Conecta con nosotros

Opinión

Estrictamente personal

La captura de El Marro

Periodico Correo

Publicado

En

La captura de El Marro

Fuerzas Especiales del Ejército finalmente capturaron a José Antonio Yépez, apodado El Marro, el elusivo y violento jefe del Cártel de Santa Rosa de Lima, que comenzó como una banda criminal que robaba combustibles y se expandió a otros delitos. El anuncio de la detención lo hizo a primera hora Diego Sinhue Rodríguez, gobernador de Guanajuato, en donde operaba y se dio la aprehensión, en un acto de oportunismo aplaudido por los gobernadores panistas. Rodríguez lleva meses obstruyendo las tareas de las fuerzas federales, y la medalla que se colgó parece más un intento de ocultamiento de su ineficiencia e incapacidad, y de su extraño manejo en temas de delincuencia organizada.

La captura fue pese al gobernador e, incluso, en contra de él, ante la tolerancia o el encubrimiento de actos irregulares y opacos de su fiscal Carlos Zamarripa, que han beneficiado a miembros del crimen organizado, producido choques con diversos funcionarios del gobierno federal y un enfrentamiento absurdo y estéril con el secretario de la Defensa, general Luis Cresencio Sandoval, quien no se ha subido al pleito.

El operativo de la captura en Juventino Rosas, fue ejecutado en tierra por los comandos especiales del Ejército, que tuvieron apoyo con la inteligencia y drones de la Marina, a la que al inicio de esta administración se le había encargado la responsabilidad de acabar con el Cártel de Santa Rosa de Lima. Oficialmente, el gobierno federal reconoció el apoyo del gobierno de Guanajuato –participaron fiscales estatales-, lo que se entiende como un gesto político, aunque no corresponda plenamente con la realidad.

Guanajuato es el estado más violento del país. Rodríguez inició la gubernatura en septiembre de 2018, y desde entonces la seguridad en el estado se ha deteriorado. En el periodo enero-julio de 2019, de acuerdo con la consultoría TResearch, el número de homicidios dolosos en Guanajuato sumaba mil 980, que lo tenían en el lugar número uno de violencia en el país. En el mismo periodo de este año, la cifra se disparó a dos mil 536, con lo cual se separó significativamente de otras entidades que enfrentan el fenómeno de la inseguridad.

La seguridad se le escapó de las manos al gobernador, quien ha rechazado todas las opciones que le han planteado el gobierno federal como alternativas para luchar contra el crimen organizado. Rodríguez ha defendido de una manera inexplicable al fiscal Zamarripa, y al secretario de Seguridad Pública, Alvar Cabeza de Vaca, quien para efectos prácticos del combate a criminales, no existe. La defensa del gobernador parece estar más en el ámbito político que en la búsqueda de mejorar la seguridad de los guanajuatenses, lo que ha llevado a una distorsión de la relación con la Federación en esa materia y a una notable falta de cooperación.

Si tan sólo fuera por resultados, los números de homicidios dolosos, serían suficientes para un relevo del gabinete de seguridad, pero lo que ha dicho el gobernador al gobierno federal cada vez que se lo han planteado, es que su equipo está trabajando muy bien. Las estadísticas lo desmienten, pero hay algo adicional, que tiene que ver directamente con el fiscal Zamarripa. El último ejemplo fue cuando el Ejército detuvo a la madre de El Marro en junio pasado, que fue liberada una semana después por falta de elementos para vincularla a proceso.

La molestia en el gobierno federal es que en el momento en que envió Zamarripa el expediente al juez, lo turnó por delitos por los cuales podrían alcanzar la libertad, y presentado de una forma que podían denunciar torturas en el operativo, como finalmente sucedió. Rodríguez y Zamarripa transfirieron de esa forma la responsabilidad de la liberación al Poder Judicial, y resaltaron las fallas del operativo del Ejército.

Casi un mes después de ello, el presidente Andrés Manuel López Obrador visitó Guanajuato y sostuvo un encuentro público con Rodríguez, registrado en los medios como un “limar asperezas” y el compromiso para “dejar de echarse culpas”. El acto político no se corresponde con la realidad, porque el gobernador insiste en obstruir el trabajo de las fuerzas federales.

Desde el gobierno federal le han llegado a plantear que si quiere, no cese a sus dos colaboradores, en particular a Zamarripa, sino que los rote y refresque su gabinete de seguridad, pero se ha negado. Le han llegado a proponer que el gobierno federal transfiere a Zamarripa a otro cargo igual en otra entidad para protegerlo, si es lo que le preocupa al gobernador, quien ha prestado oído sordos a cualquier opción que le presenten.

La captura de El Marro le inyectó un poco de oxígeno y le abrió márgenes políticos, pero serán efímeros. La detención no fue producto de su trabajo coordinado con la Federación, sino del que llevan a cabo las fuerzas federales, y que de manera inercial generará reacciones violentas por parte de los subalternos del jefe del Cártel de Santa Rosa de Lima o peor, la toma de control de la plaza por parte del Cártel Jalisco Nueva Generación, con quien luchaba por el negocio derivado del robo de combustible.

El descabezamiento de la banda criminal guanajuatense no llevará a la paz ni al restablecimiento de la seguridad, sino a un repunte en la violencia mientras se reacomodan las fuerzas criminales en el estado. Con las cabezas en seguridad que tiene Rodríguez para enfrentarlo, el pronóstico es negativo para Guanajuato, mientras el gobernador mantenga su lógica de protección y encubrimiento de sus funcionarios y siga en la negación del fracaso de sus estrategias de seguridad. Su mejor opción sería trabajar coordinadamente con el gobierno federal, pero el gobernador está enredado en la terquedad, aunque Guanajuato esté en llamas.

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Don Giovanni

1.- En contra del hacinamiento
2.- Pata de palo
3.- Agenda tricolor
De la Valija. ¿Cómo… el PAN en Simapag?
Carlos Zamarripa Aguirre

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

1.- En contra del hacinamiento

Diego Sinhue Rodríguez

Hace un año el mandatario estatal, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, prometió a los celayenses que de los recursos que se obtendrían del empréstito de 5 mil 350 millones de pesos, más de 300 millones serían para erigir un nuevo Centro de Reinserción Social (Cereso) y mil millones más para la construcción del nuevo Instituto de Formación en Seguridad Pública del Estado (INFOSPE). Este martes, luego de inaugurar el Puente Fundación, hecho en tiempo récord, el gobernador aseguró que el Cereso ofrecido, se construiría “fuera de la mancha urbana” de Celaya.

Lo sobresaliente es que el gobierno estatal mejoró la proyección de las dos edificaciones. La propuesta original para el Cereso se superó con creces. El gobernador Rodríguez Vallejo informó que la inversión sería de 4 mil 500 millones y podría alcanzar los 5 mil, pues se pretende que sea el más moderno del país. Ante la sobrepoblación de 9 de 10 de los Ceresos estatales, la respuesta sería una forma de encarar la cuestión, pero faltaría el análisis de la aplicación del Sistema Penal Acusatorio.

Además de la posibilidad de resolver la necesidad que tiene el Sistema Penal de Guanajuato para superar el “hacinamiento” de la población de internos para cumplir con la norma, tiene cuatro años para atender el problema que amenaza con la violación de derechos humanos y la serie de conflictos inherentes. Sobre el INFOSE, ante su secretario de Seguridad, Alvar Cabeza de Vaca y alcaldesa, Elvira Paniagua, reiteró que mantendrá la inversión.

2.- Pata de palo

Luis Felipe Guerrero

La administración del rector general de la Universidad de Guanajuato (UG), Luis Felipe Guerrero Agripino, ha ido de tumbo en tumbo en cuanto al respeto a los derechos humanos y hasta laborales de quienes forman la Colmena, algo que resulta vergonzoso si se asume que la máxima casa de estudios estatal debiera ser ejemplo sobre el respeto a los valores humanos más elevados y las leyes, permeando en todos los campus de la institución bajo el liderazgo de la Rectoría General.

La Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PDHEG) a cargo de Raúl Montero de Alba, envió cuatro recomendaciones a Guerrero Agripino en torno al expediente 197/19-B, tras haber acreditado el ombudsperson que en la UG se discriminó y despidió hace varios meses a quien era Secretario Académico de la División de Ciencias de la Vida (DICIVA) en el Campus Irapuato-Salamanca, luego de que sufrió accidente vascular, que a la postre no le dejó secuelas neurológicas ni estado de invalidez.

La investigación deparó que los superiores del citado funcionario, aprovechándose de su condición, lo removieron del cargo y violentaron sus derechos laborales más elementales, la normatividad universitaria y con ello sus derechos humanos. Sobresale entre las recomendaciones de la PDHEG al rector Luis Felipe Guerrero Agripino, instruya a la División elaborar un programa por el derecho a la igualdad y la no discriminación, pues, en lo que ya se hace cotidiano, en la casa de las ideas no hay una cultura firme en el respeto a estos derechos.

3.- Agenda tricolor

José Huerta Aboytes

El queretano Mauricio Ortiz Proal, seguramente debe tener en sus manos una detallada tarjeta informativa del estado que guarda el priismo guanajuatense, a donde su amigo y presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, lo envió como nuevo delegado, función eliminada a Ruth Tiscareño, quien se queda con las tareas de presidenta del Comité Directivo Estatal, en un momento donde se sabe de una diáspora silente de militantes que se consideran así mismos apetecibles para Morena, empezando por el hombre de los pantalones bien puestos, Gerardo Sánchez García y varios de sus excolaboradores.

El ruido, por cierto, no permite valorar con suficiencia la tarea de su Grupo Parlamentario en el Congreso Local. Este miércoles, el coordinador tricolor José Huerta Aboytes y sus compañeros presentarán su agenda legislativa; va por tres apartados para el último año de la Legislatura: limitación al poder público; normas para apoyar el desarrollo del campo; y, reformas en materia de salud que obliguen a la existencia de más y mejores programas de prevención de enfermedades, entre otros.

De la Valija. ¿Cómo… el PAN en Simapag?

Ora sí que movieron las aguas en Cuévano. Aprovechando las fiestas patrias y siguiendo la primitiva línea de la conspiración, el coordinador de los regidores del PAN en el cabildo de Guanajuato, Carlos Chávez Valdez, decidió que ya era hora de volver al Consejo Directivo del organismo operador del agua municipal, Simapag, donde también tiene hueso -consejero con licencia-, del cual quiere la presidencia o que esa grilla le sirva para “conseguir” candidatura para otro cargo de elección.

Carlos Chávez no anda tan perdido, pues controlar el Sistema de Agua y Alcantarillado le representaría al PAN el control “desmedido” para las elecciones. Sin embargo, la mayoría de los consejeros no están de acuerdo con entregar en “charola de plata” la instancia. En el intento de armar la especie de golpe de mano contra el presidente del Simapag, Juan Sebastián Ávila, hubo dos sesiones el 18 de septiembre: en la mañana, en el domicilio de la consejera Elisa Jaime Rangel; por la tarde en un restaurant; mismo fin, Chávez quiere.

Amén del “rechazo” de que el panismo controle el organismo, existe un mar de fondo, en especial la relación nacional hecha para que la Presa de la Tranquilidad se active; nuevo presidente y panista, sería reiniciar.

Carlos Zamarripa Aguirre

No se puede soslayar que son “muchas” las actividades que debe atender el Fiscal General del Estado, pero la autoridad no puede -en el ejercicio de la función pública- discriminar a quiénes quiere escuchar y quiénes pueden esperarlo sin obtener una atención mínima. Dejar de escuchar a los representantes de ocho colectivos y padres de familia de personas desaparecidas marca al titular de la instancia autónoma.

