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Esto es lo que gastas en tecnología al año

Cifras de The Competitive Intelligence Unit indican que el consumo anual en telefonía móvil de pospago fue de 4 mil 105 pesos por persona, mientras que en servicios streaming como Netflix los usuarios destinaron 2 mil 225 pesos

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Agencias

Ciudad de México.- El servicio de telefonía celular de prepago o plan que ofrecen empresas como Telcel, AT&T y Telefónica Movistar, es en el que los mexicanos destinan más recursos en 2019.

Cifras de The Competitive Intelligence Unit (CIU) indican que el consumo anual per cápita en telefonía móvil de pospago fue de 4 mil 105 pesos por persona con el servicio el año pasado.

El segundo servicio en el que más gastaron los mexicanos fue en televisión de paga como Izzi, Megacable o Totalplay donde el desembolso fue de 4 mil 045 pesos el año pasado.

Llama la atención que el tercer servicio en el que se gastó más fue el de televisión de paga por internet OTT de video como Netflix, Claro Video, Blim o HBO.

Esto se refleja en el número de suscriptores de estos servicios que creció de 8.6 millones en 2018 a 9.4 millones al cierre del año pasado, según The CIU.

Para estas plataformas los usuarios destinaron 2 mil 225 pesos durante el año pasado.

En consolas, los mexicanos decidieron gastar mil 986 pesos durante el 2019 y ¿quién dice que en México los videojuegos son cosa de niños? Durante el año pasado se destinaron mil 678 pesos en videojuegos.

Pero entre las consolas y los videojuegos se ubica la compra de smartphones, pues resulta evidente que en México ya no se puede vivir sin un dispositivo de éstos y en el que un usuario gastó alrededor de mil 847 pesos en 2019.

El acceso a música por streaming a través de plataformas como Spotify es cada vez más común y no sólo se consume el acceso gratuito, los mexicanos están dispuestos a pagar y el año pasado desembolsaron mil 648 pesos en estas plataformas.

Contrario a lo que pudiera pensarse, los servicios de prepago de celular son en los que menos gastaron en el país con mil 068 pesos y finalmente se ubican las aplicaciones donde los cibernautas decidieron invertir 216 pesos en año pasado.

*Con información de El Universal

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Aunque muchos negocios abrieron, unos 300 meseros se quedaron sin empleo debido a la poca afluencia y a las restricciones a restaurantes

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Roberto López

San Miguel de Allende.- De acuerdo a Juan Galicia Ramírez, líder de la asociación de meseros en el municipio de San Miguel de Allende, indicó que durante la pandemia, cerca de 200 agremiados se quedaron sin empleo y aunque algunos ya regresaron a laborar, aseguró que cerca de 150 ya se quedaron sin trabajo.

Galicia Ramírez dijo que de 350 agremiados que tiene la agrupación, cerca del 80% se quedaron sin empleo durante la cuarentena es decir, casi 300 personas.

“Ahorita han regresado alrededor de 200, pero 150 se quedaron en la nada, en el limbo”, dijo.

Compartió que esto devastó al gremio “porque apenas íbamos saliendo de la cuesta de enero y nos cae el problema de la pandemia, fue muy difícil porque no estábamos preparados, no estábamos listos para asumir una carga así”.

Sin embargo, dijo que hubo organizaciones que les ayudaron como Amigos al Cien, el Consejo Coordinador Empresarial o el gobierno del estado, que les dieron despensas y trabajos temporales.

“Así lo fuimos solventando poco a poco. Sabemos que nadie es indispensable, pero también hay cosas indispensable para nosotros y por eso nos tuvimos que meter a hacer otras cosas, como andar de repartidores”, compartió el representante.

Dijo que esto, dedicarse a otra cosa, no fue tan complicado “porque somos gente que sabemos trabajar, tuvimos la necesidad y lo hicimos, hasta lavar carros y vender tortas. Eso no nos quita nada, al contrario y nos pone en un lugar para aprender y valorar lo que tenemos”.

Confesó esperar que su ramo regrese para seguir trabajando en su giro. Por lo pronto, adelantó, ya están tomando los cursos que les han acercado de la Secretaría de Salud para el regreso de las actividades, “pero de entrada ya sabemos que tenemos que ser multi funcionales y saber hacer otras cosas para que no nos vuelva a pasar esto”.

Juan Galicia dijo que San Miguel de Allende es demasiado grande para que se caiga, “yo le digo a la gente que se informe, para que se sepa cuáles son las medidas que se van a tomar para el regreso a la actividad. Que sea respetando las medidas necesarias y que la gente sepa que los vamos a atender como nunca”, finalizó.

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El director de Desarrollo Económico, Adiel Augusto Ramos Horta, informó la llegada de la empresa aeroespacial, que será la primera en desarrollar y fabricar una aeronave mexicana

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Foto: Roberto Lira

Roberto Lira

Celaya.- Con una inversión superior a los 10 millones de dólares la empresa aeroespacial Horizontec llega a Celaya. La empresa generará 140 empleos y en una segunda etapa se contempla la instalación de una escuela de vuelo.

El director de Desarrollo Económico, Adiel Augusto Ramos Horta, informó la llegada de la empresa aeroespacial, que será la primera en desarrollar y fabricar una aeronave mexicana.

El funcionario recordó que hace un año se anunció la llegada de esta empresa con inversión italo-mexicana al estado en el municipio de San Miguel Allende, y se realizó un vuelo de prueba del gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, sin embargo, no se concretó la instalación en este municipio, por lo que se trajo a Celaya y ya está trabajando.

“Ya está operando, ya está trabajando a partir de hace tres semanas, empiezan como taller, están trabajando ya para sacar el Halcón 2 a principios del 2021, se pretende que para el 2021 se estén elaborando cuatro aeronaves, para el 2022 25 aeronaves, y del 2023 al 2024 40 aeronaves más”, detalló el director de Desarrollo Económico.

Asimismo, comentó que para la segunda etapa de este proyecto se tiene contemplado un centro de capacitación aeronáutica y con esto se presentarán más opciones para el municipio en estos sectores.

Horizontec fue creada en el 2014, por los socios Giovanni Angelucci y Eduardo Carrasco, el primer proyecto de esta empresa fue el Halcón 1, una aeronave categoría experimental fabricada en madera compuesta, con capacidad de dos pasajeros.

En la planta que se instaló en Celaya se construirá el Halcón 2, ya fabricado en fibra de carbono y certificación internacionales de diseño, rendimiento y calidad podrá realizar diferentes tipos de misiones, como vigilancia, reconocimiento, exhibición, investigación y desarrollo, personal, recreativo y deportivo; cuenta con un motor de 140 caballos de fuerza y alcanza hasta mil 500 kilómetros de seis a ocho horas de vuelo.

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La contingencia sanitaria ocasionada por la pandemia afectó a muchos sectores económicos, entre ellos el de servicios turísticos;  el director de Turismo señala que esto equivale a una pérdida de 76 mdp

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El director de Turismo señala que esto equivale a una pérdida de 76 mdp. Foto: Martin Rodriguez

Roberto Lira

Celaya.- El director del Consejo de Turismo, Raúl Jiménez Arreola, informó que durante los primeros cinco meses del año se tuvo una fuerte afectación al sector hotelero principalmente por la pandemia de Covid-19 que provocó el cierre de estos negocios por varios meses.

El primer semestre del año tuvo una reducción del 39% en la ocupación hotelera del municipio, lo que significa una pérdida en la derrama económica de 76 millones de pesos.

“Tenemos un decremento muy fuerte desde cuartos ocupados con un menos 36.85%, en turistas de un menos 37.58% de enero a mayo, el porcentaje de ocupación también tuvo 39,72% menos y la derrama económica menos 33.99%”, explicó.

Jiménez Arreola detalló que de enero a mayo del 2019 se registró la visita de 160 mil 485 turistas, 37% menos que en este 2020 que se registraron 101 mil 105; la ocupación de cuartos de enero a mayo del 2019 fue de 120 mil 94, 36% menos que en este 2020 con 76 mil 860 cuartos ocupados; esto derivó en una derrama económica de 155 millones 354 mil 689 pesos, es decir, 76 millones menos que en el mismo periodo del 2019.

Reciben apoyos estatales

Dijo que empresarios de turismo en Celaya solicitaron 51 créditos al gobierno del estado, por 11 millones de pesos, y han usado cinco millones.

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