Conecta con nosotros

Opinión

Estrictamente personal

¿Quién tiene el poder en México?

Periodico Correo

Publicado

En

¿Quién tiene el poder en México?

En las crisis siempre hay un ganador. México, como el mundo, atraviesa por dos crisis, la de la pandemia del Covid-19 y la económica. Pero además, está viviendo una profunda crisis política atravesando por un conflicto creciente entre las élites, una ruptura del consenso nacional y un profundo deterioro de la gobernanza. Hay desacuerdo entre las élites sobre la conducción del presidente Andrés Manuel López Obrador, y llevado a que el sector empresarial, que lo había estado apoyando, casi al punto de la ruptura, mientras que gobiernos locales, ante la gradualidad presidencial para afrontar la doble crisis, han tomado las soluciones inmediatas en sus manos. El vacío de poder es real.

Los vacíos en política, ya se sabe, existen efímeramente porque inmediatamente alguien los llena. Ante la fragmentación que se vive en el país, el único grupo como ‘gremio’, por llamarlo de alguna manera, que se mantiene cohesionado, es el criminal. Los cárteles de la droga han venido actuando para prepararse frente a la pandemia, a fin de que resulten menos diezmados por el virus, y han tomado acciones de ‘apoyo’ a la población, tanto asistenciales, como económicas. Las organizaciones criminales están compactas, y sin dejar la guerra entre ellas, han aprovechado el vacío institucional.

La variable más grave de sus acciones, es el asalto al sistema de salud. Varios gobiernos estatales han reportado al gobierno federal que los directores de sus instituciones médicas están solicitando protección para ellas y ellos, así como para sus familias, porque las organizaciones criminales les están amenazando: o les entregan los suministros que tienen de guantes, gel y mascarillas N95 –así, con esa precisión exigen las mascarillas de máxima protección que usan quienes están en la primera línea de combate al Covid-19-, o las y los matarán, junto con sus familias.

Los gobiernos han pedido el respaldo de las Fuerzas Armadas, y ya se han realizado varias reuniones con el Ejército y la Marina, para instrumentar la protección a las instituciones médicas, a titulares de ellas y a las bodegas en donde se resguardan los suministros. Este fenómeno de la violencia es una externalidad no prevista en el actual escenario, que acentúa aún más las dificultades que tiene el Estado Mexicano para enfrentar las crisis.

No ayuda, en absoluto, lo que ha sucedido con la estrategia para combatir a los criminales.

Al fracaso gubernamental del gobierno federal en el combate a la violencia y reducción de la inseguridad, se le combina con el trato que López Obrador dispensa al Cártel de Sinaloa, ejemplificado por la forma cooperativa y solidaria con la que trata a Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán y a su familia.

Al fracaso gubernamental del gobierno federal en el combate a la violencia y reducción de la inseguridad, se le combina con el trato que López Obrador dispensa al Cártel de Sinaloa, ejemplificado por la forma cooperativa y solidaria con la que trata a Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán y a su familia.

El presidente le ha dado implícitamente una carta blanca a las organizaciones criminales para que actúen con intangible impunidad. Los cárteles de la droga lo están haciendo. Las amenazas al sistema de salud estatal es una afrenta a todos, al pretender hacerse de insumos que están siendo utilizados para prevención y para la atención de las personas contagiadas. Las Fuerzas Armadas, que no están en la lógica presidencial del trato de terciopelo del presidente a los criminales, actuarán en lo que esté a su alcance. Lamentablemente, no alcanza.

Los grupos criminales han encontrado otras formas de ganar espacios entre la sociedad. La prensa documentó recientemente la entrega de despensas con arroz, frijol, aceite y latas de productos no perecederos a la población, por parte del Cártel del Golfo en Ciudad Victoria, la capital de Tamaulipas, y en la fronteriza Matamoros. Las autoridades tamaulipecas están investigando el caso para determinar si la acción obedeció a un reacomodo de grupos criminales, donde el impacto mediático fue superior a la ‘acción social’ que realizaron. En todo caso, la percepción de ayuda criminal por encima de la federal, se consolidó. En Michoacán, los medios reportaron entregas de despensas similares en los municipios de Tierra Caliente, por parte de otra banda criminal, ‘Los Viagras’, que está asociándose con una nueva versión de ‘La Familia Michoacana’, para fortalecer su lucha contra el Cártel Jalisco Nueva Generación.

En la Ciudad de México, las organizaciones criminales también están llevando a cabo acciones de alivio para una parte de las pequeñas y medianas empresas. Esta semana en el muy escuchado programa ‘Ya Párate’, en la radiodifusora juvenil ‘Los 40 Principales’ de W Radio, uno de los conductores, Facundo, le preguntó a uno de los co-conductores, Rafael Basaldúa, que es ampliamente conocido como ‘Bazooka Joe’, sobre un pequeño restaurante que tiene por la zona de Coapa, en el sur de la Ciudad de México, para saber cómo le estaba yendo con el negocio. Mal, le respondió, con ingresos diarios que no sobrepasan los 200 pesos. “Los únicos que han sido buena onda y redujeron un 50% de su cuota”, abundó, “fueron los malosos”.

El derecho de piso criminal, entendió mejor que el gobierno federal la crisis por la que atraviesan las pequeñas y medianas empresas. Esto no es sorna, y ni siquiera crítica. Esto es un reflejo de lo que está sucediendo en los sótanos de este país, que está pasando desapercibido en las élites que se encuentran enfrascadas en luchas políticas e ideológicas, topándose con oídos sordos y arrebatos, sin buscar puntos de acuerdo en momentos de crisis que siguen abriendo la brecha del disenso, dejando libres los espacios no para la anarquía, sino para quienes ven oportunidades en el desorden nacional para protegerse de la pandemia, ensanchar sus bases sociales y mantener el negocio funcionando con sus propias medidas de recuperación económica. Qué paradoja. El crimen organizado, con inteligencia racional, ocupando un espacio de poder.

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Don Giovanni

1.- Derechos Humanos, niños e incapacitados
2.- Todo para los partidos
3.- Realidad y la propagada
De la Valija. El prietito entre morenos
Luisa María Alcalde Luján

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

1.- Derechos Humanos, niños e incapacitados

Rosario Piedra Ibarra

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) que preside la controvertida Rosario Piedra Ibarra, retomó el caso de “Ciudad de los Niños” denunciado hace varios años, para desvelar que en esa organización hubo tortura y violencia sexual contra menores de edad y personas ahí albergadas, formulando varias recomendaciones a los gobernadores de Guanajuato, Michoacán, Aguascalientes y Querétaro, fiscalías estatales, sistemas DIF y los gobiernos municipales de San Francisco del Rincón y San Luis de la Paz. La formulación del organismo autónomo seguramente tendrá impacto social y político porque implica a niños y personas discapacitadas.

Este asunto pasará a la Procuraduría de Asistencia Social incorporada a la Secretará de Seguridad Pública del Estado, cuyo titular es Alvar Cabeza de Vaca Appendini, donde será revisado y analizado para su aceptación, o no, de parte de las instancias señaladas. Aunque resulta menester mencionar que el presidente de la asociación civil en filial Salamanca, el cura Pedro Gutiérrez Farías, enfrentó la denuncia hace cuatro años, sin que le acreditaran los delitos señalados; le devolvieron el albergue.

Ahora la CNDH acreditó una serie de violaciones graves de derechos humanos en agravio de 21 infantes, personas mayores que viven con discapacidad, amén de violencia sexual contra nueve adolescentes y cuatro adultos; trato cruel e inhumano a 17 menores y dos adultos y de otras cuestiones, sobresaliendo la omisión por no proveer atención médica, psicológica y discapacidad intelectual. Abren un nuevo expediente que debe atender el gobernador Diego Sinhue Rodríguez y su equipo.

2.- Todo para los partidos

Libia Denisse García Muñoz

Como se previó, la reforma electoral 2020 salió por unanimidad, pues todos los partidos políticos sacaron algo de lo suyo y toman posición para sostener un sistema político electoral en Guanajuato que, de vez en vez, se retroalimenta y no ofrece a la sociedad respuestas contundentes para hacer de la democracia local un sistema de vida incluyente y participativo para su ciudadanía.

Así, pudimos ver que mientras se aprobó que el Tribunal Electoral del Estado puede ya determinar quién sea su contralor, lejos de las manos de los Poderes estatales, hubo la oportunidad para que la diputada blanquiazul Libia Denisse García Muñoz Ledo advirtiera que había desacuerdo porque lo consideraban un retroceso al Sistema Estatal Anticorrupción, pero se aprobaba porque el Congreso tenía que acatar las resoluciones de la Corte, “nos obliga a expulsar esta disposición normativa de nuestra propia legislación”, dijo.

Argumento que, curioso, no toma la mayoría cuando se trata de acatar resoluciones de la Corte en materia del Código Civil para la cuestión de matrimonios igualitarios.

Con 93 artículos reformados a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Guanajuato, los extremos se tocaron y Morena concilió con el PAN, PRI, PRD, Verde, Movimiento Ciudadano, PANAL y una diputada independiente, para lograr que los candidatos a las presidencias municipales que sean derrotados puedan recuperar algo de lo perdido desde una regiduría, con un registro simultaneo.

Eso sí, tal vez tendrán que esperar 500 años más los pueblos indígenas para que de manera directa puedan elegir a sus representantes dentro del Ayuntamiento en municipios población originaria y no estar sujetos a lo que dispongan y acomoden los partidos, con cuotas. Los diputados taparon el ojo al macho, pues.

3.- Realidad y la propagada

Hugo López-Gatell Ramírez

Este jueves hubo una nueva carga hacia la cima en el conteo de defunciones y contagios por el COVID-19 en el país, elevándose la cifra a 9 mil 44 muertes y 81 mil 400 infectados confirmados. En Guanajuato, por este jueves hubo, con alivio, la notificación de que al menos en la jornada no hubo decesos, aunque sí se llegó a 1,643 casos confirmados y 797 en investigación, lo que desvela que la enfermedad sigue en expansión en el estado.

Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Salud federal, ha tenido que hacer uso de todas las cifras que ha manejado en este primer cuatrimestre para justificar la cantidad de muertes y dar salto a la página a su fallido pronóstico de un máximo de 8 mil decesos, con la pandemia domada de su jefe Andrés Manuel López Obrador. Así que se fue al origen y encontró que, en febrero, antes del primer caso, habló de que podría haber 12 mil 500 muertos y referenció que podría ahora llegarse hasta 30 mil, niveles alcanzados en Italia y España. Amplió el techo.

Pero, no hay cifra que espante o dé prudencia al presidente de la República que, inspirado en sus propias creencias de control de una pandemia, “haiga sido como haiga sido”, saldrá a sus giras promocionales por la República. Anuncia que estará en cinco estados la próxima semana visitando a sus seguidores y, sobre todo, empujando las obras centrales de su sexenio, tren, ferrocarril, refinería y hasta aeropuerto si le da tiempo.

De la Valija. El prietito entre morenos

No podía pasar desapercibo el diputado local moreno, hijo de Ernesto Prieto, titular de la Lotería Nacional, el junior Ernesto Prieto Gallardo, quien, a pesar de las sesiones plenarias virtuales, encuentra la forma de mostrarse en tribuna, aunque sin efectividad. Ahora votó a favor de la auditoría de la ASEG a la administración de la alcaldesa salmantina Beatriz Hernández Cruz, electa como candidata de Morena.

Prieto Gallardo, señalado “fifí”, pues presume su amistad con los hijos del tabasqueño presidente, apoyó la revisión, acusada de sesgo político para servir a los panistas de Salamanca para cuestionar a la edil. De los cuatro votos de la bancada rojo marrón, tres fueron en contra, con Ernesto Prieto a favor. En redes de inmediato se soltó que es el “prietito entre morenos”.  Pendiente su licencia.

Luisa María Alcalde Luján

Cuando arrancó la Emergencia Sanitaria Nacional por Causa de Fuerza Mayor por el COVID-19, señaló que las empresas que realizaran actividades no esenciales estaban obligadas a parar labores. De no hacerlo, obligando a sus empleados a laborar, corrían el riesgo de que si uno de ellos enfermaba o moría, enfrentarían hasta procesos de orden penal por la irresponsabilidad.

Luisa María Alcalde Luján, secretaria del Trabajo y Previsión Social, tiene ante sí el reto de verificar que se cumpla con su advertencia. En Silao, una familia denunció la muerte de un trabajador que fue obligado a trabajar en el parque industrial FIPASI, a pesar de estar enfermo.  La investigación federal de su oficina es imprescindible. Se espera que no le ocurra lo mismo que con el cubrebocas.

Continuar Leyendo

Invitado

Desviándose del tema

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Desviándose del tema

De pena ajena lo que tuvo que presenciar Alejandro Díaz de León durante su encuentro virtual con senadores convocados por la Junta de Coordinación Política del Senado, presidida por Ricardo Monreal. Nos cuentan que, a la mitad de su comparecencia, al gobernador del Banco de México (Banxico) se le notó un poco incómodo por los efectos secundarios que dejó el encuentro virtual del día anterior entre el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, y los senadores. Y es que nos dicen que las diferencias mostradas entre morenistas y panistas hizo que se distrajeran del tema para el cual fue convocado el gobernador central, que era analizar el contexto económico y financiero a causa de los efectos de la emergencia sanitaria.

Burger King: ¿y la sana distancia?

El 30 de abril pasado, en pleno confinamiento por la pandemia de coronavirus, Little Caesars lanzó una promoción especial con motivo del Día del Niño y provocó que las personas salieran a la calle, hicieran largas filas y se expusieran al contagio por Covid-19. Al parecer, nos dicen, no todos se enteraron de lo riesgoso que es fomentar este tipo de ofertas durante una pandemia, porque ayer jueves Burger King celebró el día de la hamburguesa vendiendo sus Whopper a 10 pesos. Sin embargo, en la cadena que forma parte de Alsea, comandada por Fabián Gosselin, la promoción era válida únicamente si se pedía en el mostrador para llevar, o en las ventanillas para autos. De esta forma, nos comentan que de nada sirve tener aplicaciones de entrega a domicilio que incluyan a la marca.

Continuar Leyendo

Héctor Andrade Chacón

No entiende, no entiende. Y eso que le ayudan…

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

No entiende, no entiende. Y eso que le ayudan…

Andrés Manuel López Obrador por enésima vez ha salido a contradecir lo que las instituciones federales puntualizan en economía, en esta ocasión el Banco de México (Banxico). Y lo hace porque prefiere desestimar la relevancia del dato porque de esa manera sostiene un discurso político de ruptura con el sistema económico vigente (nada que ver con neoliberalismo, en realidad), justificando sus actos de gobierno, sin reconocer las fallas propias.

En esta ocasión, le molestó al presidente que el Banxico haya dado a conocer que pronostica una caída del Producto Interno Bruto nacional de hasta -8.8 por ciento en la economía para 2021, en consonancia con las lecturas de casi una veintena de centros de análisis. No sólo eso, por vez primera, ante lo difícil de la situación e incertidumbre que existe a nivel global por la multiplicidad de factores en juego ante la pandemia de COVID-19, el Banco Central ubicó tres escenarios, siendo el más optimista una contracción de -4.6 por ciento en 2020, la peor caída desde 2009.

De cumplirse el peor escenario que ofrece el Banco de México, que para la mayoría de las consultoras privada es medianamente optimista, porque hay quienes se van hasta un -12 por ciento como BBVA, el desempleo en el país llegará hasta 1.4 millones de empleos, una estimación conservadora, porque también se ubica el paro laboral en 2 millones de empleos al final del año, sin contabilizar los efectos en la economía informal.

El cálculo se da desde una instancia, que, aunque autónoma, es oficial y aun así el tabasqueño López Obrador, prefiere darle la vuelta e insistir en su manido discurso de que todo irá bien sin un solo argumento sólido, racional, que sustente cómo va a cambiar un escenario que se observa pésimo. Ya perdió las apuestas en 2019 y como mal perdedor, fue cambiando sus afirmaciones para justificarse.

No sólo eso, dijo que eran más realistas los cálculos del Fondo Monetario Internacional, que antes descalificó, pero que, por cierto, se actualizará en breve. A ver qué dice. Por ahora, afirma que no coincide con las proyecciones del Banco de México, y sitúa su argumento en un plano emocional, es optimista, pero no sustenta en qué datos emerge su emoción. ¿Sus “otros datos” que jamás muestra? Señor presidente, los datos oficiales ahí están, son parte de estudios rigurosos y no son para debatir ni para las falacias, son datos para tomar decisiones, se toman o se dejan. Es su decisión.

La reactivación

El próximo lunes el estado comenzará su gradual reactivación económica, en comercios, industrias, plazas, locales, con incertidumbre desde el raso de la planificación, pero con empuje desde la sociedad, donde entre la ignorancia y la obligatoriedad que dan las circunstancias por el COVID-19, la gente saldrá a la calle, aunque su actividad no sea esencial porque la panza es primero, razonan.

Lo que importa es que autoridades, empresarios y trabajadores tomen consciencia de lo que significa este retorno, porque están en juego vidas humanas y no son prescindibles, son manos, son productores y también consumidores.

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario