Conecta con nosotros

Opinión

Estrictamente personal

El Joker anda suelto

Periodico Correo

Publicado

En

El Joker anda suelto

Más de ocho días después del asesinato del afroamericano George Floyd en Minneapolis, las protestas contra el racismo y la brutalidad policial en Estados Unidos continúan, pero al mismo tiempo, sin perder la esencia del reclamo original, se ha dado un giro importante en los últimos días, al realizarse actos vandálicos en barrios exclusivos y de altos ingresos en las grandes ciudades del país, y en contra de tiendas asociadas con la bonanza económica. Ya no es sólo la lucha racial la que motiva las manifestaciones, sino también el resentimiento acumulado, con justa razón, por la desigualdad. Ahí no hay color de razas, sino estamentos de la sociedad para quienes les asignaron un papel de segunda clase.

El último símbolo de la opulencia, Saks Fifth Avenue, en Nueva York, amaneció el miércoles tapiado y acordonado con alambre de púas. El lunes fue saqueado Macy’s, junto al Empire State, y previamente el barrio de SoHo. En Chicago, la violencia se trasladó a la zona de “La Milla” en la avenida Michigan, repleta de tiendas de lujo, hoteles de cinco estrellas y los mejores restaurantes de la ciudad. En Los Angeles, el vandalismo llegó a Rodeo Drive, la pequeña calle al oeste de la ciudad que concentra algunas de las tiendas más lujosas del mundo, y Beverly Hills, símbolo de la opulencia. Cerca de ahí, en Santa Mónica, el vandalismo se concentró en las tiendas de Apple y Nordstrom.

Varias de las zonas a donde se han trasladado las protestas en las grandes ciudades eran barriadas, donde vivían hacinados los negros, que sufrieron profundos y dolorosos procesos de regeneración urbana. La gentrificación, el anglicismo como se le conoce, atrajo personas de alto ingreso a zonas depauperadas para captar inversiones y cambiar su fisonomía económica y cultural. En Estados Unidos fue notable el inicio de la gentrificación en los 70’s, con la eliminación de las rentas congeladas y el cambio de uso de suelo.

El primer barrio que lo vivió fue SoHo, en el sur de Manhattan, donde sus bodegas se convirtieron en espaciosos pisos sin paredes que inicialmente fueron rentadas por artistas para montar sus estudios. De ahí siguieron arrendatarios de mayores ingresos, restaurantes, galerías y boutiques, que fueron desplazando a quienes menos tenían. Una vez la prensa preguntó al alcalde Ed Koch qué pasaría con los pobres que vivían en el área, y respondió: “Que se vayan a vivir al río”. Lo que sucedió en SoHo pasó en Washington en los 80’s, donde la ciudad de los pobres comenzaba en la calle 14, a dos calles de la Casa Blanca, y llegaba hasta el rio Anacostia, transformando la ciudad a costa de los que menos tenían.

Ni ahí, ni en otras grandes ciudades hubo esfuerzos para el desarrollo de quienes menos tenían y su inclusión. Todo fue marginación y violencia. Desde las movilizaciones contra la guerra de Vietnam en los 60’s, la sociedad no se había expresado violentamente hasta ahora, salvo por cuestiones raciales. El asesinato de Floyd, a quien un policía asfixió con su rodilla sobre su cuello en una calle de Minneapolis, fue el catalizador de los múltiples agravios, que se han acelerado con la personalidad del presidente Donald Trump, un déspota narcisista, con un liderazgo fracturado, que está aislado en la Casa Blanca no sólo por la violencia que amenaza la sede del poder de Estados Unidos, sino porque el aislamiento que le empiezan a hacer las élites.

Cuando la Casa Blanca estaba siendo acosada y preparándose el ataque, el gobierno tuvo que sacar a toda las agencias de seguridad federales para apoyar a la policía metropolitana y la Guardia Nacional que no podían contener a los manifestantes, Trump le pidió apoyo al gobernador de Virginia para que enviara a la Guardia Nacional, pero se lo negó. Los rondines que realiza el Servicio Secreto en casos de emergencia a las embajadas de México y Canadá, que se encuentran en el perímetro de la Casa Blanca, fueron cancelados porque todo el personal fue acuartelado para cuidar a Trump.

El ex presidente George W. Bush se deslindó de Trump y tomó partido por quienes condenan el racismo y la brutalidad policial. En un discurso esta semana en Filadelfia, el precandidato demócrata a la Presidencia, Joe Biden, dijo: “Donald Trump ha convertido este país en un campo de batalla dividido por viejos resentimientos y temores frescos. ¿Es esto lo que somos? ¿Es lo que queremos ser? ¿Es lo que queremos dejar a nuestros hijos y nietos? Temor, coraje, imputaciones ¿en lugar de buscar la felicidad? ¿Incompetencia y ansiedad, auto absorción, egoísmo?”.

Las manifestaciones han mostrado las huellas de la anarquía por la falta de un liderazgo, y abierto canales reivindicativos que no se habían expresado anteriormente, como el cambio de violencia hacia los barrios de alto ingreso y buscar como objetivos aquellas tiendas que los representan. Racismo y pobreza, marginación y desigualdad, son un cóctel explosivo, que trae a la memoria la película Joker, exhibida en México como El Guasón.

En una crítica a la película en IndieWire, un portal para directores independientes, la industria y los cinéfilos, David Erhlich escribió en ese entonces: “Es una película sobre los efectos deshumanizantes del sistema capitalista que engrasa la escalera económica, borrando la línea entre la riqueza privada y el valor de la persona, hasta que la vida misma pierde su valor absoluto. En escala personal y política, Joker encuentra que las cosas en este mundo necesitan estar muy, muy mal, antes de que la gente se preocupe por cambiarlas. El trauma transforma”.

Joker era un thriller oscuro y violento, donde el guión de Todd Silver, al confrontar lo ficticio con lo real, provocó una introspección nacional. Ahora toda esa sociedad distópica emergió, sin saberse cómo avanzará y en dónde terminará.

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Don Giovanni

1.- Efectos reales de la pandemia
2.- Transporte y COVID-19
3.- Plan madurado por los recursos
De la Valija. Con sabor a mate
Andrés Manuel López Obrador

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

1.- Efectos reales de la pandemia

Moisés Guerrero Lara

En la lucha contra el COVID-19, ante la carencia de criterios unificados de parte de la Federación y los estados, debido a la lucha partidaria y testimonios políticos, se han sustituido las razones técnicas y científicas. La sociedad está en el umbral de un cuadro dramático de la enfermedad, ya que las medidas sanitarias no consiguen atemperar los contagios y los decesos.

El drama nacional con “hondas raíces en la historia”, se logró percibir con mucho pesar, el pasado fin de semana, el caso de los migrantes, con la repatriación de 245 urnas con cenizas de los buscadores de mejores condiciones de vida, parte de esos paisanos que en el tránsito sostienen sus estados y al país con remesas, bajo cualquier condición.

Oposición sin sentido. En la última sesión del Ayuntamiento de Apaseo el Grande, que preside Moisés Guerrero Lara, extrañó que la fracción panista encabezada por el regidor Gustavo González Herrera, asumiera una actitud radical; votaron contra la propuesta de aplicación obligatoria de medidas sanitarias contra la COVID-19. Sin medir consecuencias, el grupo albiazul la tomó contra la aplicación de pruebas de detección a funcionarios y uso obligatorio de cubre bocas, instruidas a los municipios por el Comité Estatal para la Seguridad en Salud, con aval del gobernador y publicado en el Periódico Oficial del Estado por la Secretaría de Gobierno.

2.- Transporte y COVID-19

Luis Enrique Moreno Cortés

Los leoneses vivieron un día atípico al colapsarse el sistema vial del bulevar Adolfo López Mateos, pues a la vía pensada para automotores, se insertó un paso para ciclistas, ocasionando traslados superiores a la media hora en el tramo utilizado por la disposición del gobierno municipal. En las redes se dio el encontronazo entre defensores de la temporal ciclovía y quienes vieron en la medida improvisación y afectación a su condición de conductores de coches.

Sin embargo, el tema de fondo no era el derecho o no al tránsito de los ciclistas en la vía principal de León. Sino la disposición administrativa que lo permitió. La orden se basó en una medida para apoyar a descongestionar al sistema de transporte público, uno de los principales focos de contagios del COVID-19. La idea era lograr que los trabajadores usaran sus bicicletas para acudir a sus fuentes de trabajo y no infectarse en las orugas y camiones del SIT. La medida, que pudo ser noble, en realidad fue de pésima implementación pues debió acompañarse de otras, si se quería poner dique a los contagios.

Se sabe que muchas empresas no respetan protocolos para no acumular trabajadores, no escalonan entradas y salidas, ni aplican los porcentajes de plantillas laborales autorizados. Trasciende que Luis Enrique Moreno Cortés, Director de Movilidad de León, puso por encima el interés de los concesionarios del SIT que el de la sociedad  y permitió la restricción de corridas en lugar de ampliarlas para que hubiera menos gentíos; tampoco se dispuso un “No Circula” para disminuir la movilidad social en carro y de paso, ampliar los espacios de circulación, si me metía un carril de bicicletas en la vía toral de León. En la revisión histórica sobre la pandemia, no haberse controlado el transporte público será uno de los puntos clave del aumento de contagios en León y en Guanajuato.

3.- Plan madurado por los recursos

Mauricio Hernández Núñez

A los primeros casos de denuncias por irregularidades en el manejo de recursos del programa “La Escuela Nuestra”, que debieron manejar los padres de familia y se entregaron a los funcionarios públicos federales, servidores de la nación por un monto de 150 mil pesos en el municipio de Victoria, se sumaron otras que totalizaron un millón 500 mil pesos,  producto de 11 casos de comunidades del municipio de Tierra Blanca.

Durante su gira por la entidad, el presidente Andrés Manuel López Obrador tendrá la oportunidad de conocer el “plan ranchero” de los funcionarios de la Región Noreste donde es Subdelegada de la Secretaria del Bienestar Ma. Arisbeth García Monjarás. Y por qué se aprecia una posible asociación, con repetición sistemática del acompañamiento a madres de familia para el retiro de recursos y su entrega. Once mamás fueron trasladadas de Tierra Blanca a San José Iturbide en vehículos particulares para retirar el dinero del banco. La operación habría sido llevada a cabo por la ex candidata  de Morena a la alcaldía de ese municipio, María Socorro Mendieta, ahora “Servidora de la nación”.

De estas irregularidades, ni la subdelegada García ni el delegado de los programas Integrales del Gobierno de México en Guanajuato Mauricio Hernández Núñez, se han asomado para explicar con bases concretas los hechos y mucho menos a hablar de responsabilidades. Trascendió que ha ido a visitar a las “víctimas” de sus funcionarios, sin publicidad, para informarles que se devolverá el dinero y que tomará cartas en el asunto, un “mea culpa”. Se recuerda que López Obrador, dijo en el estado que no le temblarían las manos para meter un funcionario a la cárcel.

De la Valija. Con sabor a mate

El rumor corrió como fuego en yesca por La Cañada, el embajador ha comenzado a colocar sus piezas para jugar las municipales del 2021 con una alianza tricolor, naranja y hasta con amarillo. El joven politólogo, Rodrigo González Zaragoza, dirigente de Movimiento Ciudadano (MC) estaría buscando una candidata para Cuévano que, con los acuerdos necesarios, pueda llegar a Plaza de la Paz 12.

Para ello, se trata de convencer a Erika Arroyo Bello para su retorno político. Por el lado tricolor, se sabe que no se ve con malos ojos la postura, inclusive se dice que ya se anotó Claudia Rendón para los buenos oficios y hasta el apoyo en el futuro Cabildo. En la imaginaria se anota a Francisco Arroyo Bello por la dirigencia… de los hoteleros.

Andrés Manuel López Obrador

Bajo cubierta de la corte del Palacio Nacional, el presidente de la República ofrecerá su mañanera de este miércoles desde la ciudad de Irapuato. Moléculas ajenas no se permitirán en su conferencia de prensa, donde se espera algún pronunciamiento sobre la violencia desmedida en Guanajuato o la corrupción en sus funcionarios del Bienestar.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de los Estados Unidos Mexicanos, llegará a una ciudad cimbrada por la masacre de 27 jóvenes hace apenas unos días, amén de una ola de violencia en la ciudad y el resto del estado. Guanajuato lo recibirá con una veintena de muertes el día anterior a su arribo.

Sabremos esta mañana si llegará con la mano extendida para solucionar los problemas junto con la autoridad estatal o aprovechará la carencia de autocrítica entre el panismo gobernante, para mostrarles las razones del fracaso en la lucha contra la inseguridad, la violencia y la impunidad. En todo caso, quien sufre, es el pueblo.

Continuar Leyendo

Gaudencio Rodríguez

¿Cuánto aprendieron?

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

¿Cuánto aprendieron?

El ciclo escolar terminó y con él viene el balance. Rodrigo Sánchez Villa en su columna del 6 de mayo pasado, en SDPnoticias.com hizo una conclusión lapidaria: la educación en línea fracasó: “todos hacen, nadie aprende”. El columnista reconoce que las partes interesadas hicieron lo posible por salvar este año y que no hubo mala intención de nadie, sin embargo, el aprendizaje no fue el mejor.

Sí, el esfuerzo fue grande. Internet, televisión, radio, se utilizaron todos los recursos disponibles, de eso no cabe duda. Hubo aprendizajes múltiples para todos los actores: docentes, alumnado, padres y madres. Pero fueron aprendizajes relacionados con el manejo de la tecnología, con el diseño curricular. La pregunta es si en estos meses de pandemia se lograron de manera satisfactoria los aprendizajes del currículum.

                Si escuchamos a las niñas, niños y adolescentes, nos daremos cuenta que para muchos de ellos la sensación fue de mucho estrés y poco aprendizaje. Por momentos la metralla de contenidos (para quienes tuvieron acceso a Internet), la didáctica no efectiva (o la falta de ella), las dificultades con el acceso a la tecnología…, fueron avasallantes no sólo para el alumnado, sino también para sus padres, sobre todo para las madres de niñas y niños pequeños, que prácticamente tuvieron que estar a su lado, haciendo con ellos, y, en ocasiones por ellos, las tareas que sus retoños no lograban comprender o ejecutar.

                Las más altas autoridades en materia de educación pública han informado a través de los medios de comunicación los alcances y la cobertura lograda a través de la vía remota. Pero aún no comparten con la misma precisión y claridad las limitaciones que tuvo este tipo de educación.

Es claro que la primera condición para crear un sistema de educación remoto que sea funcional, es reconocer los alcances al mismo tiempo que las limitaciones observadas hasta ahora. Y, en este proceso de evaluación de la estrategia, será fundamental una variable que al día de hoy no ha sido considerada: la opinión del propio alumnado, pues quien mejor que las niñas, niños y adolescentes usuarios del sistema para saber qué sirvió y qué no, que fue útil y que no, qué facilitó y qué obstaculizó el aprendizaje en estos meses de emergencia.

Es verdad que existieron honrosas excepciones, escuelas y docentes que tuvieron el tino y la sensibilidad para adaptar la educación a la realidad impuesta con la pandemia, caracterizada por la incertidumbre, el estrés, el miedo al contagio y a la enfermedad, la muerte, la pérdida de empleo y un largo etcétera.

Analistas de la educación coinciden con la percepción del columnista Sánchez Villa, es decir, que el alcance fue limitado, debido a múltiples razones y causas ya conocidas, donde todos los actores están implicados –docentes, alumnado, padres, madres–. Por ejemplo, factores asociados al acceso a la tecnología, a Internet y hasta la alimentación y la vivienda, en ciertos sectores ha sido y siguen siendo el desafío cotidiano que consume toda la atención, motivación y energía familiar, urgencias que no dejan cabeza para los aprendizajes formales. No debemos olvidar que somos un país con índices de pobreza muy alto.

Se hizo lo mejor posible para cerrar el ciclo escolar y el resultado fue diferencial: mejor para quienes tuvieron más recursos, creatividad, motivación, etcétera y peor para quienes menos tuvieron, dejando, de paso, evidencia de las enormes desigualdades, otra vez.

El discurso de algunas autoridades educativas de alto nivel suele rayar en lo triunfalista. Y así será difícil que estas tomen las decisiones que proporcionen el tiempo, el recurso, la capacitación y condiciones necesarias para que el sistema educativo en general, y el personal docente en particular, puedan responder a esta nueva realidad.

