Conecta con nosotros

Opinión

Estrictamente personal

Periodico Correo

Publicado

En

estrictamente_personal Raymundo Riva Palacio

Las burlas de ‘El Chapo’

El presidente Enrique Peña Nieto dijo días después de la captura de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, en una entrevista con León Krauze en Univisión en febrero del año pasado, que sería “imperdonable” una nueva fuga del jefe del Cártel del Pacífico. Hoy, lo imperdonable sería que las culpas se quedaran en la red de complicidades en el penal sin ver las responsabilidades de su gabinete de seguridad. Los ceses no pueden esperar si quiere minimizar el daño que este episodio trae al presidente y la burla que significó el escape, que lo pilló en el vuelo a Francia con la mayoría de su gabinete, para una visita de Estado que prometía ser espectacular.

Vayamos por partes. Primero el túnel, descrito por el comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, que arranca con un hoyo de 50 centímetros por lado en la zona de regaderas, y recorre un kilómetro y medio a 10 metros bajo tierra. Expertos ingenieros calcularon que ese túnel tenía aproximadamente dos mil 71 metros cúbicos que produjeron 725 toneladas de tierra, más el concreto armado que tuvieron que extraer de las fundas de seguridad de las protecciones metálicas y de basamento del edificio. Con el factor de compactación y expansión de esos materiales, dijeron los expertos, debieron haber requerido de 250 camiones de volteo para retirarlos.

Toda la obra tuvo como salida una casa humilde donde, de acuerdo con ese cálculo, debieron utilizarse 2.2 camiones por día durante los 505 en que estuvo preso Guzmán en ‘El Altiplano’, si desde que ingresó a la cárcel se hubiera empezado a cavar el túnel, lo que no fue así. No se sabe cuánto tiempo duró la planeación, ni cuándo consiguieron los planos del penal y sus especificaciones técnicas para poder realizar su obra de ingeniería. Las autoridades federales tiene bajo investigación a todas las autoridades del penal, y han declarado más de 30 personas. En la probable ayuda interna encontrarán quizás a los responsables directos, pero no los indirectos.

Esto nos lleva a la segunda parte: los dispositivos de seguridad de los penales de máxima seguridad. La característica que tenía ese tipo de cárceles en México es que contaban con cinco círculos de seguridad, avanzada tecnología –en el sistema de vigilancia y construcción, o brazaletes para seguimiento personalizado de internos, por ejemplo-, sistemas de inteligencia –entre ellos los dispositivos para el monitoreo interno y remoto, así como la verificación de información en tiempo real de los visitantes-, protocolos de gestión en la custodia –entrenamiento especializado y desvinculación de la Policía Federal-, así como las barreras físicas que inhiben fugas y rescates. Las funciones y responsabilidades estaban compartamentalizadas, para que nadie tuviera autoridad absoluta en el penal.

Si había tantos controles de seguridad, ¿por qué se fugó ‘El Chapo’? Esta pregunta nos lleva a la tercera parte. Desde el comienzo del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto se desarrollaron cambios de alta relevancia para mostrar una estrategia diferente a la desplegada por el gobierno de Felipe Calderón. Manuel Mondragón fue nombrado comisionado nacional de Seguridad, que absorbería las funciones de la Secretaría de Seguridad Pública Federal. Mondragón no llegó por capacidad, sino porque el equipo de transición lo seleccionó por encuesta. “Era el jefe de Policía mejor evaluado del país”, dijo uno de los responsables de ese proceso. Popularidad sobre capacidad. Parte de los resultados se incubaron en esa decisión.

Mondragón modificó protocolos y procedimientos que no fueron restaurados tras su salida. Entre los principales se encontró la desaparición de varias de las áreas más sensibles de inteligencia. Otra de sus primeras decisiones fue desconectar Plataforma México y pasar todos los controles al órgano penitenciario. Al hacerlo, limitó, por ejemplo, el monitoreo remoto de las cárceles de máxima seguridad desde el Distrito Federal, desde donde se observaba toda el área de regaderas. En el sistema previo a que fuera tocado por el nuevo gobierno, las cámaras tomaban parte de los baños, por lo que es imposible que no se percataran que se estaba haciendo un túnel.

La imagen del dormitorio y de una zona de regaderas siempre es visible en el sistema de vigilancia y por el oficial que esta dentro de las áreas de dormitorios en un puesto de vigilancia. Qué tanto quedaron ciegas por el desmantelamiento de Plataforma México no se sabe, pero es una pregunta que tiene que responder el comisionado de la Policía Federal, Enrique Galindo, bajo cuya cargo está el monitoreo remoto de los penales, cuyo responsable directo es Ramón Pequeño, jefe de Inteligencia. El órgano desconcentrado de penales depende del comisionado Rubido, quien con la fuga de Guzmán, suma dos escapes en menos de un año. A los tres se les escapó otro punto en la vigilancia de un interno tan sensible para la seguridad mexicana: no lo cambiaron de celda. Al no hacerse, garantizaron que el túnel llegaría a su cita con ‘El Chapo’.

Desde París, el presidente Peña Nieto dijo que la fuga de ‘El Chapo’ era “una afrenta al Estado Mexicano”. Esto nos lleva a la cuarta parte. Afrenta es la que hizo el gobierno contra los mexicanos al fugársele porque se redujeron los sistemas técnicos en los penales de máxima seguridad y se modificaron los procedimientos. Con ello se facilitó la corrupción que le devolvió la libertad a Guzmán. “Imperdonable” una nueva fuga, fue aquella frase memorable. Pero la retórica presidencial de este domingo, no está a la altura.

 

 [email protected] | twitter: @rivapa

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Héctor Andrade Chacón

Guanajuato se mantiene entre los cinco grandes

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Guanajuato se mantiene entre los cinco grandes

Por Héctor Andrade Chacón

Luces y sombras se han presentado esta semana para la industria y la economía guanajuatense que, a pesar de las dolencias de los últimos meses, se mantiene entre los cinco motores productivos más grandes del país.

Al cierre de esta semana el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer los datos de la producción manufacturera en México en 2019, que al igual que otros indicadores a lo largo de los últimos meses, vienen a ratificar la contracción que sufrió la economía mexicana. Guanajuato no pudo sustraerse de esta caída y sólo siete entidades apenas pudieron crecer el valor de su producción manufacturera el año pasado.

Las cifras nacionales señalan que la producción manufacturera se colocó en los 8.01 billones de pesos, una caída de 2.7 por ciento en términos reales al 2018, la primera variación negativa desde 2013. Guanajuato no llegó, afortunadamente, a tal contracción, pues su caída fue de 1.8 por ciento, colocando el valor de su producción en 771 mil 731 millones de pesos.

A pesar de la mala noticia, se destaca en el análisis que sus principales industrias, la automotriz y la de alimentos si crecieron, aportando 26 por ciento del valor general, aunque el resto de los subsectores productores de manufacturas se vieron afectados por las condiciones generales de la economía.

Eso sí, Guanajuato sigue siendo el cuarto productos de manufacturas más poderoso del país, condición que ha mantenido en al menos los últimos cuatro años. Los primeros tres lugares correspondieron a Nuevo León, Coahuila y Estado de México, mientras que Jalisco queda debajo de nuestro estado.

Y en el asunto de las mediciones, dado que el presidente de la República tiene la tendencia a presumir que tiene otros datos, al interior del equipo económico federal hay un esfuerzo por hacer la seriedad: se anuncia que pronto estará creado el Comité de Fechado de los Ciclos Económicos de México, con un grupo de expertos en la materia, donde sobresalen Jonathan Heath y Luis Foncerrada.

Sector automotriz mexicano en la lucha

Una buena noticia para la industria automotriz nacional, donde Guanajuato juega un papel destacado, es que este año por fin ha desplazado México a Canadá como el segundo exportador de autos a los Estados Unidos, al vender a nuestro socio allende el Río Bravo por 38 mil 58 millones de dólares en 2019, un aumento de 8.1 por ciento frente al 2018, mientras que los envíos canadienses fueron de 37 mil 819 millones

Pero no solamente eso, la tendencia productiva mexicana indica que es muy probable que antes de tres años y sobre todo por las condiciones y ventajas que podrían darse con el T-MEC, se desplace a Japón como principal proveedor de automóviles a la Unión Americana. Los nipones enviaron automotores por un valor de 39 mil 931 millones de dólares. Los estadounidenses compraron menos carros de origen japonés, lo que también sucedió con los canadienses que cayeron en 1 por ciento sus ventas, pues optaron por más carros mexicanos. Las ventas japonesas cayeron 3.2 por ciento.

La expansión mexicana en el mercado automotor estadounidense ha sido constante desde 2014, por ello hoy resulta notable que también el municipio de Guanajuato, capital del estado, por fin se incorpore de lleno al clúster automotriz.

La empresa American BOA, de capital alemán, invirtió 20 millones de dólares en el VYNMSA Guanajuato Industrial Park para producir autopartes, dando empleo de forma directa a 120 guanajuatenses.

Los fabricantes de automóviles establecidos en México incluyen Audi, Baic Group, FCA Group, Ford, Kia, Nissan, General Motors, Honda, Mazda, Toyota y Volkswagen, os últimos 5 instalados en Guanajuato, los cuatro primeros con armadoras y el último con su fábrica de motores. Hay que aprovechar la expansión.

Continuar Leyendo

Miguel Zacarías

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

DIEGO VAPULEA INESPERADAMENTE AL OCL

HASTA PARA LLEVAR. Vaya desconocida la que le dio el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo al Observatorio Ciudadano de León que en voz de su nueva presidenta, Rocío Naveja había emplazado al gobierno estatal y al alcalde de León, Héctor López Santillana a sostener una reunión urgente con ambos y revisar la posibilidad de que entregaran informes semanales sobre el combate de la inseguridad en la entidad en un desplegado hace varios días.

CON TODO. Ayer, el mandatario estatal no solo rechazó el emplazamiento de la agrupación sino que hasta descalificó a la misma lo que sí parece un exceso sobre todo por algunas imprecisiones en torno al origen de esta agrupación.

TEXTUAL. “Tengo muchas dudas de la información que generan, yo no me voy a presentar con el observatorio ciudadano de León, de una vez lo digo claro y fuerte. Si gustan les mandó a un asesor de la secretaria de gobierno para que los atienda pero ya tengo muchas mesas que estoy atendiendo. pareciera que lo que les interesa solamente es el show político al cual no me voy a prestar ya no voy a ir con el OCL”, declaró el mandatario estatal.

NI CON EL PÉTALO. Curioso que nunca antes en lo que va de su administración, Rodríguez Vallejo se haya dirigido de esa manera al Observatorio. No lo hizo, mientras estuvo Luis Alberto Ramos como presidente y que falleció en diciembre del 2019.

A LAS PRIMERAS DE CAMBIO. Pero sí lo hace ahora que Naveja se tira desde la tercera cuerda en el amanecer de su gestión, de manera sorprendente hay que decirlo. Es lógico que un nuevo líder pretenda encontrar rápidamente su plataforma de despegue con una declaración tronante hacia la autoridad.

… Y PATEA ALGUNOS PESEBRES AZULES

EN LA 4T. La molestia de Diego Sinhue parece estar en el párrafo en el que se señala que se agrega la petición para que el gobierno federal incluya un espacio semanal en las mañaneras “abordando los resultados en materia de seguridad”.

AL ABORDAJE. Imagine por un momento, cada semana en la mañanera al OCL en persona o a través de sus cifras en ese foro. En el contexto actual que difícilmente mejorará en el corto plazo, sería como colocar este conclave azul como “punching bag”, el ideal para la 4T.

DARDOS. Esa ha sido la queja más constante de Diego Sinhue en los últimos días en entrevistas banqueteras. Que viene el secretario de Salud federal Jorge Alcocer de incógnito a León y cuestiona. El propio López Obrador, entre cifra y cifra deja el “no me olvides”.

VAYA, VAYA. Entendible la posición del gobernador que luego, arremete con el origen del OCL, “viciado por un posible tema de corrupción”. Un señalamiento inexacto porque nunca se confirmó tal cosa frente a un órgano fiscalizador.

YA LLOVIÓ. Cabe recordar que Sheffield, entregó al inicio de su mandato en 2009, un apoyo a la Fundación para el Desarrollo de Gobiernos Confiables que es el organismo que patrocinaba al Observatorio que se convirtió en un cuestionador del gobierno del ahora titular de Profeco.

LA COMBINACIÓN. Por cierto el OCL era encabezado en aquel entonces por la actual regidora panista Ana María Carpio y la fundación, por Carlos Medina. Luego, en el siguiente trienio, Bárbara Botello no dio continuidad a los apoyos al OCL. Al contrario, fue una bandera suya para castigar el apoyo con el argumento de conflicto de intereses que generaba entregar apoyo a una fundación pro-panista, según ella misma decía.

¡AGUAS! En total, durante el trienio de Sheffield, el OCL recibió 18 millones de pesos, la mitad de los cuales iban a la fundación creada por Medina Plascencia. Dicho de otra manera, con ese señalamiento, Diego Sinhue termina salpicando a quien se sigue asumiendo como vigía de la moralidad política del panismo gobernante en Guanajuato.

LA DUDA. Llama la atención también la rudeza en el discurso con la que reapareció Rocío Naveja quien nunca, al frente de la Mesa de Seguridad de León, se puso los guantes de esa manera. ¿Por qué a Luis Alberto Ramos (qepd) nunca le puso una desconocida como ahora a Naveja?

DESPIADADO. La sola idea de plantear que la situación de inseguridad la llevaría a un foro como la mañanera, activó la repulsión dieguista. Ni él ni el alcalde Héctor López Santillana ni él se la perdonaron.

LA DEL ESTRIBO…

Por supuesto que llama la atención que a contrapelo de la zarandeada que le puso al Observatorio Ciudadano de León, el gobernador Diego Sinhue aplique la actitud contraria cuando le cuestionaron sobre las amenazas a José Gutiérrez quien encabeza una de las agrupaciones civiles que integran los colectivos de familiares de desaparecidos.

Pa´ pronto, el mandatario estatal dijo que lo que se les ofreciera y que habría apoyo para paliar o evitar esas amenazas que se dan por la labor de las agrupaciones.

Saludable que la autoridad estatal camine, porque no le queda de otra pero al fin, avance en el pago de la deuda con este sector de la sociedad.

EL “IMPOSIBLE” ZAPOTILLO: UNA MÁS

Hace 3 años, en el último tramo del sexenio de Miguel Márquez Márquez, el entonces mandatario estatal sostenía una reunión con representantes de Conagua, de Sapal y del gobierno de León. Aún le quedaba alguna esperanza de que la obra se concretara en esa administración

Ya estaba muy clara la crisis que, como responsable de le ejecución del proyecto, vivía Abengoa y sus problemas financieros.

En apariencia, la filial de Abengoa en México, que ganó la construcción del acueducto El Zapotillo seguía en concurso mercantil aunque a la espera de llegar a un acuerdo con sus acreedores por lo que ya estaría en condiciones de continuar la obra.

Un entorno que obligaba a endurecer la postura del entonces gobernador ante la Federación algo que muy pocas veces hizo durante el sexenio.

El tiempo se venía encima y no se veía la salida, lo cual se confirmó  en el cierre del sexenio. Justo un trienio después, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo por primera vez hace patente su pesimismo respecto a la posibilidad de relanzar este proyecto.

“Si el gobierno federal no muestra voluntad en apoyar proyectos de obra con un monto económico más bajo, difícilmente podrá apoyar un proyecto de la cuantía de El Zapotillo”, dijo el mandatario actual.

Un pesimismo sintomático porque hoy, existe ya el respaldo incondicional de Jalisco hacia el proyecto, algo que no se había registrado en años anteriores.

Pero ahora son 2 los obstáculos mayores. Uno, el compromiso abierto del presidente Andrés Manuel López Obrador de no hacer el acueducto sin la voluntad de los habitantes de los poblados que serían inundados Temacapulín, Acasico y Palmarejo.

A esto hay que agregarle la intervención directa de funcionarios como el titular de Semarnat Víctor Manuel Toledo como activista a favor de los pobladores y el desdén que se muestra a proyectos incubados en el estado.

DIEGO SINHUE Y LA ALIANZA CENTRO OCCIDENTE: LOS PRIMEROS PASOS

Para los 5 estados integrantes de la Alianza Centro-Bajío Occidente, el nombramiento inicial de Diego Sinhue Rodríguez Vallejo como presidente de la agrupación que integra a los mandatarios, de Jalisco, Michoacán, Querétaro y Aguascalientes es un reconocimiento a uno de los que más a empujado las bondades de hacer un bloque de “gobers” en esta zona del país.

