Redacción

México.-  Durante su conferencia matutina, Andrés Manuel López Obrador aseguró que la consulta popular para enjuiciar a los ex presidentes fue algo “realmente trascendente” y se dijo contento con los resultados pese a la baja participación.

Desde la zona naval de Puerto Vallarta, López Obrador felicitó a quienes participaron, mencionó que es “la primera consulta constitucional que se lleva a cabo en la historia de nuestro país”.

Únicamente entre 7 y 7.74 % de los ciudadanos fueron a votar ante lo que Morena no dudó en culpar al INE y anunciaron que tomaran  acciones legales contra los consejeros Lorenzo Córdova y Ciro Murayama.

Andrés Manuel  destacó que “nunca había participado tanta gente en una consulta de las que se han registrado históricamente”.

“Creo que se hablaba mucho de la democracia participativa en el discurso, era mucha la demagogia, pero no se llevaba a la práctica, este método, esta forma de gobernar, preguntándole al pueblo, consultando al pueblo y ayer fue realmente muy importante, ejemplar, lo que se vivió en esta jornada”, dijo.

Consideró un triunfo que más de 6 millones de ciudadanos participaran en la consulta.

“Por eso ahora es un triunfo el que 6 millones 474 mil 708 ciudadanos hayan participado ayer, independientemente de lo que decidieron votar, aún con todo lo confuso de la pregunta, la gente sí se dio cuenta de lo que se trataba porque no sé el porcentaje pero la mayoría votó por el sí, 97% por el sí”, dijo.

El mandatario negó que esto signifique un fracaso pues aseguró que la práctica se convertirá en un hábito que se heredará a las nuevas generaciones.

“Esta práctica se va a ir convirtiendo en un hábito, una cultura, y esto lo vamos a heredar a las nuevas generaciones (…) además nunca había participado tanta gente en una consulta de las que se han registrado, históricamente, fue algo muy importante, trascendente, independientemente que si es vinculatoria o no, lo importante es que se echó a andar un proceso democrático”, dijo.

Recordó que en marzo del siguiente año, habrá una nueva consulta para la revocación de mandato,  “y van a participar muchos más ciudadanos, porque se le va a preguntar a la gente si quieren que continúe el Presidente o que renuncie”.

Te podría interesar: INE reporta 179 mil 026 votos en Guanajuato: “consultas llegaron para quedarse”

SZ