Conecta con nosotros

Opinión

Estrictamente personal

No disparen, soy periodista

Periodico Correo

Publicado

En

No disparen, soy periodista

La violencia retórica de ‘las mañaneras’ contra medios y periodistas, ha sembrado el mal ejemplo. Fuera el diálogo, bienvenida la descalificación artera e impune. La soberbia del poder es lo que marca la hora política de estos tiempos agrios y oscuros, donde las normas se están desvaneciendo rápidamente en muchos campos. Entre los empoderados y los oportunistas, definididos por la falta de recursos dialécticos para discutir, replicar y defenderse –legítimo derecho de cualquier servidor público-, funcionarios de diferentes niveles se han sumado a la ola: si el presidente saca la cimitarra para cortar cabezas por las mañanas y encabeza el Comité de Salud de Robespierre, ¿por qué no seguir su ejemplo?

El último en la lista de los que se formaron en la fila presidencial es el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, quien se quejó públicamente de que la cobertura de los medios sobre la violencia en la región, le cargue la mano a su estado. Se refería a un incidente reciente en Jilotlán de los Dolores, que está en Jalisco, donde los medios hablaban únicamente de su turbulento vecino michoacano Tepalcatepec. El reclamo tiene fundamento, pero no cómo lo hizo. “Está bien que somos famosos”, dijo en una conferencia de prensa, “pero también es injusto que todos quieran que suceda en Michoacán… Ahí están la comandanta (Denise) Maerker y el comandante Ciro Gómez Leyva que hacen apología de actos en Michoacán que están fuera de la ley”. Aureoles no sólo personalizó en ellos su molestia por la cobertura sobre la violencia en su estado –realidad objetiva-, sino que en la cotidianeidad de plomo de su tierra, marcó sobre sus pechos un blanco para disparar.

El penúltimo en esa lista es el director de Comunicación Social de la Comisión Federal de Electricidad, Luis Bravo Navarro, quien utilizó papelería oficial y tiempo de oficina –que pagan los contribuyentes-, para escribir dos cartas en defensa de su jefe, Manuel Bartlett, por un asunto de su vida privada. Una fue enviada al director de ‘Excélsior’, Pascal Beltrán del Río, para quejarse de su articulista Leo Zuckerman, quien retomó una investigación periodística de Arely Quintero, difundida en el programa de Carlos Loret en ‘W Radio’, sobre propiedades de Bartlett que no fueron anotadas en su declaración patrimonial. Quejándose del uso del verbo “descubrió” en su texto, para referirse a la investigación, Bravo Navarro escribió:

“¿Descubrió, podría decirnos el señor Zuckerman qué se descubrió? Porque los datos de Quintero y Loret son absolutamente falsos, carecen de sustento periodístico y de fundamentación legal. Podría entenderlo de otros que se jactan de ser periodistas y se cuelgan de las mentiras, pero el impoluto señor Zuckerman, crítico y analítico se limita a repetir las falsas aseveraciones de un sicario del periodismo, tal cual un copy paste?”.

Bravo Navarro, poblano como Bartlett, que fue director de Comunicación Social del PT en el Senado, que coordinó Bartlett, quiso ser sarcástico con Zuckerman y le endilgó calificativos, aunque ninguno tan grave como llamar a Loret, que tiene un historial brillante como periodista, “sicario del periodismo”. Igual le fue a Carlos Puig, columnista de ‘Milenio’, quien el viernes recibió una carta del mismo comunicador, para protestar que se hubiera hecho eco de la misma información de Quintero y Loret, en su colaboración del día anterior. En esta misiva, Bravo Navarro fue más elaborado que con Zuckerman. Cuestionó a Puig el uso de sus palabras burlándose de su “periodismo de investigación” –que el columnista le recordó el lunes que se confundió de género periodístico-, y llamándolo “loro”.

Al final, Zuckerman le hizo notar el mal uso de dinero de contribuyentes para su gesta contra la prensa, y Puig, tras agradecerle a Bartlett que lo leyera, remató con “sigo pensando lo mismo”. Maerker también le respondió a Aureoles de manera concreta y sólida. Violencia hay en Michoacán y Tepalcatepec, motivo de la molestia del gobernador, y un grupo criminal de Jalisco, amenazó al alcalde y al pueblo. El alegato de Maerker, periodísticamente impecable. Ahora, como el gobernador cree que el alcalde también es criminal, entonces ¿hay que dejar de cubrir el drama que vive ese municipio?