Al mandatario estatal le toca picar piedra en varios aspectos. Dar los primeros trazos y peso específico a esta nueva agrupación y sus alcances y limitaciones.

Aunque aclare que no se trata de un movimiento de separatismo o independentismo, desde que estas 5 entidades lanzaron su proyecto que ahora es una realidad, desarrollaron el concepto de región: 20 millones de habitantes con los 5 estados, complementariedad en inversiones sobre todo en el ramo automotriz, crecimiento económico conjunto a tasas muy por encima del promedio nacional y la posibilidad de desarrollar proyectos de infraestructura.

Los logros, obviamente no se pueden consumar sin apoyo de la federación en este caso, sobre todo si hablamos de proyectos de obra pública tan regateados en este sexenio.

El bloque que arrancan estos 5 mandatarios es inédito y ya veremos si tiene los efectos deseados para los gobernadores participantes que deciden de esta manera, ser un contrapeso para la llamada 4T.

La apuesta para que no sea solo un bloque solo de gobiernos sino que se pueda integrar a agrupaciones sociales, académicas y ciudadanos en general tiene su propio encanto y es el objetivo más ambicioso de todos.

Y en efecto, no es contra al presidente pero sí para marcar territorio, objetivos y distinciones. Veremos si este desafío tiene los efectos deseados y los contrapesos abonen a la democracia en esta nueva etapa del país. Tienen el beneficio de la duda.

Continuar Leyendo

Don Giovanni

1.- Creció el Pacto y ganó Diego Sinhue
2.- Fibras sensibles de nuestra sociedad
3.- La OCL se queda sin un invitado
De la Valija. De nuevo Karina “N”
Héctor René López Santillana

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

1.- Creció el Pacto y ganó Diego Sinhue

Diego Sinhue Rodríguez

Este día, el gobernador de Guanajuato estrenará corona durante la reunión de la Conago en Baja California Sur, donde el ente cambiará de dirigente ante la presencia del presidente Andrés Manuel López Obrador. Diego Sinhue Rodríguez Vallejo fue designado ayer como titular de la Alianza Centro Bajío Occidente (ACBO) que pretende la instauración de una entidad suprarregional para mantener el desarrollo económico y social.

A 15 días de que presente su segundo informe de gobierno, Diego Sinhue, recibe la representación de las entidades que integran la alianza conformada por: Aguascalientes, Querétaro, San Luis Potosí, Jalisco y Guanajuato. En la reunión verificada en la entidad potosina se constituyó legalmente la agrupación, haciendo a Rodríguez Vallejo su primer presidente por un periodo de seis meses. Se anunció que pronto dos estados más podrían sumarse a la ACBO.

Durante su primer informe, en marzo de 2019, el guanajuatense presentó la alianza, cuando todavía se le consideraba como el Pacto de San Miguel de Allende, entre los estados que gobiernan los panistas en el centro de la República, sin Jalisco. Ese día, Sinhue Rodríguez dio a conocer el proyecto insignia para detonar el crecimiento económico de la región por encima de la media nacional, como se estaba presentando en los estados aliados.

2.- Fibras sensibles de nuestra sociedad

La condición sine qua non que ofrecen los estudiosos de la niñez, bajo condiciones de anomia social, han mostrado que son el producto de condiciones sociales específicas; así, en un escenario de inseguridad y violencia se van mostrando una serie de infantes sometidos a problemas de abuso y explotación. Con base a los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) en el 2016 llamó la atención que el tema sensible respecto de los menores de edad era su desaparición, totalizando 25 mil casos, donde Guanajuato ocupó el segundo lugar con 2 mil 925.

Tres años después, incrementadose la comisión de los delitos en la entidad, sobresaliendo los homicidios dolosos, los infantes se han inscrito como la parte más dolorosa, pues en 2019 fueron asesinados 390. Y, de acuerdo con el SESNSP, la trata y corrupción de menores sumaron 171 carpetas judiciales. Guanajuato se colocó en el primer lugar nacional en tráfico y cuarto lugar en corrupción de niñas, niños y adolescentes.

