Conecta con nosotros

Opinión

Estrictamente personal

Periodico Correo

Publicado

En

estrictamente_personal Raymundo Riva Palacio

La dictadura de Hacienda

Lejos de los reflectores públicos, el reloj camina aceleradamente para la sucesión en el Inegi, al terminar en un mes y medio Eduardo Sojo su gestión. El Inegi es la gran fábrica de información sobre la cual se diseñan políticas públicas en México, que también, por su autonomía, es contrapeso a las estadísticas y mediciones del gobierno. Su independencia de criterio y libertad de expresión no es algo con lo que la administración del presidente Enrique Peña Nieto se siente cómoda. Todo lo contrario, y el Inegi no es un caso aislado.

A mediados de octubre, el director del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Aristóteles Núñez, cuestionó al Inegi en el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas, al señalar que “es necesario evaluar si la forma en que actualmente se mide el Producto Interno Bruto de México es correcta, porque el crecimiento económico del país no parece empatar con algunos indicadores de recaudación, consumo y empleo”.

Al gobierno no le hace gracia que el Inegi se haya convertido en un instituto cuyas mediciones contrasten regularmente con las suyas o abiertamente discrepen. Son notorios los contrastes en materia de crecimiento y seguridad, que lo confrontan con los dos pilares del presidente, los secretarios de Hacienda, Luis Videgaray, y de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

La tensión entre las dos partes ha ido creciendo, en una dinámica que ha atraído la atención y generado preocupación de los agentes económicos del país. Tras la crítica de Núñez al Inegi, Jonathan Heath, un respetado economista, maestro y conferencista, escribió en su colaboración habitual en ‘Reforma’ el 21 de octubre: “Llaman la atención las declaraciones del titular del SAT, de que el Inegi calcula mal el PIB del país. Según la posición de la Administración Tributaria, el crecimiento económico no empata con los indicadores de recaudación, consumo y empleo. Lo que dice la dependencia de la SHCP es que dado que las cifras que produce el Inegi no reflejan lo que el gobierno quiere, habría que cambiar la metodología de las cuentas nacionales”.

“Básicamente –subrayó Heath-, lo que sugiere ahora (Hacienda) es que hagamos en México lo que hicieron en Argentina: manipular las cifras económicas para reflejar los deseos de los funcionarios. Otra alternativa podría ser lo que ha hecho Venezuela: simplemente dejar de publicar cifras oficiales. Precisamente por eso es que se le otorgó la autonomía al Inegi. Sin embargo, esta posición de (Hacienda) es exageradamente peligrosa en el momento en que faltan apenas dos meses para que una nueva persona tome posesión de la presidencia del Inegi. ¿El nombramiento será para un allegado de (la secretaría) u otro oriundo del Gobierno del Estado de México para este puesto vital? ¿A qué se debe esta falta de respeto a la autonomía del Inegi?”.

En su artículo, titulado precisamente ‘Falta de respeto’, Heath desmenuzó lo que podría ser origen de la molestia de la Secretaría de Hacienda: las razones del crecimiento, aunque bajo pero crecimiento al fi n, no tienen que ver con la política económica del gobierno, sino con el avance en el consumo de los hogares que ha venido registrando puntualmente el Inegi, la muy efi caz política recaudatoria –que ejecuta Núñez-, y la incorporación al mercado formal a trabajadores que vivían en la informalidad.

Es decir, las variables que mantienen el crecimiento en positivo no pasan por el manejo de la economía del gobierno, que en realidad, escribió Heath, gasta mucho, gasta mal, no tiene impacto positivo, ni genera empleo. Crea, eso sí, más pobres en México.

En el análisis de Heath se pueden apreciar posibles destellos de la molestia gubernamental con el Inegi. En las páginas de ‘El Financiero’, Gabriel Casillas, economista en jefe de Banorte, tocó este tema en un artículo el 27 de octubre, donde apuntó: “El Inegi una institución autónoma del gobierno federal, (y los) funcionarios… pueden enaltecer o criticar constructivamente su labor. Si los analistas podemos ser críticos, ¿por qué no puede serlo un funcionario del gobierno federal, si la opinión se trata de un organismo autónomo a quien ya no puede dirigir, ni ‘torcer las tuercas’, como se dice vulgarmente?”.

Casillas dijo que esta dinámica se da porque la libertad de expresión es mucho más amplia que antaño y que el Inegi es autónomo. Es cierto que hay mayores márgenes de libertad de expresión, pero también lo es que hay tendencias autoritarias regresivas. La autonomía tampoco es diáfana. El concepto de autonomía en un país de libertades acotadas como México, no puede medirse bajo la definición clásica de autonomía. Esto es muy mexicano, como la ley, que se puede violar poquito sin problema, o manejarla a discreción en función de los intereses del gobierno en turno.

La autonomía opera como reloj hasta que se enoja el gobierno. Cuando esto sucede, empiezan los problemas. Núñez mostró la exasperación del gobierno porque la realidad ofi cial no cuadra con la realidad nacional, y hay quien se los señala. No hay que minimizar sus palabras. No vivimos en Escandinavia, ni somos ingleses. Tampoco nos engañemos. La designación del sucesor de Sojo pasará por el Senado, pero se decidirá antes en el escritorio del secretario de Hacienda. No pueden, como dice Casillas, “dirigir o manipular” al instituto desde afuera. Lo que necesitan tener es a un cómplice metodológico que actúe como le dicten desde Hacienda, no a un presidente que defienda la autonomía del Inegi.

 

| [email protected] | twitter: @rivapa

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Don Giovanni

¿Y el libre mercado?
Una de bomberos
El fiscal general ante la sociedad
De la Valija. Se busca defensor del pueblo
Juan José Álvarez Brunel

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

¿Y el libre mercado?

Rolando Alcantar Rojas

A la idea de construirse una aplicación por parte de la administración estatal para organizar a conductores de servicio de transporte ejecutivo y proporcionar el servicio a la población, con el afán de que esos recursos no se vayan fuera de Guanajuato, le siguió el apoyo irrestricto e irreflexivo de las organizaciones de taxis, tradicionales aliadas del partido gobernante, pues lo ven como ariete y aliado en su lucha contra su competencia encuadrada en aplicaciones como UBER, DIDI y otras.

Sin embargo, entre esas voces, emergió una para barnizar con cierto sentido de realidad a la propuesta. Fue el diputado panista y presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Comunicaciones del Congreso del Estado, Rolando Alcantar Rojas, quien advirtió que la aplicación estatal deberá enfrentar el factor competencia ante el libre mercado, además remató: pensar que con la aplicación se queden los recursos de los prestadores del servicio en la entidad, está fuera de “actualidad”. El diputado entiende una máxima, la tecnología siempre va por delante del acto del gobernante.

En la propuesta para la app no conviene adelantar vísperas. Como tampoco deben hacerlo los concesionarios del transporte público en Guanajuato Capital, que otra vez se lanzaron por un aumento a la tarifa del pasaje, en medio de una crisis que golpea a los más débiles económicamente. El alcalde Alejandro Navarro ya puso el freno. Este año no hay de piña.

Una de bomberos

José Carlos Nieto Juárez

Antes que imponer la huelga de mangueras, ante el abandono que sufren de la presidencia municipal a cargo del moreno José Carlos Nieto Juárez, los bomberos de Comonfort han puesto manos a la obra y con venta de comida buscar obtener recursos para poder comprar equipamiento y no dejar sin apagafuegos a su municipio. No se sabe si luego sacarán calendario en poca ropa, como han hecho otros heroicos.

El caso impone la revisión de la penosa situación que sufren estos valerosos servidores públicos, pues en el caso de Guanajuato, salvo contadas excepciones, su tarea pasa por el voluntariado y no como un servicio público, como mandata la ley. Es una interpretación tramposa e irresponsable del concepto de seguridad pública.

La situación más absurda es la de Guanajuato Capital, donde conviven dos cuerpos de bomberos voluntarios, siempre en pleito y amparados en los gobernantes en turno para sacar ventaja sobre los otros.

El fiscal general ante la sociedad

Miguel Márquez Márquez

No tiene la Fiscalía General del Estado (FGE), ante las posibles dudas que se han recreado sobre su actuación en la procuración de justicia y lo mandatado por la Ley, más que actuar con “certeza y transparencia” a fin de evitar cuestionamientos, hasta las especulaciones, en el caso de los posibles responsables de la masacre de 27 jóvenes en el Anexo de Irapuato porque la defensa de Jesús Emanuel “N” consideró que es un chivo expiatorio. Luego de la causa pasada donde estuvo vinculada la mamá de “El Marro” y salió libre, las dudas han recaído en la FGE.

Desde hace varios años, las autoridades en la entidad señalaban preocupadas la existencia de la especie de “puerta giratoria”, pues a pesar de las aprehensiones el debido proceso no se cumplía o la justicia federal otorgaba libertad y sobrevenía el reparto de culpas. El asesinato masivo marca un hito en la historia de Guanajuato, por las características de los jóvenes ejecutados, procuración y la administración de justicia. El fiscal Carlos Zamarripa Aguirre se está jugando más que prestigio, la mano más importante como autoridad.

En este escenario en que el exprocurador general de justicia durante el sexenio pasado de Miguel Márquez está en el “ojo del huracán” y la lupa social, le brotó una cuestión de vehículos de lujos robados con los números de sus series alterados. Los carros localizados en el domicilio de Andrés Michel Catalán y Fernando Michel Jiménez, empresarios de Irapuato quienes con apoyo de Rafael “El Gallo” Barba se convirtieron en favoritos del exgobernador para obtener un contrato para hace un diagnóstico de luminarias. El asunto, también será clave en la actuación de Zamarripa y del gobernador Diego Sinhue Rodríguez.

De la Valija. Se busca defensor del pueblo

José Raúl Montero de Alba

A la designación del gobernador de Héctor Alonso Díaz Ezquerra como titular de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas le han seguido muestras de rechazo por organizaciones civiles y familiares de las víctimas de desaparición forzosa, incluyendo plantón indefinido afuera del Teatro Juárez, para que se rehaga el procedimiento de designación del cargo. Las únicas muestras de apoyo han salido del partido gobernante y la respuesta al plantón ha sido darles cita… la próxima semana.

En este caso, como también en tantos otros, como las respuestas oficiales a las peticiones de seguridad en Anexos o el abandono de la autoridad ante abusos sexuales contra infantes, se extraña la intervención del Procurador de los Derechos Humanos, José Raúl Montero de Alba, que no necesita petición de parte. Nomás no se le ve o no se sabe de sus oficios. Ya le exhortaron que se interese, al menos, en las exigencias del plantón en el Juárez.

Juan José Álvarez Brunel

Hace dos meses, aproximadamente, se llevó a cabo un cambio radical sobre el concepto de desarrollo turístico en el territorio guanajuatense. Llegó en el complejo marco de la pandemia y del fin de un proyecto de trabajo implementado en el arranque del sexenio –septiembre 2018-, carente de una visión estatal para insertarse en el plan nacional. Los efectos del problema de salud pública jalaron a la economía y la industria turística salió muy afectada; por lo tanto, será la que requiera apoyos significativos con un plan agresivo para lograr la recuperación.

Juan José Álvarez Brunel, secretario de Turismo de Guanajuato, está ante la oportunidad de liderar la instancia amalgamando las acciones de los gobiernos, estatal y municipales, con las expectativas e intereses de los prestadores de servicio y el mercado doméstico. En ese tránsito, el nuevo plan de trabajo, de Juan José, tendrá que trascender las tres ideas básicas que planteó en mayo: lo emergente, mantenimiento y la reactivación. La CANIRAC en el estado ha llamado la atención a fin de evitar pérdidas de empleos. La nueva tarea podría reiniciar desde ahí.

El secretario Álvarez Brunel tiene experiencia en el empleo como en formación laboral y debe aprovecharlo. Con una idea ilimitada de la promoción de destinos y su importancia en la crisis, y la definición de la lucha por visitantes, Juan José Álvarez, tiene a la mano estudios que pueden ayudar en el esfuerzo. Debe tomar en cuenta que, de febrero y mayo, se perdieron 210 mil empleos formales en los sectores hoteleros y preparación de comida del país para dimensionar el problema.

Continuar Leyendo

Héctor Andrade Chacón

Un día después del éxito en Washington

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Un día después del éxito en Washington

Agárrese Usted bien. Si en días pasados presentamos las estimaciones sobre el tiempo que llevará a México alcanzar su Producto Interno Bruto de 2018 que hizo el Grupo Financiero Citi, que nos señala al menos lograrlo hasta 2025 o 2026, el Foro Económico Mundial (FEM), sí ese mismo que organiza la famosa reunión en Davos, Suiza, nos advierte que los próximos 18 meses serán altamente riesgosos para la economía mundial y, por ende, puede haber una muy lenta recuperación internacional, lo que enfría los ánimos de rápida recuperación local.

La prospectiva hecha por el FEM (WEF por sus siglas en inglés) fue elaborada a partir de la consulta a 347 analistas de riesgo en el orbe, bajo la lógica de cuál será el posible escenario dentro de 18 meses. Al final, el resultado es la aparición de una recesión mundial prolongada y la identificación de riesgos notables como la aparición de nuevas enfermedades, caída de inversiones y hasta problemas geopolíticos por la restricción de movilidad de personas y bienes.

En el caso mexicano, no hay que olvidarlo, las condiciones recesivas ya venían desde el año 2019 por la carencia de inversión pública, cancelación de proyectos gubernamentales y el subejercicio del gobierno federal. Esto, aunado a la crisis de COVID-19, ha llevado a que el impacto de la pandemia sea mucho más profundo en el orden económico.

Es necesario citar los últimos referentes en uno de los rostros de la economía, el comercio. La falta de liquidez derivada del cierre de establecimientos y la ausencia de ingresos llevará a que cerca de 800,000 micro, pequeñas y medianas empresas del sector comercio, servicios y turismo en México ya no reabran sus negocios de manera indefinida, de acuerdo a las encuestas que ha estado levantado entre sus agremiados la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio.

Para documentar la gravedad del daño económico, el Banco de México informó que ya se generó la salida de capitales del país, se fueron más de 13 mil millones de dólares en renta fija en 2020.

De manera añadida, se tuvo como referencia que el Fondo Monetario Internacional en el Rastreador de políticas de respuesta al Covid-19, actualizado diariamente, estimó que entre el 20 de febrero y el 24 de junio, inversionistas extranjeros deshicieron posiciones en México por 14,600 millones de dólares (14.6 billion dollars) que equivalen a 1.4 puntos del PIB de 2019.

Además, la Junta de Gobierno de Banxico dio otro dato, “el total de valores gubernamentales en poder de no residentes actualmente asciende a alrededor de 90,000 millones de dólares”.

Ante este escenario se decidió recortar otro medio punto en la tasa de referencia, el tercero consecutivo de medio punto, la dejó en 5 por ciento.

A todo esto, el “fortachón” peso que tantos meses presumió el presidente Andrés Manuel López Obrador, continúa ubicándose entre las divisas de economías emergentes con mayor depreciación anual, asentó el Banco de México.

Los datos son un rocío de realidad a la economía mexicana, lejana a la retórica política del gran triunfo presidencial en la visita a la Casa Blanca, donde la presea fue… no haber sido maltratado.

Continuar Leyendo

Opinión

Usó Trump a López Obrador

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Usó Trump a López Obrador

Por más que insistiera el presidente Andrés Manuel López Obrador que su viaje a Washington era para reunirse con el presidente Donald Trump y no con el candidato presidencial Donald Trump, debió haber sabido que eso no sería posible y que su presencia, como advirtieron los líderes demócratas hispanos en el Congreso días antes de celebrarse, se politizaría. Trump lo invitó mientras el Congreso estaba en receso, por lo que prácticamente no habría demócratas en el Capitolio, y su equipo coreografió la visita que fue, en palabras del diputado demócrata por Arizona, Raúl Grijalva, una “cachetada” a los mexicanos, a los mexicano-americanos, y a todos aquellos que buscan asilo en Estados Unidos.

“AMLO se ha convertido en un colaborador de Trump y ha estado dispuesto a ejecutar la agenda de Trump al otro lado de la frontera”, agregó Grijalva, que recoge el malestar demócrata contra López Obrador. Haber ido a Washington, hablar superlativamente del jefe de la Casa Blanca por su apoyo al acuerdo comercial norteamericano, al tiempo de ignorar por completo que de no haber sido por los demócratas y su líder en el Congreso, Nancy Pelosi, jamás hubiera salido, tendrá un efecto duradero de ganar Joe Biden la Presidencia, observó el periódico The Hill, ampliamente leído en el Capitolio.

López Obrador estaba muy contento por el resultado de la visita, medido el éxito porque Trump no lo insultó, sin darse cuenta que el miércoles por la noche, mientras celebraba la jornada vivida, ya era parte de la contienda electoral. Biden aprovechó la visita y recordó al electorado el racismo de Trump contra los hispanos desde hace años.

La respuesta vino minutos después. El equipo de campaña de Trump que atiende a la comunidad hispana, publicó un mensaje en redes sociales donde le dijo: “En realidad Joe, mientras pasaste décadas haciendo promesas vacías a los hispanos, el presidente Trump sí le ha cumplido a nuestra comunidad. Esto es por lo que el presidente López Obrador dijo hoy (miércoles) que @realDonaldTrump ha tratado a los mexicanos con ‘comprensión’ y ‘respeto’.”

La maquinaria electoral de Trump se puso a funcionar. John Pence, sobrino del vicepresidente Mike Pence y asesor en la campaña de reeleccion, escribrió: “El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, al presidente @realDonaldTrump: ‘Estoy aquí para expresar al pueblo de Estados Unidos que su presidente se ha comportado con nosotros como amabilidad y respeto’. ¡Amo a nuestros amigos mexicanos!”.

Cada publicación en las redes sociales iba acompañada de una edición de frases dichas por López Obrador en la ceremonia de firma de la declaración conjunta con Trump en el Jardín de las Rosas de la Casa Blanca. No había contexto, como sucede en las plataformas digitales, ni profundidad. Sólo el mensaje editado para cumplir con un objetivo. “Como dijo @lopezobrador_”, agregó Pence en Twitter, “somos amnigos y vamos a seguir siendo amigos”.

La utilización de la visita de López Obrador va a ser algo cotidiano en los próximos meses, y se intensificará en la medida en que Trump lo vaya necesitando electoralmente. En el último mes, la diferencia que llevaba Biden en las mediciones de preferencia electoral se ha ido achicando. Un nueva encuesta del periódico The Hill realizada por la empresa Harris publicada ayer, muestra que la ventaja del demócrata se redujo a 4 puntos, de los 10 que traía en mayo. En la encuesta de encuestas de Real Clear Politics, Biden mantiene una ventaja de 8 puntos, pero en los cinco estados donde presumiblemente se definirá la elección en noviembre, los números se están acercando al empate técnico.

La visita era políticamente necesaria para Trump, por lo cual se negoció una agenda de conversaciones muy acotada. Para evitar un choque público, los mexicanos lograron que no dieran una conferencia de prensa conjunta, a fin de prevenir que hubiera preguntas incómodas, particularmente en relación a la inmigración, un tema que fue borrado de las discusiones. La única forma como se habló de ella fue en el contexto del agradecimiento de Trump a López Obrador por haber enviado a las tropas –como lo definió el jueves la vocera de la Casa Blanca, Kayleigh McEnany- a la frontera sur de México para frenar a los indocumentados que querían llegar a Estados Unidos.

El encuentro salió muy bien desde un punto de vista cosmético, porque no tocaron temas de desacuerdo entre los dos países. Incluso, como reportó Bloomberg, durante la cena con empresarios al término de la jornada, Trump bromeó que se había comportado con tanta disciplina –para no causar un problema a López Obrador-, que se controló para eludir el “espinoso” tema del muro fronterizo. McEnany confirmó que efectivamente no se habló del muro, pero dejó claro que tampoco se detendrá su construcción.

El presidente de México está equivocado o peca de ingenuo si cree que compró un salvoconducto con Trump, a costa de poner en riesgo una relación con los demócratas en caso de que Biden gane las elecciones. Viajar a Washington para hacerle un favor a Trump no lo había hecho ninguno de sus antecesores, y el costo lo comenzó a pagar unas horas después de su meloso discurso en la Casa Blanca. Lo usó Trump con fines electorales, y Biden se montó en él para atacar a su adversario.

López Obrador se convirtió en instrumento electoral mientras disfrutaba que le había ido muy bien. Como ya empezó a hacerse público, el encuentro se planeó más para una fotografía de los dos juntos que para hablar de cosas sustantivas. No le ayuda con Biden ni con Trump, que jugarán con él en función de sus intereses coyunturales. El pragmatismo estadounidense no otorga márgenes de maniobra para apuestas riesgosas, como lo hizo López Obrador, que voluntariamente se convirtió en un peón en la campaña presidencial en Estados Unidos.

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario