Luz Zárate

Celaya.- Luego de estar muy grave y diagnosticarla con pronóstico reservado, Esthercita, la mujer que fue quemada por un hombre en la cara y las vías aéreas, ya salió de terapia intensiva y fue trasladada del Hospital General de Celaya al de Salvatierra.

La Secretaría de Salud del Estado y la familia de Esthercita, confirmaron que este martes fue dada de alta del Hospital General de Celaya para trasladarla al de Salvatierra, donde se le seguirá brindando la atención médica y será atendida por un cirujano plástico debido a las quemaduras de segundo y tercer grado que sufrió. Su estado de salud se reporta como estable.

A Esther se le canalizó al Hospital General de Salvatierra debido a que en aquel municipio vive su hijo, que es quien actualmente se hace cargo de ella.

De acuerdo al reporte médico de la Secretaría de Salud del Estado, la mujer sufrió graves quemaduras en un 9% de su cuerpo, lo que la mantuvo durante poco más de un mes en la Unidad de Cuidados Intensivos Adultos del Hospital General de Celaya.

Desde el 25 de abril que fue atacada por un hombre que le quemó la cara y cuello, Esther se mantuvo con ventilación mecánica debido a las quemaduras que sufrió en las vías aéreas y de segundo grado profundo en cara y cuello y que la mantuvo sedada desde el día en que fue atacada por Rafael N en la colonia Arboledas de Camargo.

También lee: DIF localiza a familiares de Esther; investigarán por qué la abandonaron

Fue a partir de que se difundió el ataque perpetrado en contra de Esthercita, que la familia de la señora supo dónde estaba. Es originaria de una comunidad de Salvatierra y tenía más de dos décadas que sus parientes no sabían nada de ella, por lo que al enterarse de la agresión que sufrió y lo grave que estaba, se trasladaron a Celaya para saber sobre su estado de salud y cuidarla. Sin embargo ahora que ya se encuentra estable pidieron que fuera trasladada a aquel municipio.

Entre los familiares que se localizaron a raíz de la tragedia, está el hijo de Esther, quien no sabía de ella, ni dónde estaba y ahora que la encontró se hará cargo de ella en su cuidado y sus gastos.

Foto: Martín Rodríguez

También te puede interesar: Celaya: conmueve a vecinos agresión contra Esther; sujeto le prendió fuego en plena calle

Sin embargo, esto implica que se separará de su esposo Antonio Rangel de 91 años de edad, con quien vivió durante los últimos 20 años.

“Mi papá ya sabe que su esposa salió del hospital hoy y que se la llevaron a Salvatierra, allá se va a hacer cargo de ella su hijo y aquí yo me voy a hacer cargo de él. Él se queda aquí conmigo porque tampoco está bien él, allá van a atender a la señora y aquí nos vamos a quedar nosotros”, dijo Rufina Rangel, hija de Don Toño.

Hasta antes de la tragedia, Esther vivía solamente con su esposo Antonio Rangel de 91 años, de quien es pareja desde hace 20 años. Ella se encargaba de cuidarlo a él, todos los vecinos y conocidos la describen como una mujer muy tranquila, amigable y cariñosa, que le gustaba caminar por las calles de la colonia Arboledas de Camargo hasta ese domingo que estaba sentada en la banqueta de la calle Venecia de la citada colonia y Rafael N. se acercó para arrojarle algún líquido inflamable y le prendió fuego.

El esposo de Esther, Don Toño, está triste y la extraña, pero aunque quiere estar con ella, él también está enfermo, le duelen las rodillas, los ojos y no se puede trasladar fácilmente ni valerse por sí mismo aunado a la falta de ingresos para costear la atención médica de su esposa.

Por si no lo recuerdas: Crece ayuda para Esther, mujer quemada en Celaya; agresor fue entregado por su familia

LC