El mal ejemplo de ‘las mañaneras’ ha cundido. Desde hace un buen tiempo los políticos y las figuras públicas ven más fácil atacar al mensajero que al emisor de los mensajes. Pero es sólo hasta los últimos meses donde el discurso contra medios y periodistas ha llegado a provocar rencor y odio en varios casos. Esto no va a parar. Se sabe cuando inició, pero no cuándo terminará. Esto es algo que deberían pensar los políticos y sus colaboradores cuando deciden salir en defensa de posiciones legítimas, pero con violencia en la descalificación, insultos y amenazas indirectas. Los climas, se ha dicho repetidamente en este espacio, matan.

Los climas matan. No es una figura retórica. Según Artículo 19, de 131 periodistas asesinados en México desde 2000, 11 han caído durante el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador. En estos meses, varios periodistas han sido agredidos en la calle, insultados, retomado frases del presidente para acosarlos y denostarlos. Seguramente no es la intención del presidente, pero en su alrededor, o más allá, como los casos de Aureoles o Bravo Navarrete, eso no se sabe.

Con la violencia extendida por todos lados –no sólo por los delincuentes-, al tener la lengua suelta y pronta para disparar al mensajero, se construyen condiciones sociales que pueden terminar en una fatalidad. Cualquiera en su sano juicio pensaría que no es lo que nadie de ellos desea. Pero una reflexión sobre el costo de una palabra incendiaria, bien valdría la pena para ahorrarnos lamentos, recriminaciones y esquelas.

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Héctor Andrade Chacón

Economía y sociedad

El turismo, la industria sin chimeneas de Guanajuato

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

El turismo, la industria sin chimeneas de Guanajuato

Por Héctor Andrade Chacón

El ejemplo de la Guía Michelín fue tomado en la Secretaría de Turismo del estado a cargo de María Teresa Matamoros Montes, que a finales del año pasado echó a andar su proyecto “Estrellas Guanajuato”, un programa para incentivar a los prestadores de servicios en el ramo a mejorar la calidad de su atención a los visitantes.

La certificación es dada por la Secretaría de Turismo, donde se revisan procedimientos, servicios y atención al cliente. Con este programa bajo el brazo, Matamoros Montes acudió a la Feria Internacional de Turismo de Madrid 2020 donde ha presentado la modalidad como un medio de enganche para los promotores turísticos y se venda a Guanajuato como un destino certificado.

El programa “Estrellas Guanajuato” entregó 682 certificaciones en diciembre pasado a prestadores turísticos, preponderantemente a trabajadores que fueron capacitados para dar una mejor atención al turista. Es importante que Teresa Matamoros también haga su esfuerzo por cambiar la mentalidad en muchos empresarios del sector, que por ahorrar unos pesos, convierten la estancia de los visitantes en una mala experiencia, porque no conciben que mejores salarios y una capacitación mejor en sus empleados reditúa fidelidad en el cliente.

Banco del Bajío busca trascender lo regional

El Banco del Bajío, a 25 años de su fundación, ha comenzado a delinear un nuevo plan de crecimiento, luego de focalizar sus tareas hacia el sector empresarial. Ahora pretende incursionar con mayor fuerza en el segmento del consumo, donde otras instituciones crediticias han hecho una tarea más profunda y dominan el mercado.

Y es cierto, la presencia de BanBajío es limitada y su catálogo de productos y beneficios para los consumidores comunes no es tan apetecible como otros bancos, que han sabido aprovechar también las nuevas tecnologías para hacer una banca electrónica más amable para sus clientes, lo que no sucede del todo en el banco que tiene su matriz en León y que no ha podido afirmarse como nacional.

En un cuarto de siglo, en su expansión Banco del Bajío ha logrado abrir 300 sucursales y aún necesita hacer presencia en 2 estados de la República para poder dar el salto de banco regional a nacional. La atención al sector empresarial coloca a BanBajío entre los ocho bancos más fuertes del país en ese campo, y el primero en algunas ciudades de la región.

Actualmente Banco del Bajío Institución de Banca Múltiple tiene inversionistas institucionales; y poseen 16% de las acciones. Salvador Oñate Ascencio es actualmente el mayor accionista, con el 21 por ciento de las acciones en circulación. Con 4.9% y 4.2% de las acciones en circulación, respectivamente, Investec Asset Management Limited y Alejandro Martínez Martínez son el segundo y el tercer mayor accionista.

Edgardo del Rincón Gutiérrez, director de la institución, plantea lograr un crecimiento de mil por ciento, al menos, en su atención al sector de consumo. Un dato revelador que afianza que, en la estimación de 11 analistas (S&P Global), invertir en BanBajío puede ser buena opción, pues en un rango de 1 a 3 años el crecimiento anual de ganancias previsto es de 10 por ciento.

