Estilo de vida saludable y deporte benefician al corazón: IMSS

0
COMPARTIR

La mejor prevención contra afecciones cardiacas  es fomentar estilos de vida saludables

Redacción

CIUDAD DE MÉXICO.- El programa de Código Infarto es una estrategia nacional en el que se estimula la reperfusión aguda del infarto del miocardio en evolución, es una acción prioritaria debido al gran número de casos de cardiopatía isquémica en la población adulta como primera causa de muerte en etapa productiva.

“Tradicionalmente cuando un paciente llegaba con dolor de pecho a alguna Unidad de atención de primer contacto, se llevaba más tiempo atenderlo, ahora lo que se está haciendo es brindarles atención en menos de 10 minutos a quienes llegar con dolor de pecho, tomarles un ecocardiograma y que éste sea evaluado por especialistas”, dijo el jefe del Departamento Clínico de Cardiología de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) No. 1, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Ricardo Elías Romo Escamilla.

Los especialistas están al pendiente todos los días del año para atender de manera oportuna a los pacientes que lo requieren, por lo que en caso de detectar que es un infarto en evolución se da la más alta prioridad para que sea atendido de inmediato.

Publicidad

Resaltó la importancia de que un paciente que sienta dolor en el pecho acuda de manera inmediata al servicio de urgencias, ya que el tiempo ideal para reperfusión es de una a 12 horas, mientras más rápido reciba la atención, se salvará una vida.

Te podría interesar:  Piden crear conciencia sobre el uso servicio de urgencias del IMSS

El especialista del IMSS indicó que existe una creencia entre la población acerca de que el corazón no duele, pero la verdad, dijo, es que sí duele, y es uno de los dolores más intensos que puede llegar a sentir la persona.

Los pacientes refieren sentir un dolor con sensación a muerte, una opresión en el pecho fuerte e incapacitante que puede o no irradiarse al hombro izquierdo o derecho, espalda, quijada y zona alta del abdomen.

En algunos casos puede no ser una manifestación tan clara, es decir, se puede tener solamente dificultad moderada para la respiración o sensación de mala digestión y estos ser signo de infarto en evolución.

Un infarto es la muerte de una región del corazón, causada por una reducción súbita y total del flujo sanguíneo, causada por una placa de grasa que se ulcera, se rompe y expone su núcleo al torrente sanguíneo. La sangre es un tejido que no está acostumbrado a convivir con ningún otro componente, por ello en cuanto entra en contacto con otra sustancia reacciona generando un trombo, el cual ocluye el flujo sanguíneo ocasionando el infarto.

A través de Código Infarto la UMAE No. 1 ha atendido a 141 pacientes desde diciembre de 2016. Romo Escamilla indicó que la mejor prevención es fomentar estilos de vida saludables desde la niñez, evitar las adicciones y realizar deporte regularmente.

Te podría interesar:  Invita IMSS a llevar a realizar consultas preconcepcionales

LM