La pandemia aún está lejos de terminar. Estamos ante la oportunidad de mejorar con voluntad y creatividad este sistema escolar que hace años requiere ser modernizado. Subrayo la palabra “sistema” porque se trata de un asunto estructural, donde muchas y muchos docentes hacen tremenda labor, pero en condiciones laborales que no son las más óptimas para la importancia de su rol en la sociedad. Por ahí hay que comenzar.

Continuar Leyendo

Opinión

Mujeres al borde de un INE paritario

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Mujeres al borde de un INE paritario

En el proceso de elección de cuatro nuevos consejeros electorales del INE que está en marcha, más allá de las tensiones naturales y del nerviosismo y la incertidumbre que genera saber cuál será la nueva composición y el equilibrio de fuerzas en el Consejo General del órgano comicial, hay una certeza que todos parecen tener clara: de las cuatro nuevas posiciones que se elegirán, la mayoría serán mujeres; seguro dos de ellas, muy posiblemente tres o incluso, hay quienes pugnan porque sean las cuatro, en un intento por hacer que el instituto cumpla por primera vez con la paridad de género que hoy mandata la ley para todos los organismos y dependencias públicas e incluso podría ser que, de manera inédita en su historia, el órgano electoral tuviera más mujeres consejeras que hombres.

Por esa razón, buena parte de la atención en estos momentos se centra en la lista de 30 mujeres que participan en esta etapa del proceso, de las cuales se espera que al menos unas 12 sean seleccionadas para formar las cuatro quintetas que serán sometidas a votación en el pleno. Es decir, que de un total de 60 aspirantes que son evaluados por el Comité Técnico, sólo 20 llegarán al último filtro del pleno camaral y de esas se prevé que unas 12 o quizás más serán mujeres y el resto hombres. De hecho, dos de las quintetas serán integradas exclusivamente por mujeres, mientras que una tercera sería mixta y posiblemente una sólo de hombres. Sólo uno de los integrantes de cada quinteta será designado como consejero por la Cámara de Diputados el martes 22 de julio y cada consejero tendrá que ser votado por una mayoría calificada de dos terceras partes de los diputados presentes.

¿Pero quiénes son las candidatas mujeres que podrían resultar electas y que formarían parte del primer Consejo General del INE paritario en la historia del instituto? En la lista femenina hay de todo: politólogas, juristas, sociólogas, periodistas, ingenieras, administradoras, comunicólogas; mujeres con trayectorias y experiencias diversas, algunas con experiencia en temas electorales, otras neófitas en la materia pero con experiencia en el Poder Judicial, en la academia o en cargos públicos, incluso algunas con vínculos políticos claramente identificables.

En la lista de 30 mujeres que ya fueron entrevistadas por el Comité técnico destaca por su experiencia electoral Carla Humphrey, Directora General de Asuntos Normativos e Internacionales de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

Otro caso es el de María del Carmen Carreón Castro, magistrada de la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. También destaca Diana Talavera, titular de la Unidad de Apoyo Operativo del Instituto Federal de Defensoría Pública del Poder Judicial de la Federación.

Jessica Rojas es otra de las candidatas fuertes: desde 2018 es consejera del organismo público local del Estado de México. Otra candidata importante es Rita Bell López, Consejera Electoral del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca.

Mirian Guadalupe Hinojosa figura también con posibilidades. Es consejera Electoral 2014-2020 en Nuevo León, impulsada por el PRI. Sayonara Flores fue consejera del Instituto Electoral del Estado de México. Eunice Rendón es otra candidata con posibilidades; es experta en prevención de violencia y seguridad ciudadana.

Entre las posibles finalistas figuran también Ana Lilia Pérez Mendoza, quien fue vocal ejecutivo de Junta local electoral del IFE en Querétaro 2009-2015 y después delegada del INE en San Luis Potosí. Heriberta Ferrer Arias, actualmente consejera del Instituto Electoral del Estado de México.

El jueves se entregan a la Junta de Coordinación Política las cuatro quintetas, cuya integración será clave para saber quiénes tienen más posibilidades de los últimos 20 finalistas que serán votados el martes 22 en el inicio del periodo Extraordinario de la Cámara de Diputados. ¿Tendremos por primera vez en la historia un INE paritario con igualdad de consejeros hombres y mujeres o incluso uno en donde las mujeres superen a los hombres en el máximo órgano comicial?

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario