Conecta con nosotros

Opinión

Estrictamente personal

A juicio AMLO y las mañaneras

Periodico Correo

Publicado

En

A juicio AMLO y las mañaneras

Alonso Ancira, presidente de Altos Hornos de México, detenido en España en mayo del año pasado por varios presuntos delitos, entre ellos la venta de Agronitrogenados a Pemex, acaba de iniciar un proceso judicial que hará historia por dos razones: demandó al presidente Andrés Manuel López Obrador por haber violado sus derechos al transgredir 10 artículos constitucionales y uno más de la Convención Americana de Derechos Humanos, y exigió que se pronuncie el Poder Judicial sobre las mañaneras. El alcance de la demanda trasciende el caso de Ancira, al pedir respuestas para saber si caben dentro de la ley los agravios que decenas de personas, grupos o instituciones han recibido en las mañaneras.

Las mañaneras son un diseño institucional de López Obrador mediante el cual ejerce la gobernanza, difunde las acciones de su gobierno, hace propaganda, y responde preguntas de periodistas, paleros para reorientar o desviar temas candentes, y de grupos de interés o gestores que llevan sus propias quejas, denuncias o demandas al Presidente. En sus respuestas suele acusar sin pruebas, mentir o difamar individuos, grupos, empresas o instituciones. En el caso específico de Ancira, de acuerdo con el pliego, “ha sido sometido a una acusación y linchamiento continuados y públicos por parte de la autoridad responsable”.

La demanda de amparo indirecto que fue presentada el miércoles en los Juzgados de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, se refiere a las afirmaciones que hizo López Obrador en las mañaneras, lo que al mismo tiempo coloca ese instrumento de poder en el banquillo de acusados. “El poder que detenta el Presidente de la República tiene un alcance de enorme magnitud y las declaraciones que ha realizado implican un amedrentamiento a los Juzgadores nacionales”, apunta la demanda de amparo de Ancira. “Con sus manifestaciones se menoscaba seriamente la posibilidad de que el principio de independencia judicial tenga operatividad y eficacia”.

A lo que se refiere es al fallo que obtuvo de un juez en Chiapas el 13 de agosto en contra de la orden de aprehensión solicitada por la Fiscalía General por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, por considerar que los delitos que se le imputaban habían prescrito. La reacción López Obrador fue casi inmediata. Tras el fallo del juez, indica la demanda, entre el 20 de agosto y al menos el 4 de septiembre, el Presidente se empezó a referir a Ancira “como culpable de los hechos delictivos que se le imputan”, y a sugerir que el amparo que le dieron había sido obtenido de “manera irregular”.

El litigio de Ancira está corriendo en los tribunales mexicanos, pero ante la forma como López Obrador se ha expresado en las mañaneras, aduce, se altera el debido proceso, como quedó plasmado en la doctrina del “efecto corruptor” que elaboró el actual presidente de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar, en el Caso Cassez.

“Los actos que se reclaman”, dice la demanda, “son precisamente las manifestaciones públicas o declaraciones, hechas por el Presidente de la República, ostentando dicha investidura (y no la de un particular) en relación al proceso penal que enfrenta el quejoso. Estas manifestaciones son claramente lesivas de los derechos humanos y garantías del impetrante, en forma directa, al acceso información plural (oportuna y veraz), y en forma indirecta, a la presunción de inocencia, a un debido proceso y al acceso a la justicia imparcial”.

Pero la dimensión mayor de la demanda se encuentra en una batería de 17 preguntas donde piden al juez que antes de proceder al desarrollo de las violaciones que reclamaron, dé respuesta a las interrogantes que envuelven los problemas jurídicos que se enfrentan:

1.-¿Cuáles son las vertientes del principio de independencia judicial?

2.- ¿Qué tipo de actos pueden violar el principio de independencia judicial?

3.- ¿Qué actos pueden considerarse como presiones externas a la función judicial?

4.- ¿Puede considerarse como presión externa a la función judicial, que el Presidente manifieste que se investigará a todo Juez que resuelva en favor del quejoso?

5.- ¿Qué autoridad del Estado Mexicano es la facultada y obligada a proteger a los jueces cuando hay una amenaza en contra de la libertad para emitir sus resoluciones?

6.- ¿Cuál es el límite a la libertad de expresión del Presidente?

7.- ¿Cuál es el alcance del principio de división de poderes?

8.- ¿Qué autoridades están facultadas para investigar a los integrantes del Poder Judicial?

9.- El principio de división de poderes ¿protege las facultades de los órganos constitucionales autónomos?

10.- ¿Cuáles son las vertientes del principio de presunción de inocencia?

11.- ¿Puede violarse el principio de presunción de inocencia por actos ejecutados fuera del proceso?

12.- ¿Puede violarse el principio de presunción de inocencia por parte de autoridades que no intervienen de manera directa en el trámite legal del proceso penal?

13.- La exposición de un imputado ante los medios de comunicación ¿puede implicar una violación al principio de presunción de inocencia?

14.- ¿Qué naturaleza jurídica tiene la reparación del daño?

15.- ¿Qué implicaciones genera que una autoridad exija, requiera o solicite en forma reiterada y pública la reparación del daño de un delito al imputado, antes que el mismo sea condenado por un Tribunal competente?

16.- ¿Qué implicaciones tiene que, ante los medios de comunicación, se exija a un imputado que repare el daño de un delito?

17.- ¿Cómo deben repararse las violaciones al principio de presunción de inocencia cuando se expone a un imputado como culpable ante los medios de comunicación y se le exige, requiere o insta públicamente a la reparación del daño de un delito que aun no ha sido juzgado?

Todas estas preguntas son una radiografía de las declaraciones del Presidente en las mañaneras, planteadas mediante las interrogantes como violaciones a la Ley, que será tarea del juez determinar si lo son.

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Opinión

Porfirio vs. Marcelo y el caos de Morena

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Porfirio vs. Marcelo y el caos de Morena

Si el presidente López Obrador tiene graves problemas afuera —entre la pandemia fuera de control, el desastre económico, protestas en su contra y la violencia en el país— adentro, en eso que llaman la 4T y en su partido Morena, la cosa está peor: un caos en la elección interna, con un enfrentamiento canibalesco entre grupos y tribus que sumado a los protagonismos y las ambiciones de poder que afloran con la cercanía de las elecciones de 2021 y la adelantada sucesión de 2024, conforman un complicado frente interno que le genera demasiado ruido e inestabilidad al mandatario y a su gobierno.

Poco ayudan al presidente las expresiones de una lucha intestina y confrontaciones que amenazan hasta con rupturas. En los últimos días personajes de la talla de Porfirio Muñoz Ledo, figura histórica de la 4T, y el poderoso canciller Marcelo Ebrard Casaubon, se han enfrascado en un abierto enfrentamiento en el que se están dando hasta con la cubeta; el diputado con ataques y alusiones directas al secretario de Relaciones Exteriores, al que se refiere como “obsesionado en ser presidente a como dé lugar” y Ebrard que si bien no responde personalmente y evita el choque directo, sí le manda respuestas a través de medios y personajes afines a Muñoz Ledo y a los que, dice el canciller, “están utilizándolo para golpearme”.

Para colmo están las irregularidades y problemas legales que el Tribunal Electoral del Poder Judicial ha acusado en la convocatoria para elegir a la nueva dirigencia a través de encuestas, todas señaladas en denuncias y quejas de los propios morenistas, lo que complica sobremanera el proceso organizado por el INE y da pie a toda clase de versiones que apuntan a que los magistrados terminarán anulando el proceso interno morenista, ante la dificultad de encuestar a casi 120 candidatos a presidente y secretario General, lo que terminaría alargando la actual presidencia interina de Alfonso Ramírez Cuéllar hasta que pase la elección de julio de 2021.

Hay incluso quien afirma que ese es el escenario que ya están viendo en Palacio Nacional donde, si bien el presidente decidió no meterse en los asuntos internos de Morena, tampoco ve con buenos ojos el fuerte ruido y la inestabilidad que generan las pugnas internas en el partido y las dificultades que plantea llevar a cabo una encuesta con tantos aspirantes que se registraron. El propio Ramírez Cuéllar afirma que él está listo para seguir en la presidencia si no se puede llevar a cabo la encuesta y que sería hasta pasados los comicios intermedios del próximo año cuando se convoque a un nuevo proceso para renovar la dirigencia morenista.

Por lo pronto, haya o no cambio en la presidencia del partido gobernante, lo cierto es que los enfrentamientos ya se desataron y no pararán tan fácilmente. Se diría incluso que los problemas que no tiene con la pasiva y desarticulada oposición partidista, el presidente los tiene con Morena, donde de aquí al 2024 se enfrentarán, con choques cada vez más fuertes dos grandes bloques: de un lado los moderados que lideran Marcelo Ebrard y Ricardo Monreal, hoy en una alianza de coyuntura, y del otro los grupos que respaldan a Claudia Sheinbaum y que intentan mantener el control del partido con Bertha Luján, Héctor Díaz Polanco y el propio Ramírez Cuéllar. De ese lado se colocó Muñoz Ledo, que ha abierto un frente directo en contra de Ebrard y su candidato Mario Delgado, a quienes acusa de “oportunistas y traidores” al grado que el experimentado diputado anticipa una ruptura en la que ve a Marcelo como candidato de un partido de centro-derecha y disputándole la Presidencia a Morena y a López Obrador en 2024.

Así que en este gobierno, el ruido y la inestabilidad que no genera la oposición política, lo está generando la oposición interna en Morena, un movimiento que lejos de institucionalizarse parece destinado a fracturarse.

Continuar Leyendo

Miguel Zacarías

EL EXCESO DE MORTALIDAD: GUANAJUATO EN LUGAR 12

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

EL EXCESO DE MORTALIDAD: GUANAJUATO EN LUGAR 12

LECTURAS. Se puede ver el vaso medio lleno o medio vacío. El tema del exceso de mortalidad en el contexto de la pandemia por Covid19 arroja datos interesantes del momento que vive hoy Guanajuato en este momento de la pandemia.

EN CIFRAS. Guanajuato ocupó la posición número 12 entre las entidades del país con menos exceso de mortalidad por todas las causas entre los meses de abril y junio al registrar en ese lapso 18 mil 214 fallecimientos, es decir 5 mil 467 muertes más a las 12 mil 864 esperadas, de acuerdo a un estudio multidisciplinario publicado por el INEGI hace unos días.

CONTEXTO. Se trata del documento completo de la presentación realizada por la secretaría de Salud federal hace 2 semanas en una de las conferencias vespertinas del subsecretario Hugo López Gatell y del que ya le presenté unos datos la semana antepasada.

ORIGEN. Varias dependencias analizaron el exceso de mortalidad por todas las causas a través del registro de las actas de defunción como una forma de evaluar la magnitud de la carga de la epidemia por esta enfermedad. Desde luego, no quiere decir que las cifras de exceso de mortalidad estén todas relacionadas con el subregistro de muertes de Covid. Pero es un ingrediente adicional de análisis.

ELEMENTOS. El reporte solo proporciona información de 24 de las 32 entidades pues las otras 8 fueron excluidas debido a inconsistencias de sus datos.

EL APOGEO. La semana con más muertes en exceso en Guanajuato comparada con años anteriores se registró en la penúltima de julio con un 163.8% casi 4 veces el promedio general de los 4 meses evaluados, justo en el momento en el que se registraba el pico de la pandemia en la entidad.

ARRIBA DE MEDIA TABLA. Los estados con menor mortalidad en exceso son Aguascalientes (11.5%), San Luis Potosí (14.3%), Colima (18.9%), Campeche (20.75) y Baja California Sur (26.8%). Del 6 al 11, antes de Guanajuato están Coahuila, Querétaro, Zacatecas, Nuevo León, Hidalgo y Tamaulipas.

LOS DE ABAJO. Los estados con mayor exceso de mortalidad en estos 4 meses son Estado de México (109%), Ciudad de México (99.1%), Campeche (98.3%), Sonora (93.2%) y Baja California (86.41%).

EL SUBREGISTRO DE MUERTES POR COVID

COMPARACIONES. En Guanajuato hasta ayer se tenían 2 mil 673 fallecimientos por Covid oficialmente. No quiere decir que las más de 5 mil muertes registradas en exceso sean por el coronavirus.

DATO. La primera muerte en exceso registrada en México a partir del inicio de la pandemia por Covid 19 se registró en la semana 13 es decir, la primera de abril y Guanajuato se incluye en los 16 estados que registraron un inicio tardío del exceso de mortalidad pues se dio hasta finales de junio la mayor carga de la epidemia.

EL TOTAL PARCIAL. El total de exceso de mortalidad en los 4 meses evaluados en esas 24 entidades suma 122 mil 765. El estudio está basado en las defunciones observadas que se toman de la base de datos del Registro Civil; las defunciones esperadas salen de los datos históricos de mortalidad por fecha de ocurrencia entre 2015 y 2018.

ACLARACIONES. El exceso de muertes sale de la resta del número de muertes observadas y las esperadas. El estudio dice claramente que las muertes en exceso incluyen no solo el número de muertes específicas por Covid19 sino todas las ocurridas por otros factores que pueden contribuir también al exceso de mortalidad por todas las causas.

PENDIENTE. Cuántas de esas muertes se deben al Covid19 y no están hoy contabilizadas es la respuesta pendiente aún.

LA DEL ESTRIBO…

Preocupante la ola de violencia que siguió imparable este fin de semana en León. Y si bien la autoridad leonesa niega que un sector de las corporaciones prepare una manifestación, es evidente que hay intranquilidad por la forma en que fue asesinado un elemento de Tránsito hace unos días en León.

En redes sociales el alcalde Héctor López Santillana se pronuncia con las típicas declaraciones de la autoridad en estas situaciones. La condena, la petición de no politizar y que le echan muchas ganas para fortalecer a las corporaciones.

Que han bajado todos los delitos menos los homicidios dolosos. Nada nuevo bajo el sol. Seguimos esperando mejores resultados.

SÁNCHEZ CASTELLANOS: EN UN AÑO, DE LA PELEA AL “AMOR Y PAZ”

Mire lo que son las cosas. Hace un año, el todavía líder del Consejo Coordinador Empresarial de León, José Arturo Sánchez Castellanos vivía la etapa más álgida de su etapa combativa contra las autoridades de seguridad en la entidad.

Nada que ver con la tersura con la que abandona su segunda etapa como líder de la cúpula empresarial leonesa.

En una entrevista radiofónica, el Fiscal General del Estado Carlos Zamarripa Aguirre con el noticiero En Línea cuestionaba el modelo de seguridad del gobierno de Héctor López Santillana y criticaba el papel del presidente del Consejo Coordinador Empresarial José Arturo Sánchez Castellanos .

“Ha sido protagonista dentro del proceso pero lamentablemente ha sido un protagonista con comentarios que son falacias, el tema de a recepción denuncias de la policía municipal o estatal puede las pueden recibir desde hace años, esta no es una cuestión en la que esté o no de acuerdo, es cuestión de Ley hay un marco normativo”, dijo Zamarripa en la emisión.

El presidente del CCE León había señalado en público y en privado, las resistencias y largas que Zamarripa ha dado a la recepción de denuncias por parte de policías municipales, ni más ni menos que la parte medular de ese modelo que concibió Bernardo León y para el cual se le pagaron 4 millones de pesos. Sánchez Castellanos era el único kamikaze.

El Fiscal dejaba clarito que su problema era con Bernardo y con Sánchez Castellanos, no con el alcalde López Santillana.

El famoso plazo que desató las últimas críticas de Sánchez Castellanos hacia el Fiscal fue lanzado por el propio Diego Sinhue. El papel del líder empresarial era criticado por algunos funcionarios aunque el gobernador Diego Sinhue siempre trató de colocarse en una neutralidad bastante peculiar.

Lo cierto es que ha sido el único líder empresarial que se ha atrevido a cuestionar al Fiscal en los últimos años y eso abona a favor de los contrapesos en una sociedad agobiada por la inseguridad.

Tan estaba en la ruta correcta Sánchez Castellanos que fue muy evidente la forma en que bajó el nivel de sus críticas hacia Alvar, Zamarripa y la autoridad en León.

Siempre será necesario un contrapeso en un entorno en el que la mayoría de los liderazgos empresariales, bajan el perfil o de plano, agachan la cabeza.

PODER LEGISLATIVO: OTRA VEZ EL CUENTO DE LOS “AHORROS”

Una muestra irrefutable de que a estas alturas, el poder legislativo en este y cualquier otro estado sigue siendo el menos austero de los 3 (Ejecutivo y Judicial, adicionalmente) es la noticia de que, por acuerdo de la comisión de Administración que encabeza el panista, Jesús Oviedo, se adelantó el pago para liquidar con 4 años de anticipado el crédito de 269.8 millones que se solicitó desde 2014 al ISSEG para la construcción del nuevo palacio legislativo

Oviedo Herrera decidió lo anterior con base en ahorros del poder legislativo y en la cancelación de algunos gastos que se hacían anteriormente.

Bien por el actual presidente de la Junta de Gobierno, un político que suele alejarse de las estridencias y los protagonismos que distinguen a quienes han ocupado esa posición.

Pero ya que anda en eso, no estaría mal que le diera una buena rasurada al presupuesto legislativo. Si entre el segundo semestre de 2019 y los 2 primeros meses de este 2020 pudo destinar casi 100 millones de pesos para adelantar el pago de una deuda y el Congreso siguió funcionando, hay mucho que hacer ahí.

Con el adelanto del pago al ISSEG, ya no se pagarán 9 millones de pesos anuales de intereses por lo que el poder legislativo dejará de erogar 36 millones en los 4 años siguientes, plazo que se había acordado para liquidarlo completamente.

El monto original del crédito al ISSEG en 2014 fue 269.8 millones de pesos más los 68.5 millones de pesos del costo financiero suman 338.3 millones de pesos, el total de la erogación del poder legislativo.

Hasta antes de la actual legislatura, los integrantes de la comisión de la anterior solo habían acordado un pago adelantado de 22 millones de pesos.

Entre 2019 y 2020, la comisión de Administración de la actual legislatura acordó adelantar el pago de 97.5 millones de pesos (58.4 millones el año anterior y los restantes 37.1 en los 2 primeros de este año) con lo que se terminó de pagar el crédito.

Cada año, el poder legislativo presume ahorros en sus gastos, algo que difícilmente pueden presumir otras instancias del poder público. Y como se ha dicho en otro momento, no hay que felicitar a los administradores de los dineros del Congreso por ser tan ahorrativos sino criticarlos y hasta correrlos por presupuestar en exceso.

Porque lo que realmente sucede es que en el Congreso local suelen proyectar presupuestos holgados, a sabiendas de que tendrán “ahorros”. Pero eso hoy es más insultante frente a las quejas constantes de los gobernadores por la falta de apoyo federal y los alcaldes mendigando apoyos para obra pública.

Hay que repetirlo: casi 100 millones de pesos le sobraron al Congreso para pagar su deuda. Ese dinero ya no tendría que estar en sus arcas el año siguiente.

Y se ha dicho aquí varias veces. Pero tal parece que nadie quiere terminar con ese vicio. Para repartirse el dinero público, no hay derechas ni izquierdas. Todos dicen: vénganos tu reino.

Continuar Leyendo

Darío Celis Estrada

Para ser Secretario de Hacienda no basta serlo

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Para ser Secretario de Hacienda no basta serlo

La popularidad de Andrés Manuel López Obrador está empezando a caer. Desde julio, a razón mensual de 0.6%. Su capital político disminuye porque la población no ve resultados positivos en tres rubros.

La seguridad tiende a empeorar, la contención del Covid-19 no existe y la economía de las empresas y de los mexicanos a diario se erosiona a una velocidad preocupante. Y el Presidente lo sabe muy bien.

Está consciente que tiene que dar un golpe de timón antes de que buena parte de los mexicanos que creyeron en su discurso y votaron por él, le retiren su respaldo porque se convirtieron en víctimas de la 4T.

En lo más íntimo de Palacio Nacional ya empezó a tomar forma una ruta de salida para anticiparse a la despresurización de lo que en el arranque de 2021 será una bomba de tiempo: el manejo financiero del país.

El actual secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, se tiene y se va ir. No dio ni da para más. Decía Jesús Silva Herzog que para ser secretario de Hacienda no solo hay que serlo, sino parecerlo.

Un nombre empieza a sonar: Rogelio Ramírez de la O. AMLO siempre lo ha tenido cerca de asesor. En su más inmediata intervención, fue él quien le sugirió descarrilar la asignación del Tramo 5 del Tren Maya.

En las reñidas elecciones del año 2006 Ramírez de la O ya se perfilaba a ser el secretario de Hacienda, si López Obrador hubiera sido reconocido como el ganador a la Presidencia de la República.

Dos eran los personajes que se encargaron de contactar a la comunidad financiera internacional en la víspera de la jornada electoral para contener el mensaje de “López Obrador un peligro para México”.

Uno fue Alfonso Romo Garza-Madero, el actual Jefe de la Oficina de la Presidencia y Coordinador del Gabinete para el Crecimiento Económico, y el otro era precisamente Rogelio Ramírez de la O.

En 2018, cuando el tabasqueño ganó, Ramírez ya había decidido retraerse a su negocio, la consultoría privada. No fue tan enfático como Santiago Levy, que no quiso pagar antes por ver ganada la Presidencia.

Pero todo lo anterior ya es historia. Ramírez de la O sí ve con agrado la posibilidad de ser el próximo titular de Hacienda, máxime porque lo empuja quien tiene la más fuerte ascendencia sobre el Presidente.

Pero sabe que no puede dar un salto al vacío. Debe tener control sobre dos carteras claves: Energía, hoy en manos de Rocío Nahle, y en consecuencia Pemex y la CFE, de Octavio Romero y Manuel Bartlett.

Y también sobre Economía, que encabeza Graciela Márquez, dependencia que jugará un papel fundamental como motor de recuperación económica. Si Ramírez de la O no las controla no tomará el riesgo.

Por eso el avezado financiero debe poner en práctica la frase de Jesús Silva Herzog y que también repetía constantemente José Ángel Gurría y que Francisco Gil Díaz también le aplicó a Vicente Fox.

“Para ser secretario de Hacienda no basta serlo, hay que parecerlo”, un principio que intentó fallidamente Carlos Urzúa y mejor se fue, que Herrera no cumplió y que ahora Ramírez de la O pone por delante.

¿Lo podrá entender y aceptar el Presidente López Obrador? El tiempo se le agota.

EL JUZGADO 63 de lo Civil de la CDMX emitió la semana pasada una resolución que lo único que deja ver es el uso de Grupo Prisa de viejas prácticas de soborno a autoridades para seguir violando la Ley de Inversión Extranjera. Y es que el juez Miguel Ángel Robles Villegas ordenó tener por no presentadas las demandas de medidas prearbitrales promovidas por Coral, de Miguel Alemán Magnani, argumentando que fueron entregadas en medio de la emergencia sanitaria por el Covid-19. La demanda contra las acciones del grupo español presidido por Javier Monzón se turnó virtualmente en la oficialía de partes del Tribunal Superior de Justicia de la CDMX utilizando una e-firma para acceder a dicho portal, como lo dicta el Acuerdo del Consejo de la Judicatura de la CDMX del 30 de junio del 2020, para la presentación de demandas virtuales, por lo que la resolución no tiene sustento y seguramente responde a otro tipo de arreglo. No hay la mínima intención de llegar a un acuerdo entre las partes en disputa. El viernes iba a ser la primer reunión de mediación y Prisa dejó plantado al ministro en retiro José Ramón Cossío.