Continuar Leyendo

Opinión

Estrictamente personal

La (nueva) Iniciativa Mérida

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

La (nueva) Iniciativa Mérida

La ignorancia ha sido tóxica para el gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Pero cuando se combina con la negligencia, puede tener un efecto multiplicador. Esto quedó de manifiesto –aún falta ver las totalidad de sus consecuencias-, en la forma como la Secretaría de Comunicaciones y Transportes está llevando a cabo negociaciones con sus contrapartes de Estados Unidos para enfrentar al narcotráfico y el terrorismo, sin que parezcan entender que al dejar abierta su puerta, el gobierno mexicano va corriendo a ser sometido para que como en el pasado no muy lejano, la política de seguridad sea dirigida desde Washington. La SCT, es lo que no comprenden en el gobierno, es el gran hoyo en materia de seguridad que quieren tapar los estadounidense y quieren taparlo a costa de lo que sea.

La dejadez irresponsable, derivada de esa incapacidad crónica del gobierno para pensar en términos estratégicos, se reveló ante los ojos de todos, aunque casi nadie lo vio, el 15 de enero pasado, cuando el embajador Christopher Landau celebró con el director general de la Agencia Federal de Aviación Civil, Rodrigo Vázquez Colmenares, la inauguración de un proyecto de seguridad aeroportuaria para el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, “con la finalidad de detectar y prevenir cualquier amenaza o situación ilícita en los puntos de revisión de ambas terminales”. Fue de 15 millones de dólares, según funcionarios mexicanos, pero esa inversión viene acompañada de toda una serie de pasos para poner en marcha una nueva Iniciativa Mérida, pero ajustada unilateralmente a los intereses del gobierno de Estados Unidos.

En ese evento, Landau esperaba ver a funcionarios de mayor nivel, pero nadie acudió. El secretario Javier Jiménez Espriú, ni siquiera informó a la Embajada de Estados Unidos que no asistiría, y tampoco fue ningún subsecretario. El desinterés no ayuda a los negociadores mexicanos. De hecho, ese apoyo tecnológico es el primer paso en firme de la nueva Iniciativa Mérida, ante la creciente preocupación del trasiego de drogas –en particular el fentalino- por esa coladera del crimen que es el aeropuerto ‘Benito Juárez’, y del terrorismo, que ante la inexistente estrategia de seguridad del gobierno, se fortalece cada vez más la idea de México como un riesgo para la seguridad nacional estadounidense.

La intervención estadounidense en la Secretaria de Comunicaciones y Transportes comenzó el 10 de diciembre pasado, al instalarse 24 equipos de Tecnología de Imagen Avanzada para escanear de cuerpo completo a los viajantes, mediante un escaneo de cuerpo completo con tecnología térmica. “El aseguramiento de nuestra frontera en común y el fortalecimiento del Estado de Derecho se han convertido en el punto de convergencia para nuestra cooperación en el combate a las organizaciones criminales transnacionales”, dijo Landau. Sobre todo, porque con más de 120 vuelos diarios, México es el país que más viajes realiza diariamente a Estados Unidos.

Los nuevos equipos con tecnología de punta se enmarcan en las presiones que ha incrementado el presidente Donald Trump sobre México desde el ‘culiacanazo’ el 17 de octubre pasado, que incluye que se permita a agentes federales y migratorios de ese país puedan trabajar a la par de los mexicanos en la revisión de los pasajeros en vuelos a Estados Unidos, que ha sido un deseo de Washington desde hace años. La diferencia es que lo que buscan no es sólo un proceso donde los trámites de entrada a ese país se hagan en México, como sucede en Canadá, sino que con la inclusión de otros agentes federales, el objetivo central no sea agilizar trámites migratorios, sino establecer un primer control de seguridad en aeropuertos mexicanos.

El aire no es lo único que les preocupa a los estadounidenses, y por eso lograron a través de las presiones del procurador general, William Barr, que el presidente Andrés Manuel López Obrador rectificara la decisión de relegar a la Marina del combate al narcotráfico, derivada de “la cercanía”, describían sus colaboradores, con los servicios de inteligencia de ese país. La Marina fue incorporada al combate al narcotráfico por el presidente Felipe Calderón en 2009, y en la actual administración fue marginada hasta que Barr obligó al cambio de órdenes. Ahora, la Marina se encarga junto con la DEA de una parte de los cárteles mexicanos.

La Marina ya está operando en México contra el crimen organizado, pero los estadounidenses quieren aumentar su participación. Ahora quieren que la Marina Mercante, que se encarga de la navegación comercial y turística, pase a ser controlada por la Marina, y deje de serlo por la

Coordinación de Puertos y Marina Mercante de la SCT, como actualmente sucede. Sus razones son claras. Sus servicios de inteligencia detectaron grandes volúmenes de trasiego de fentanilo por los puertos mexicanos y desde mayo pasado aumentaron sus preocupaciones porque el gobierno de China, donde se fabrica la mayor parte de los precursores para el fentanilo, prohibieron su producción, y creen que los laboratorios de esa droga letal chinos se trasladen a México.

Jiménez Espriú no está de acuerdo con ello, pero la argumentación es que la Marina Mercante no hizo su trabajo. No es lo único dentro de ese sector. Estados Unidos también quiere supervisar Correos y que se homologuen los procesos y la documentación para las cargas y llegadas de todo tipo de producto a México. El correo mexicano ha sido de interés creciente para los estadounidenses por el desorden en el que se encuentra el Servicio de Correos, argumentan, donde han descuidado los procedimientos, entran drogas y eventualmente insumos para terroristas. Es decir, la misma historia desde que arrancó el gobierno de López Obrador. Ahora es la SCT, como un ejemplo más de la laxa política contra el crimen, detonador de la fuerte reacción y presión de Estados Unidos.

Continuar Leyendo

Alberto Aguilar

Nombres, nombres y… nombres

CCE seguirá mandato negociador y pronto guía para reenfoque social de IP

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

CCE seguirá mandato negociador y pronto guía para reenfoque social de IP

Las señales de inconformidad que se presentan al arrancar este año en algunos organismos del CCE contra el estilo de Carlos Salazar en su interlocución con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, sorprenden a la dirigencia de este consejo.
Y es que en diciembre hubo una reunión evaluatoria con McKinsey de Sergio Waisser, para conocer la percepción de la labor realizada y hasta una encuesta anónima se levantó con buenos resultados.

Además el consejo ejecutivo del CCE, integrado por los presidentes de los 12 miembros, no ha cambiado el mandato que se dio al ex de FEMSA para mantener una línea de negociación con el gobierno. En su momento se ponderó la confrontación, pero se rechazó la idea.

Si bien no se han ganado todas las batallas, gracias a esa política, se salvó el expediente de los gasoductos, hay mesas de diálogo para el sector energético y se empujó un paquete de infraestructura con 147 proyectos.

Recién se dio una fuerte lucha para suavizar el etiquetado de alimentos y bebidas y con el Congreso se abrió una pausa a la iniciativa de Napoleón Gómez Urrutia que eliminaría el ‘outsourcing’, para discutir el asunto en un parlamento abierto.

Pero más allá de lo anterior, le platico que el CCE trae en la mira un proyecto con el que se busca responder a la percepción negativa que tiene el empresario, tras de que en los últimos años las compañías perdieron su foco social.

Se parte de que las empresas tienen que cambiar para responder a un entorno en el que la sociedad, los jóvenes y las mujeres se han empoderado.

Bajo esta óptica, en el CCE se ha trabajado desde el año pasado en un documento que se presentaría a mediados de febrero para reenfocar el papel social de la empresa, bajo el título de ‘La dimensión social del empresariado’.

Hay consensos y la idea es sumar pronto a más organizaciones y compañías relevantes en lo individual.

Así que la estrategia negociadora se preservará, amén de un cambio interno de la IP para responder a la complicada coyuntura.

Insistirá Monreal en bajar comisiones

El senador Ricardo Monreal trae en la mira 17 iniciativas, entre ellas una reforma financiera que incluirá la modificación de 30 artículos de la Ley del Banxico para acrecentar la inclusión financiera y acotar las comisiones que cobra la banca, tema en el que insistirá aunque ya con los consensos de la SHCP, CNBV, Condusef, Banxico y ABM de Luis Niño de Rivera. En la iniciativa se enfatiza que un 30% de los ingresos de los bancos tienen que ver con las comisiones, situación que inhibe el sano desarrollo del sistema. Hoy existen hasta 5 mil distintos cargos en la banca.

Inminente parlamento para ‘outsourcing’

Y en lo que hace al parlamento abierto que el propio Ricardo Monreal logró abrir para discutir el ‘outsourcing’, le platico que éste iniciaría esta misma semana o a más tardar la próxima. La intención es ajustar la iniciativa de Napoléon Gómez Urrutia para normar su propuesta que hacía inviable esa figura.

Unger se va y Díaz Bonnet asume en UBS

Resulta que Antonio Díaz Bonnet asumirá como CEO de UBS Asesores México y con ello como líder de mercados aquí de esa firma, tras el regreso a Suiza de Dominik Unger, cuya misión terminará el 31 de marzo. Díaz Bonnet con una trayectoria de 34 años en el sector financiero reportará a Matthías Musch en Suiza.

Puga deja Pfizer México

Y le platico que Rodrigo Puga dejará este mes el timón de la farmacéutica Pfizer aquí. Fue invitado a ocupar la vicepresidencia de marketing global de esa multinacional en NY. Su relevo aún no se designa.

LC

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario