“Estereotipos en escuelas contribuyen a la violencia”

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El estado, sede de la tercera jornada educativa para fortalecer la paz. Foto: Rogelio León

Urge fortalecer valores para frenar violencia, señala representante de órgano internacional

Lourdes Vázquez

GUANAJUATO, Gto.- Nuria Sanz, directora y representante de la Unesco en México, afirmó que en las escuelas a nivel mundial y nacional, siguen prevaleciendo estereotipos de género que provocan discriminación entre los alumnos y en algunos casos, violencia escolar; por lo que señaló que la cultura no puede justificar por ningún motivo, ningún tema de discriminación.

“Hay estereotipos en donde la cultura en los hogares, sigue generando una discriminación de género…entonces los padres de familia, el maestro, el espacio público, todo tiene que abonar a que cualquiera que sea nuestra diversidad defienda y tome posesión de la carta de Derechos Humanos”

Nuria Sanz, Representante de la Unesco

Así lo declaró al concluir la tercera jornada de mesas redondas de Prevención, Convivencia y Cultura de Paz para fortalecer la Comunidad Educativa, que fueron organizadas por el organismo internacional, la Secretaría de Innovación, Ciencia y Educación Superior (SICES) y la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG).

Incide en la infancia

La representante de la Unesco señaló que la violencia que va en escalada, incide directamente en la infancia que la puede ver como un modelo a seguir, lo cual se refleja incluso en el informe mundial de la Unesco, por lo que dijo que se debe seguir fortaleciendo el tema de la formación de valores, respecto a lo que se aprende en casa y en el entorno.

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En materia de violencia escolar se deben identificar  causas y consecuencias, y se debe prevenir con maestros y padres comprometidos. Además que las instituciones deben mostrar su fortaleza a través de resultados transparentes.

En Guanajuato hay transversalidad

Mencionó que en el estado de Guanajuato hay una cultura de innovación para pensar en la convivencia pacífica que va más allá de la escuela, y que se ha creado una interinstitucional para atender este tema, “y eso es lo que realmente está en la base que inspira la agenda de las naciones unidas”.

Motivo por el que la Unesco busca generar en esta entidad un modelo que sirva como referencia a nivel nacional y América Latina, “nosotros habíamos comenzado con un diagnóstico, en el caso escolar para la convivencia en las propias aulas, ya tenemos parte de ese diagnóstico, va a ser socializado con la Secretaría de Educación y lo que implica esta coordinación es que hay muy buena materia prima y sobre todo unos datos muy consolidados para poder avanzar en el estado de Guanajuato hacia un modelo de convivencia escolar”.

Habrá declaración

Finalmente manifestó que del resultado de estas jornadas se realizará un manual con recomendaciones para el gobierno del estado, con el fin de que se aplique una agenda estatal en materia de prevención y cultura de la paz,  y a éste se sumarán los resultados de un foro internacional a desarrollarse en la entidad tentativamente en septiembre.

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Dijo que desde enero pasado se han llevado a cabo este tipo de mesas de trabajo, cuyo material será sistematizado en una memoria visual y escrita, por lo que el proceso de consulta será de un año y en enero del 2018 se busca hacer una declaración Unesco-Guanajuato.