Foto: Martín Rodríguez

Luz Zárate

Celaya.- Aunque ya fue detenido el agresor de Esther —la mujer a la que un sujeto le arrojó algún líquido, le prendió fuego en la cara y en parte de su cuerpo, en la colonia Arboledas de Camargo—, ella aún permanece muy grave y con pronóstico reservado, ya que tiene quemadura en las vías respiratorias, cara y cuerpo.

Los hechos sucedieron el pasado domingo —día desde el que Esther ha permanecido sedada— cuando fue ingresada a la Unidad de Cuidados Intensivos Adultos del Hospital General de Celaya.

De acuerdo al reporte médico de la Secretaría de Salud del Estado: “la mujer se mantiene con ventilación mecánica, ya que tiene quemaduras de vías aéreas y quemaduras de segundo grado profundo en cara y cuello en un 9 %”.

Esthercita, como le dicen de cariño, está grave y sola, pues aunque hay vecinos que se han mantenido al tanto de su estado de su salud, no tiene hijos, familiares o alguien que se haga responsable de ella en su cuidado y en sus gastos.

A sus 60 años, sólo tiene a su esposo Antonio Rangel de 91, con quien desde hace 20 años formó una pareja y ella se encargaba de cuidarlo a él hasta antes de la agresión que sufrió.

Don Toño aún no sabe que su esposa está en terapia intensiva, pues sus hijos aún no le cuentan lo sucedido, temen que se deprima, enferme y “caiga en cama”.

La resguardará el DIF

Por su parte, el DIF municipal informó que debido a que Esther no tiene una red familiar, cuando sea dada de alta del hospital quedará a resguardo de la dependencia, mientras que Don Antonio quedará al cuidado de sus hijos.

“El esposo de la señora Esther cuenta con una red familiar, ya que tiene cerca de 92 años, por lo que quedará bajo resguardo de sus hijos y puedan atenderlo. En el caso de la señora Esther no se ha detectado alguna red familiar, por lo que quedará bajo resguardo de DIF para su atención, tratamiento, así como alojamiento, una vez que abandone el hospital, pues aún está delicada. Esto, a pesar que vecinos del lugar manifestaron su intención por apoyarla”, informó el DIF.

Más detalles: Celaya: conmueve a vecinos agresión contra Esther; sujeto le prendió fuego en plena calle

ndr