Carlos Zamarripa Aguirre, fiscal y antes procurador general de justicia estatal, con experiencia en el puesto y acostumbrado a las presiones por las demandas de la sociedad, harta de tanta impunidad, no es la primera ocasión le tira la plancha a ciudadanos con quienes acuerda una cita, ahora fueron los buscadores de personas, que lo esperaron para la reunión “vía remota”; antes, los universitarios a fin de que atendiera de la violencia sexual en la UG.

A la resolución de los problemas no se puede arribar si la parte demandante no presenta a la Fiscalía sus necesidades; y el funcionario no escucha a la ciudadanía. Zamarripa Aguirre, tendrá que poner oídos porque también hay varias jovencitas que salieron de sus domicilios y no han vuelto, puede ver esa cuestión en las alertas.

Continuar Leyendo

Miguel Zacarías

FORTASEG: DERECHO DE PATALEO A DONDE TOPE

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

FORTASEG: DERECHO DE PATALEO A DONDE TOPE

PARTIDOS EN DOS. Los gobernadores del país, divididos, ya echaron a andar su rebelión para buscar rescatar lo mucho que les rasuraron en el proyecto de presupuesto 2021.

ECHAR EL RESTO. En Guanajuato, alcaldes panistas y el propio gobernador Diego Sinhue ya alzaron la voz por la eliminación de la partida de Fortaseg que es el mayor golpazo para los municipios y estados en materia de seguridad.

ESQUINAZO. Sobre todo porque no hay la menor esperanza que con la centralización del manejo presupuestal, puedan recibir al menos los mismos recursos que los que ejercen en el año que corre.

MELÓN O SANDÍA. Ayer, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, se reunió con el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, mientras que los mandatarios que se mantienen en la Conago se reunían en bloque y pedían… lo mismo que los de la Alianza Federalista: compensaciones para la contingencia por el Covid-19 y correcciones en las asignaciones presupuestales. Ya veremos cómo les va en el reparto final. A ver si sale más redituable ponerse la casaca de rebelde o alinearse institucionalmente a la 4T.

VICENTE FOX, PRESENTE EN EL FUEGO AMIGO MORENISTA

UNA MÁS. Vaya que en Morena se llevan bastante pesado. Tanto que hasta la imagen del expresidente Vicente Fox Quesada salió a relucir para atacar a Porfirio Muñoz Ledo, uno de los rivales más serios de Mario Delgado, a decir de varias encuestas entre los aspirantes a la dirigencia morenista.

EN DEFENSA PROPIA. El coordinador de los diputados federales morenistas es el favorito de la mayoría de los personajes guanajuatenses conocidos de Morena en Guanajuato, entre ellos la senadora Martha Lucía Micher, quien salió en defensa de Marcelo Ebrard que fue cuestionado severamente por el veterano diputado.

EN SU JUGO. Y Micher subió hace un par de días en su cuenta de Twitter, fotos de Muñoz Ledo en aquél lejano 1991 cuando este último le levantó la mano a Fox tras la polémica elección que dio lugar a la concertacesión entre el PAN y Carlos Salinas.

“AHORROS” EN EL CONGRESO, PARA QUE LOS DIPUTADOS SALUDEN CON SOMBRERO AJENO

VAYA, VAYA. Y mientras alcaldes y gobernadores, siguen mendigando recursos al gobierno federal, los diputados locales en Guanajuato siguen muy “ahorrativos”.

BENDITOS. Ahora resulta que con el dinero que han dejado de gastarse para eventos presenciales por la pandemia y el plan de austeridad que diseñó la comisión de Administración, ya les sobró dinero y tomaron la sabia decisión de repartírselo entre ellos para que se pongan el traje de Santa Clós en octubre y vayan a sus distritos a repartir despensas, medicinas y apoyos.

QUÉ TANTO ES TANTITO. 10 millones de pesos que van al pomposamente llamado “Fondo de Contingencia Covid”. Los  que quieren reelección ya tienen para armar un buen ensayo de precampaña disfrazada aunque en los hechos sea una simple labor de gestoría.

LA DEL ESTRIBO…

Anteayer, hubo oootra reunión de los integrantes del Consejo Coordinador Empresarial de León y tampoco hubo unanimidad para sacar adelante la elección del presidente. Es decir, van dos reuniones y nada de acuerdo. Un dato sintomático porque la nota es que no hay acuerdo absoluto para que el expresidente de la Cámara de Calzado, Luis Gerardo Gutiérrez Treviño, sea el sucesor de José Arturo Sánchez Castellanos.

¿Quién y por qué le estará poniendo “peros” al exlíder de los zapateros?

FUEGO AMIGO EN MORENA: UN AÑO EN PIE DE LUCHA

El fuego amigo en Morena es parte de su paisaje natural. Hace un año, la transición en el relevo de la coordinación de la bancada en el Congreso local que ostentó Raúl Márquez Albo, se destapaba curiosamente un escándalo que involucraba a la diputada María Guadalupe Salas.

Salas se perfilaba como la presidenta de Mesa Directiva del Congreso local y aparecía una denuncia en su contra por presunto desvío de recursos en el Congreso local al tiempo que se daba a conocer que el excoordinador de la bancada, Ernesto Prieto, había sido expulsado del partido.

Prieto era relevado por sus compañeros de la coordinación de la bancada y recibía esquinazo en el afán de convertirse él o llevar alguien afín a su causa a la presidencia de la mesa directiva, un cargo irrelevante pero que se convirtió en manzana de la discordia en Morena.

Hace un año, dos comunicados enviados con el logotipo del comité estatal, exhibían el desorden de un partido que ha estado en medio de pugnas desde su creación.

Uno para incriminar a la diputada Salas por el gasto indebido de vitropisos, luminarias y artículos considerados “de lujo” firmado por los cuatro adversarios de Alma Alcaraz en el propio comité, Cuauhtémoc Becerra, Ricardo Bazán, Enrique Alba y Jorge Zamora. El otro comunicado era de la propia Alcaraz que defendía a la diputada.

Y por la noche, más show. La expulsión del propio Prieto de las filas de Morena. Dos procesos en su contra: uno por violencia política de género y otro por irregularidades en la designación de un regidor.

La pugna estaba clarísima. Prieto no solo estaba en contra de la diputada Salas sino que se mostraba abiertamente como crítico de la alcaldesa de Salamanca, Beatriz Hernández Cruz.

Del otro lado, la dirigente Alcaraz quería a Prieto fuera de las filas del partido.

A un año de distancia, hace unos días, en su página de Facebook, Prieto presumió a través de un video que había notificado a la dirigencia nacional de su partido su reincorporación como dirigente estatal.

Lo cierto es que el IEEG sigue reconociendo a Alcaraz como la dirigente morenista. Nada para nadie en el fuego amigo. Ni él ha podido regresar a la dirigencia, ni sus adversarios internos lo han podido echar del partido.

CELAYA: EL GOBERNADOR AL RESCATE

Como hace meses no ocurría, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo reapareció en Celaya en plan de bombero y con una carretada de recursos para seguridad y equipamiento policiaco.

Puede ser mera casualidad que un día antes en León, en un acto similar, el mensaje haya sido virtual y ayer, presencial. Pero la forma es fondo. Y más cuando enfatizó que no hay ningún municipio en la entidad que haya recibido el mismo apoyo que Celaya.

Son tiempos preelectorales y los gobernantes saben dónde hay que poner el corazón los recursos e intensificar las giras. Desde el presidente de la República hasta los gobernadores.

Sin ninguna duda en el universo panista de sus alcaldes y alcaldesas en Guanajuato y el problema de la inseguridad que agobia a la población, el foco más preocupante es el municipio que visitó ayer, gobernado por Elvira Paniagua Rodríguez.

Y no sólo es la percepción que desde afuera se tiene de la propia alcaldesa como gobernante del municipio que ha sido el epicentro de la violencia provocada por el Cartel de Santa Rosa de Lima en la zona Laja-Bajío.

En el panismo y en el gobierno no hay duda que esta es la plaza que hoy ofrece mayores complicaciones de cara a la elección de 2021 en la que se renovarán las 46 alcaldías.

León e Irapuato también representan focos de preocupación, particularmente la primera de ellas que actualmente vive una nueva crisis de homicidios dolosos.

Pero en un primer corte de caja de lo que ocurre en el estado, hoy los riesgos más altos de perder la plaza se ubican en esa ciudad. Hay un ingrediente adicional que pone a Celaya con un nivel de riesgo importante.

En León e Irapuato, López Santillana y Ricardo Ortiz ya completaron su segundo trienio al frente de las ciudades que hoy gobiernan y es inevitable que su partido vaya con nuevas cartas e incluso plantearse la posibilidad de postular a candidatas mujeres.

En Celaya, Paniagua tiene la opción de reelegirse y de hecho avisó de su intención de hacerlo. Finalmente cumplió un trámite porque la última palabra la tiene su partido y hoy, los jerarcas azules y el propio gobernador tienen serias dudas de que la presidenta municipal deba ir nuevamente en la boleta.

Aún más, en las mediciones azules, advierten que hay dudas de que los celayenses puedan ratificar su respaldo a Paniagua pero que el PAN como marca mantiene un apoyo importante.

Y mientras son peras o manzanas, ahí está la presencia, el apoyo y los recursos. Quedan algunos meses para definir.

Continuar Leyendo

Opinión

Los moderados se volvieron locos

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Los moderados se volvieron locos

En las últimas semanas, dos de los secretarios moderados en el gabinete del presidente de Andrés Manuel López Obrador, han incurrido en decisiones controversiales e inexplicables, que en las luchas palaciegas de poder les restan poder en lugar de fortalecerlos. En la resbaladilla llena de jabón se encuentran Esteban Moctezuma y Marcelo Ebrard. El primero, secretario de Educación, acaba de meterse en un problema; el segundo, secretario de Relaciones Exteriores, está tratando de salir del suyo sin demasiadas heridas públicas.

Moctezuma, un funcionario que públicamente parece gris pero que siempre ha sido duro, acaba de dar un golpe de timón extraordinariamente osado, y de forma discreta le quitó prácticamente todo el poder a los subsecretarios de Educación. Oculto tras las recientes medidas de austeridad del gobierno y el recorte de los gastos de operación, Moctezuma publicó un nuevo reglamento interno de la Secretaría en donde creó nuevas secretarías generales, sumadas a las ya existentes, la mayoría de ellas dependiendo de él directamente.

Presupuestalmente, se puede pensar mediante ese tipo de acción que redujo gastos, que es lo único que ve la Secretaría de Hacienda y el Presidente, pero en el reacomodo incluyó adecuaciones a varios artículos normativos de la Secretaría. El más importante es el 52, dentro del Capítulo XI de la suplencia de los servidores públicos, donde se establecía que en caso de ausencia del titular, sería suplido, en este orden, por los subsecretarios de Planeación, Evaluación y Coordinación, de Educación Superior, de Educación Media Superior, de Educación Básica o por el Oficial Mayor.

La modificación que hizo Moctezuma establece ahora que en el artículo 53 del Capítulo VI de la suplencia de los servidores públicos de la Secretaría, “la persona titular será suplida en sus ausencias por las personas titulares de la Jefatura de la Oficina del Secretario, de la Unidad de Actualización Normativa, Legalidad y Regulación, de la Unidad de Promoción de Equidad y Excelencia Educativa, de la Unidad de Administración de Administración y Finanzas” y después de ellos, por los subsecretarios, excluyendo al Oficial Mayor.

De esta manera, Moctezuma se sacudió a los subsecretarios que le impuso López Obrador, y les restó poder, dejándolos en el rango de jerarquías por debajo de sus consejeros y jefes de Unidad, que son cargos que colocó sin injerencia presidencial. En el reacomodo financiero de la Secretaría, aprovechó para cambiar la correlación de fuerzas y construir una muralla en torno a él, hasta que el Presidente se dé cuenta de lo que hizo y empiece a dar explicaciones, o rectificaciones, como le sucedió a Ebrard.

La semana pasada brincó a la opinión pública la conclusión de una acción arbitraria que había tomado el canciller a principio de septiembre, cuando nombró “embajadora emérita” a la representante de México ante la Organización de Estados Americanos, Luz Elena Baños Rivas. Baños Rivas es una diplomática de carrera, cuya nominación el año pasado como representante en la OEA no generó oposición. El problema surgió cuando hizo el nombramiento Ebrard, que provocó indignación en el Servicio Exterior Mexicano por una razón inexplicable que llevó al canciller a cometer el monumental error al designarla “embajadora emérita”, en violación de la Ley del Servicio Exterior, que les requiere tener al menos 10 años de trabajo distinguido como embajador o embajadora de escalafón, algo que Baños Rivas no tenía. Apenas en 2018 fue ascendida escalafonariamente a embajadora.

Las presiones internas de los miembros del Servicio Exterior Mexicano se multiplicaron y rápidamente lo socializaron al enterarse del nombramiento de Baños Rivas, enviando correos electrónicos a varios periodistas, para trasladar un asunto intramuros a la arena pública, y ejercer presión de esa manera –porque Ebrard ignoró los reclamos-, para que se revirtiera la designación. La noticia no se hizo pública, pero el viernes la difundió en sus artículos periodísticos Jorge G. Castañeda, ex secretario de Relaciones Exteriores, quien definió como un “oso bananero” el tropiezo de Ebrard. “El canciller se habría quejado con su equipo de que no lo cuidaron de esta metida de pata, a él ‘que anda en veinte pistas’,” escribió Castañeda. “Tal vez debería concentrarse en una: la Secretaría de Relaciones Exteriores”.

El súper secretario de Estado patinó con Baños Rivas de una manera incomprensible. Fracasó también en cumplirle al Presidente su deseo para que Jesús Seade consiguiera la titularidad de la Organización Mundial de Comercio, por algo que quizás López Obrador no sabe: no hizo el cabildeo extraordinario que requería –un latinoamericano que remplazara a otro latinoamericano en el cargo, no era algo fácil de conseguir-, quizás porque la Casa Blanca no quería que fuera Seade quien se quedara con el puesto.

No ha jugado claro Ebrard con López Obrador, como tampoco Moctezuma le está siendo leal al Presidente, quien colocó en la Subsecretaría de Educación Superior a Luciano Concheiro, como la persona con quien realmente vería los asuntos educativos en Palacio Nacional, y a quien el secretario ha buscado cómo neutralizarlo y deshacerse de él. Como no puede despedirlo, lo minimiza en responsabilidad. Como el Presidente no entiende de política exterior, Ebrard le coló una embajadora emérita.

Moctezuma y Ebrard traen la cabeza caliente, y están jugando a la politiquería, como define López Obrador la grilla. Ambos son parte del grupo de moderados en el gabinete y el gobierno, que es una corriente que ha ido perdiendo capacidad de acción e influencia en el Presidente, que se ha corrido al ala de los radicales. Sorprenden los yerros de los secretarios, que se cuentan entre los más capaces y experimentados en un gabinete de bisoñas y gerontocráticos, quienes al querer pasarse de listos, perdieron espacio, como sucede con Ebrard, sometido a un intenso golpeteo en los últimos días, o se coloca en riesgo ante el Presidente, como Moctezuma. La recuperación ahora les será más difícil al haber regalado armas a sus enemigos.

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario