Foto: Reuters

Manuel Arriaga
Pénjamo. –
En la Región Suroeste de Guanajuato, se confirmó el triunfo del candidato del PAN a la presidencia Municipal de Pénjamo, mientras que en Abasolo se mantiene el PRI como gobierno y en Huanímaro, el Partido Verde Ecologista de México da la sorpresa al ganar la elección. Abasolo y Huanímaro serán gobernados por primera vez en su historia, por mujeres.

Desde la noche del domingo, el candidato del PAN a la presidencia municipal de Pénjamo, Omar Gregorio Mendoza Flores, se proclamó vencedor de la contienda y tras el cómputo del 100% de las casillas, obtuvo poco más de 16 mil votos que refrendan su triunfo.

En segundo lugar, se mantuvo Morena con Carlos Castillo, quienes pudieron sumar más de 12 mil votos a su causa, seguido por un creciente Partido Verde Ecologista de México, que se posicionó en la tercera fuerza política con poco más de 5 mil 600 votos.

El mayor fracaso de este municipio durante la contienda electoral, la protagonizó el PRI y su candidato, Pedro Chávez Arredondo, quienes cayeron de tercera a cuarta fuerza política y podrían perder un regidor en el Ayuntamiento.

En Abasolo, no hubo sorpresas y Rocío Cervantes Barba, candidata del PRI, logra convertirse en la primera mujer que gobernará este municipio.

El proyecto del PAN que encabezó el exalcalde Abel Gallardo Morales se ubicó como segunda fuerza política mientras que, la sorpresa de la contienda la dio el candidato de Redes Sociales Progresistas (RSP) Job Eduardo Gallardo Santellano, quien logró superar incluso a la candidata de Morena, Jessica Cabal Ceballos, para posicionarse como tercera fuerza política.

En Huanímaro, el triunfo se lo llevó la candidata del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) Laura Villalpando Arroyo.

MD