Luis Telles

Guanajuato.- Daniel Díaz, Secretario de Salud, dio a conocer que con las más de 21 mil dosis que llegaron esta mañana a Guanajuato para atender la aplicación de la segunda dosis de la vacuna contra Covid-19 al personal de salud del estado, la inmunización mejorará en hasta un 95%. Esto, pese a la larga espera por la misma.

“La verdad es que ya nos pasamos mucho tiempo de los 21 días que Pfizer recomienda para la aplicación y solamente estará llegando para las personas que recibieron ya su primera dosis, nos hace falta todavía para dos terceras partes del personal de salud, tanto de hospitales públicos y privados, como estatales y federales, son diferentes a las que se están aplicando ahorita en el noreste del Estado, que son AstraZeneca de un laboratorio de la India”.

Te podría interesar: Acusan a precandidato de Puebla por presunta pederastia con su ¡PROPIA HIJA!

Daniel Díaz precisó que, para el personal de salud la vacuna tendría que ser Pfizer porque no se puede mezclar la vacuna que se aplica en el noreste, “nos faltan muchos pero es muy bueno el avance que tenemos, la verdad es que estamos insistiendo a las autoridades federales para que hagan llegar vacunas para el personal de salud, cuerpos de emergencia, protección civil, Bomberos, Cruz Roja, el SUEG, las funerarias, hospitales privados y también para los municipios del corredor industrial donde se tienen muchos casos, muchas defunciones lamentablemente, “y que ese hubiese sido el mejor criterio epidemiológico, pero en este momento se basan en la escases de vacunas, que son muy pocas y se aprovecha para vacunar a las comunidades más apartadas que también es muy importante que se vacunen”.

Explicó que, a pesar del tiempo que ha pasado para la aplicación de la segunda dosis, se sabe y conoce que se tiene hasta 42 días, “la vacuna empieza a generar inmunidad a partir del día 10 y se tienen esos 42 días. Con la primera dosis, primera aplicación se alcanza una inmunidad de alrededor del 80%, es muy buena, no es la ideal, pero ya es un avance y finalmente se alcanzará esa inmunidad que esperamos del 90 al 95%, ahora con la aplicación de la segunda dosis”.

Lee también: Chica trans de 17 años, se suicida tras sufrir discriminación en la escuela

Dio a conocer que se aplicaron 24 mil 400 dosis, de las cuales 900 fueron para personal de la Secretaría del Bienestar y para integrantes de la Secretaría de la Defensa Nacional y el resto fue para el personal de salud.

Finalmente dijo que, no hay fecha para que lleguen más vacunas, que están totalmente supeditados a que la Federación entregue las vacunas, dado que han hecho un gran esfuerzo por tratar de conseguir, sin intermediarios, directamente con los laboratorios que producen en el mundo.

SZ