La modificación del fenómeno del 2016 hasta nuestros días, muestran el desinterés de parte de las instituciones gubernamentales por tomar con la celeridad que corresponde los casos sensibles de nuestros menores. Lo que nos queda, a partir de los referentes, es elaborar las respuestas a los problemas. El gran reto histórico para Guanajuato.

3.- La OCL se queda sin un invitado

A una década de constituirse como un concurrente de la sociedad, el Observatorio Ciudadano de León (OCL) giró invitaciones a partes del Estado Mexicano para que participen activamente en el proyecto que pretende convertirse en apoyo para la gobernanza. La invitación del organismo trasciende, con su sana malevolencia, pues quiere una reunión urgente para que el gobernador de Guanajuato, el alcalde de León y el superdelegado del gobierno federal en el estado, para pedirles cuentas puntuales sobre el escenario de violencia e inseguridad local.

Este jueves, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo informó que no acepta asistir al evento de la OCL que preside Rocío Naveja Oliva, porque el organismo está viciado por un posible tema de corrupción suscitado en las administraciones municipales de Ricardo Sheffield Padilla -actual procurador federal del Consumidor- y de Bárbara Botello Santibáñez en León. Ya con ganas de colaborar, se dijo dispuesto a enviarles a un asesor de la Secretaría de Gobierno para que les atienda.

En una segunda parte, cuando ya se mencionó a la representante de la OCL, Naveja Oliva, el gobernador acusó: “pareciera que a ellos lo que les interesa es el show político y no me voy a prestar”. Agregó que las investigaciones del Observatorio dejan muchas dudas, pues tratan los integrantes de lucirse, que desvelar los verdaderos datos.

Curioso, Rocío Naveja, en otro momento ha sido señalada aliada de Alvar Cabeza de Vaca, secretario de Seguridad Pública estatal, pues le ha apoyado económicamente para la celebración de talleres y cursos, en su calidad de rectora de la “Universidad Humani”, propiedad de la actual representante de la OCL. Diego Sinhue deja en claro que no asistirá a los eventos de organizaciones cuya postura política es diferente a la suya o, que la instancia, tenga visos de cuestionamiento.

De la Valija. De nuevo Karina “N”

De acuerdo a diversas fuentes, la Fiscalía General de la República (FGR) apeló la decisión de un juzgador federal para anular la liberación de Karina “N”, supuesta pareja sentimental de José Antonio Yépez Ortiz ‘El Marro’, líder del Cártel de Santa Rosa de Lima. Alejandro Gertz Manero, no se anduvo tras las ramas ni con criticismo estéril y ejerció sus atribuciones para volver a la mujer ante un tribunal. Aunque queda la duda de dónde la van a localizar, pues en otro momento se liberó a “Don Neto” y todavía no logran cazarlo. No se puede soslayar el interés de la FGR de actuar en consecuencia a la opinión pública.

Héctor René López Santillana

Los menores de edad son como la especie de muestra de nuestra célula básica, la familia. En consecuencia, es el hilo más delgado de los efectos perversos de la sociedad. Se les encuentra como víctimas de violencia familiar, se les señala como reproductores de los quehaceres de los padres, además, algunos de ellos, constituyen el grupo más vulnerable pues lo mismo son utilizados por los delincuentes para serviles para su provecho, en el tráfico, consumo y su corrupción.

Héctor René López Santillana, presidente municipal de León, ante la revelación nacional de que Guanajuato es una de las entidades con altos índices de tráfico y corrupción de menores, destacó, con base a las experiencias de su gobierno, que se está produciendo un incremento en el maltrato de los niños en sus hogares; cimiente de la construcción social de los menores descuidados, donde cabe la tolerancia hasta de su adicción a sustancias y su utilización en la delincuencia.

De manera específica y sustancial, el alcalde leonés no descuida la parte más triste del asunto, al señalar que actualmente las niñas, niños, y adolescentes son los nuevos “halcones” de la delincuencia; pero también, forman parte del engranaje del narcomenudeo.

Al momento, con base a lo expuesto por López Santillana, existen las condiciones para que incremente, como bola de nieve, el número de menores inducidos, pues por su condición legal, no enfrentan la justicia.

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Publicidad

Extravagario