Año 2020. El censo de población por parte del INEGI arrancaba, a la par tomaba fuerza en otro continente el SARS-CoV-2.

Se esperaba con interés que este censo permitiera conocer la situación actual del rezago educativo para seguir implementando estrategias que sumaran para la atención, disminución y ¿por qué no? erradicar el mismo. Nadie imaginaba que viviríamos una pandemia sin precedentes y que no estaríamos preparados.

19 de marzo. Las malas noticias no tardaron en llegar. Más temprano que tarde, en un comunicado se instruía la suspensión de la atención al rezago educativo y cerca de 40 mil guanajuatenses motivados y con la expectativa de concluir en ese mismo año su educación básica, se vieron afectados.

Los sueños y proyectos de vida de niños, jóvenes y adultos tuvieron que cambiar a la par del escenario anual, pues, las estrategias que conformaban la planeación 2020 no sirvieron más.

Sin duda, la muy clara política del gobierno estatal: calidad e innovación y la vocación de los servidores públicos del estado, fueron la clave para continuar con la atención de quienes más lo necesitan.

Tuvimos una clara visión de que el rezago educativo también merece ser atendido con un trabajo de sistematización y automatización, aunado a la creciente ola que no se detiene aún en pandemia: la industria 4.0 y con el objetivo de cerrar la brecha digital.

Pusimos manos a la obra inmediatamente, acelerando el uso de tecnologías para trabajar en Guanajuato, nuestra labor no podía esperar.

Con INAEBA en tu Casa, surgió una nueva forma de atender el rezago educativo, a través de una infraestructura tecnológica y una sólida plataforma educativa, con contenidos y recursos de aprendizaje logramos que las personas puedan ser atendidas vía remota con un equipo de cómputo, tableta o dispositivo móvil.

Con la llegada de esta pandemia la forma de vivir y hacer las cosas cambió, y hoy, es una realidad que la tecnología es y será la clave para educar y generar competencias para la vida laboral.

La responsabilidad de tomar estas alternativas será de los individuos, principalmente, quienes no solo deben buscar el tiempo para estudiar y concluir su educación básica, sino también los medios para cubrir esa formación.

Aún hay mucho por hacer, pero este ejercicio es la evidencia de que las políticas de un gobierno con visión y que se anticipa a una situación sin precedente, construyen las bases para responder ante cualquier problemática.

Así nació INAEBA en tu Casa, así Guanajuato fue durante el 2020 el único estado que pudo sostener y atender la demanda del servicio educativo para jóvenes y adultos que desean terminar su educación básica.

Y seguimos platicando….