeres y niños de la familia LeBarón en la frontera de Chihuahua y Sonora.

Tampoco me dan ganas de vacilar al enterarme de que ahora la moda de las bandas de criminales es la destrucción completa de pueblos que acaba con vidas con vidas, patrimonio, arraigo, e historia. La situación es tan grave que pareciera que no sabemos cómo anticiparnos a la maldad: nadie se enteró, ninguna inteligencia lo pudo prever, nadie pudo perseguirlos. No es motivo de bromas que la impunidad sea la reina en territorio nacional.

Como si el batidillo que traemos dentro no fuera suficiente, tenemos a migrantes aporreando las puertas fronterizas y para cumplir con los compromisos hechos con nuestros vecinos y socios, desplegamos la Guardia Nacional en la frontera sur para no dejar pasar a nadie. Ni país de tránsito ni de refugio ni nada, aquí no pasarán. Mientras los que nos debieran estar cuidando andan jaloneando a mujeres y niños, México se convierte en cenizas.

Y mientras nos traen a punta de vaciladas, por ahí corren iniciativas que quieren acabar con derechos fundamentales que buscan legitimar los golpes de autoridad y los manazos en el escritorio. En esta fiesta de colores, en la música de fondo entre tambores y timbales, parece escucharse la voz de Celia Cruz que dice: “No hay que llorar, hay que reír que la vida es un carnaval”. La 4T obedece y sus carcajadas nos ponen los pelos de punta. No concebimos semejantes tomaduras de pelo.

Sí, es posible que las mentes críticas y serias tengan razón: no hay que poner atención a las vaciladas del señor presiente y su avión presidencial. En su actitud, va implícita una advertencia: nos están tendiendo una cortina de humo. Nos quieren jalar la atención, porque mientras vemos lo que hace la mano, perdemos de vista lo que hacen atrás.

Vamos a decirlo claro, esas vaciladas no dan risa.

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Publicidad

Cartón

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario