La Secretaría de Reactivación Económica informó que ya tienen listo el programa de canje de animales de carga para evitar el maltrato a estos seres

Carolina Esqueda
León.-
Tras la aprobación de la reforma al Reglamento de Vialidad para prohibir la circulación de animales de carga en zona urbana, la Secretaría para la Reactivación Económica informó que ya tiene listo el programa de canje por otro tipo de vehículos.

Te puede interesar: Ale Gutiérrez pide no “politizar” canje de animales de carga en León

Dicho canje, será válido por una sola ocasión y vendrá acompañado de una capacitación laboral, si el interesado lo solicita.

El secretario de Economía, Guillermo Romero Pacheco, dijo que tienen presupuestados 2.5 millones de pesos para operar el programa, cuyos lineamientos son muy parecidos a los de “Sumando tu negocio”.

Lee también: Para Miguel, su caballo Manuel es su familia; pide opciones para no “canjearlo”

Además, aclaró que el programa estarán dirigidos a quienes comprueben que se dedican a esta actividad, estableciendo un tope de apoyo de hasta 60 mil pesos por solicitante.

Miguel y su caballo Manuel

“Como es un programa voluntario, no es que andemos buscando, sino que estamos esperando al momento que lleguen con nosotros, estamos preparados, ya están los lineamientos del programa y se van a ajustar a cada caso. El requisito es que estés utilizando un equino para labores de comercio y que ya lo hayas entregado a Salud o lo mantengas en tu casa”, dijo.

Aunque se estima que hay 30 familias en esta situación, la Secretaría para la Reactivación Económica reconoció que no existe un censo preciso que les permita ubicar a todos los propietarios de animales de carga, por lo que esperan que sean ellos los que pregunten por el programa.

“Es imposible hacer un censo, porque tendríamos que tener las direcciones de todos. Entonces vamos a ir recibiendo de acuerdo a la demanda. El momento en que lo veas en la calle, como ya no se permite, lo van a detener”, dijo Romero Pacheco.

Finalmente, establecieron un plazo de 3 meses para que la Secretaría de Económica y la Dirección General de Salud generen sus respectivos programas de atención a los propietarios como a los animales.

La prohibición de este tipo de vehículos no aplicará para las zonas rurales del municipio.

Más noticias:

MD

https://t.me/periodico_correo