EL VIERNES ESTUVIERON en Palacio Nacional los dueños de Grupo Carso y BioPappel, dos de los empresarios más cercanos a Andrés Manuel López Obrador, quien no tuvo empacho en ventilarlo públicamente vía su cuenta de Twitter. “Platiqué con Miguel Rincón y Carlos Slim. Siempre procuro recoger los sentimientos de los más humildes así como también escucho a los empresarios exitosos”. Este encuentro contrastó en su manejo mediático con el que 24 horas antes sostuvo también con otro hombre de negocios no tan cercano y muy fustigado por la 4T: Daniel Servitje, presidente de Bimbo. La panificadora, al igual que Coca-Cola, en la narrativa del gobierno es señalada como causante de los problemas de obesidad del país. Pero de esa reunión, en la que se puso en la mesa el controvertido tema del nuevo etiquetado, no se dijo absolutamente nada.

ESTA SEMANA VA ser determinante en la ruta de capitalización de Aeroméxico, que dirige Andrés Conesa y preside Javier Arrigunaga. Y es que la jueza Shelley Chapman, que lleva el procedimiento en Nueva York bajo el Chapter 11, presidirá una audiencia en la que se autorizará el financiamiento preferencial garantizado (DIP) hasta por mil millones de dólares. Los 100 millones iniciales del primer tramo de 200 millones Apollo Management ya los liberó el 9 de septiembre. Pero con el aval de Chapman esta semana, la aerolínea de Eduardo Tricio y Valentín Diez Morodo podrá celebrar contratos de crédito con el prestamista que preside Leon Black por otros 100 millones para completar el primer paquete, y 170 millones de dólares adicionales que integran el primer tranche del segundo paquete de 800 millones de dólares.

AUNQUE el Instituto Federal de Especialistas en Concursos Mercantiles ya opinó que la oferta de compra de los activos de Oro Negro que lanzaron los bondholders (no la empresa de Gonzalo Gil, José Antonio Cañedo y Carlos Williamson, como erróneamente le informé) es improcedente, la última palabra la tiene el juez concursal, Benito Zurita. El titular del Juzgado Segundo de Distrito en Materia Civil de la CDMX será quien en todo caso resolverá si procede o no la petición del representante de Nordic Trustee, Víctor Bañuelos, del bufete Garza Tello & Asociados. Si fuera el caso, se instruiría al liquidador, Gerardo Badín, a realizar la subasta. En la panza de Perforadora e Integradora Oro Negro hay 25 millones de dólares de cuentas por pagar de Pemex y 11 millones de dólares en un fideicomiso.

MARIO DELGADO DEBERÁ decidir entre aplicarse y sacar adelante en la Cámara de Diputados las reformas que le interesan a Andrés Manuel López Obrador, o distraerse en quirtarse de encima las fuerzas de Morena que no lo quieren ver como próximo presidente del partido en el poder. La orden que el Tribunal Electoral que preside Felipe Fuentes Barrera dio al INE de Lorenzo Córdova, a fin de modificar la convocatoria para renovar la dirigencia de ese instituto político, llevará a la elección por la vía de encuestas después de junio del año próximo, como le adelanté aquí hace una semana. Delgado no debe preocuparse de perder su momentum. De lo que sí debe ocuparse es en sacar, por ejemplo, la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, un expediente clave en Palacio Nacional.

LE REPORTÉ HACE unos días que Media Pro es uno de los dos interesados que ya presentó oferta no vinculante para quedarse con los canales de Fox Sports que Disney está obligado a vender. El otro es Fox Media, de Rupert Murdoch. Un tercero en la puja es Grupo Sipse, de Alejandro García Gamboa, que a principios de mes entregó pero solo una manifestación de interés. Pues bien, le informo que el yucateco podría hacer el fronting de Media Pro. García y Jaume Roures ya están negociando esa ruta. No los pierda de vista.

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario