Redacción

Mundo.- Hace 42.000 años ocurrió una inversión magnética que provocó importantes cambios climáticos y extinciones en masa en el planeta tierra.

La doctora en Físicas, responsable de meteorología en El Tiempo, Europa FM y Revista QUO, Mar Gómez explicó en un hilo de Twitter lo que un grupo de científicos ha descubierto tras este suceso y las consecuencias que trajo.

El campo magnético colapsó temporalmente cuando los polos se invirtieron. Estuvo debilitado durante cerca de 1.000 años.

Expertos de la Universidad de Nueva Gales del Sur y el Museo de Australia Meridional investigaron los anillos en un antiguo árbol kauri en Nueva Zelanda que se han conservado en sedimentos durante unos 40.000 años.

Y aunque no lo crean, esto se logró gracias al descubrimiento de un enorme tronco de 60 toneladas de kauri, una de las especies que abundan en Nueva Zelanda, que estaba desde hace casi dos milenios y que fue encontrado intacto, resultando ser un tipo de máquina del tiempo.

Después de su estudio, se llegó a la conclusión de que la Tierra perdió gran parte de su campo magnético, un escudo altamente efectivo contra la radiación cósmica, es decir, se quedó casi por completo sin capa de ozono, alterando el clima que se traduce en glaciaciones, tormentas eléctricas y peligrosa radiación ultravioleta a la superficie terrestre.

Esto explica potencialmente alguna de las extinciones al paso del tiempo. O sea, fueron cerca de 800 años de desastres a causa de esto.

Checa acá el hilo completo:

DM