Fernando Velázquez

León.- La Asociación de Hoteles y Moteles de León estimó que sería hasta el 2022 cuando se puedan recuperar los niveles de ocupación y empleos generados que se tenían hasta antes de la pandemia.

Juan Pablo Rocha Moreno, presidente de la Asociación, explicó que hasta el momento son cinco hoteles en la ciudad los que han decidido cerrar de manera permanente, mientras que hay otros dos que están en cierre indefinido, a la espera de que mejore el escenario económico y sanitario.

Esta situación ha generado que el sector haya perdido entre mil 500 y mil 800 empleos en León, los cuales no se podrán recuperar a corto plazo, reconoció el líder de los hoteleros.

“Tenemos una Comisión de Estadística haciendo distintos análisis, y nosotros visualizamos por lo menos entre un año y medio o dos para tener alguna recuperación, sin embargo entendemos que hay distintas variantes que constantemente están moviendo estos conceptos como lo estamos viendo hoy en día a nivel internacional con el cierre de fronteras en algunos países, y a nivel nacional con el regreso a semáforo rojo o naranja”, explicó.

Añadió que generalmente un hotel logra su punto de equilibrio comuna ocupación promedio de entre el 30 y 40 por ciento, y pese a que actualmente la ocupación ronda el 17 por ciento, muchos se mantienen en funciones para evitar que se pierdan los puestos de trabajo, y ofrecer a los visitantes una experiencia segura con el certificado de “Guanajuato Sano”.