Opinión Yerbamala

Este viernes concluye

1.- Este viernes concluye

Ricardo Sheffield Padilla

Para los once partidos políticos e independientes que participan en el proceso electoral 2020-2021, para renovar los 46 ayuntamientos en el estado, en lo que queda del día pueden registrar sus candidaturas. El total de planillas en contienda se tendrá al cierre de este

26 de marzo. Se precisa que la primera minoría, protagonista, se rezagó: aún no concluye su proceso de selección de candidatos a las alcaldías.

De las excepciones, el candidato moreno a la alcaldía de León, Ricardo Sheffield Padilla, se presentó al registro interno de planillas prendiendo lumbre y con espada desenvainada. Primero exigió atención especial, con base a su juicio, tratando de modificar la regla de la instancia; amenazó con no registrarse si no se le obedecía, y luego empleó palabras ofensivas contra una mujer –se dice que dirigente-, a la que amenazó con chismearle a “quien ya sabe”, el cual “andaba en Campeche”. Los excesos dictan rasgos de personalidad, como el momento que vive, que podría ser su posición secundaria en encuestas.

Para el resto de los aspirantes de alcaldías en el corredor industrial del Bajío, el CEN de Morena -donde atiende Mario Delgado- les envío atento aviso: “es importante que tengamos claro que la Comisión Nacional de Elecciones aún no ha tomado decisiones sobre candidaturas en Guanajuato”; amén de pedirles tener lista la documentación y evitarse problemas, y se habló de otras encuestas. Gerardo Zavala aspirante por Irapuato, mejor tomó las de Villadiego.

En Silao, luego de conocerse que Carlos García sería candidato a la alcaldía, de siete aspirantes, seis dejaron Morena.

2.- Coordinación

José Agustín Ortiz Pinchetti

Los partidos políticos en la entidad están preocupados porque se necesita la coordinación precisa en las tareas entre el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) y el Instituto Nacional Electoral (INE) para el registro de candidatos, pues cada instancia hace lo propio.

A partir de esta elección los partidos presentan carpeta doble, pues también deben cumplir con el Sistema Nacional de Registro de Precandidatos y Candidatos del INE. Si hay que reponer documentos, deben hacerlo por separado, cuando bien podría hacerse a una sola instancia y en un solo momento.

La coordinación también emergió este jueves entre la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales de la Fiscalía General de la República y la Fiscalía General del Estado. Sus titulares, José Agustín Ortiz Pinchetti y Carlos Zamarripa Aguirre, firmaron un convenio de colaboración para atender las denuncias por la comisión de posibles delitos electorales. Un acto formal dentro del proceso electoral, pero apuntalado por el Acuerdo Nacional por la Democracia, la espada de Damocles.

3.- Designaciones en el Legislativo

Ángel Isidro Macías Barrón

El interés por controlar los organismos autónomos y ciudadanizados es un resabio de la práctica política que tiene anclado a los gobiernos en el pasado, aunque conjeturen la reproducción de la gobernanza. El asunto que exhibió al gobierno de Diego Sinhue Rodríguez Vallejo fue el hallazgos de fosas clandestinas con cadáveres en varios municipios, de ahí devino acelerar la integración del Consejo Estatal Ciudadano en materia de Búsqueda de personas; este día concluyó el trámite con la “toma de protesta” de siete mujeres en el Congreso de Guanajuato.

En la sesión plenaria del Legislativo, Ángel Isidro Macías Barrón fue designado su Contralor Interno para un periodo de 4 años; propiamente un rescate del gobierno de la entidad, pues es un personaje que trabajó en la administración guanajuatense como Director General del Sistema DIF estatal, amén de haber sido subsecretario de Administración de la Secretaría de Finanzas, Inversión y Administración. Disciplinado y sabedor de los tejes y manejes del gobierno, ahora pieza importante de los diputados.

A propósito de designaciones, Sergio Claudio Arrellano Rabiela, buscó la protección de la Justicia Federal para el Congreso Local reponga el proceso mediante el cual nombró a Vicente Esqueda Méndez como titular de la Procuraduría de Derechos Humanos del Estado de Guanajuato. Esto, ante el Juez Sexto de Distrito; dijo que participó en el proceso de selección que realizó el Poder Legislativo y afirma que se designó a Méndez por ser panista; alega con juicio de valor que “se eligió a la persona menos calificada”.

De la Valija. Vacunas y Flores

Serán 3 mil las vacunas, contra la COVID-19, las que este viernes se prodigarán en dos sedes en Guanajuato Capital. Varias de ellas se desplegarán al domicilio de personas de la tercera edad con incapacidad para movilizarse a puntos de inoculación, el auditorio de La Colmena y las oficinas de la Secretaría del Bienestar, con la promesa de que habrá una nueva vuelta para quienes no alcancen antígeno. El alcalde Alejandro Navarro, verificará muy temprano que el operativo de apoyo en vialidades y asistencia a los adultos mayores sea oportuno y funcional.

De ahí, saldrá a la sesión de Ayuntamiento, solemne, en la Alhóndiga de Granaditas, donde con las medidas sanitarias pertinentes se hará la entrega del nombramiento de Guanajuatense Distinguido, junto con las representaciones de los Poderes. Afuera, el Día de las Flores, deberá conducirse con el mayor rigor posible para que no haya concentraciones y se ponga en riesgo la vida de marchantes y vendedores. Que así sea.

Lorenzo Córdova Vianello

Los momentos importantes que la mayoría en la Cámara de Diputados federal Morena ha tenido conflictos con el INE: En octubre pasado, la instancia electoral quería  mil 499 millones de pesos de la consulta para enjuiciar expresidentes; el recorte del presupuesto del INE para el año electoral 2021 que le hizo la cámara de 870 millones de pesos; y ahora, un par partidos,  Morena y PT, quieren juicio político contra el presidente del INE.

Lorenzo Córdova Vianello, el presidente del Consejo General del INE, está en el “ojo del huracán” y recibiendo ataques del partido en poder de la república por sus “resoluciones”, resultado del trabajo colegiado del organismo autónomo que está fuera del control gubernamental. El consejero, el pasado 22, señaló a propósito de la definición de criterios para evitar la sobrerrepresentación de diputados federales, que se desea hacer de este proceso el más incluyente de la historia.

El presidente electoral rechazó que los lineamientos sean favorecer o estar en contra del partido político, pues no es posible saber qué partido o coalición serían “afectados” sin resultados de los comicios. 72  horas luego, el Consejo General del INE, canceló el registro de 38 candidaturas a Morena, sobresaliendo la de Félix Salgado Macedonio al gobierno de Guerrero; a partir de la decisión, el pagano es Córdova Vianello, quien recibió de la Federación un aviso:  Lorenzo en 2015 se burló de la forma de hablar de un indígena.

Related posts