Ocio

Este lunes inicia el Festival Internacional de Cine de Horror ‘Aurora’

Redacción

Guanajuato.- “La realidad es más atroz de lo que podemos ver en una pantalla, siempre. Al menos en el cine, en el arte, las cosas pueden salir mejor”, dice Alejandro Montes Santamaría, fundador y director general del Festival Internacional de Cine de Horror ‘Aurora’.

Este primero de marzo arranca la edición 16 del evento en un nuevo formato. “Ya es una obligación convertirnos en una cuestión híbrida”. Debido a la pandemia se perdió la experiencia de ver cine en comunidad, sin embargo, a través de la dinámica virtual “cualquier persona que viva en México va a poder ver los 29 cortos, tres películas y las dos conferencias, gratis”. Tan simple como acceder a la plataforma FilMin Latino y darse de alta.

Un género catártico

El género del horror sobrevive pese al estigma; aún se le considera de bajo contenido cultural y se cree que no lleva a la reflexión.

¿Por qué si vivimos en uno de los estados más violentos del país, hacer un festival de cine de terror?, es una de las preguntas frecuentes a los organizadores del evento.

“Creo que es una cuestión catártica, para eso está el arte, para que te genere empatía. Si ves un tipo sufrir en pantalla y sientes feo, pues claro que vas a sentir peor si lo ves en vivo”, explica Alejandro Montes.

Destacó que la denuncia social ha ganado terreno en los cortometrajes de ‘Aurora’. Temas como la violencia de género y la extorsión, no son exclusivos de nuestro país sino fenómenos globales cada vez más presentes en el cine.

Sin embargo, esa otra cara de la realidad, la pandemia por el Covid-19 aún no impregna las artes. “Es todavía muy pronto para saber los alcances o los resultados de lo que ha significado este resguardo porque no ha acabado y no va a acabar pronto. Es muy difícil crear y tener una visión valiosa cuando todavía estás involucrado en el problema o en la situación. Creo que lo más interesante va a venir dentro de dos o tres años, cuando la gente haya asimilado esto, las pérdidas que está significando”, considera Montes Santamaría.

¿Qué encontraremos este año?

“Este año la oferta es muy pequeña en comparación con otros años, en cantidad, pero en calidad se me hace más fuerte”, asegura el fundador de ‘Aurora’, evento fundamental en la oferta cultural de la Universidad de Guanajuato y su Cineclub.

Este lunes a las 6:00 de la tarde, el festival agre con la presentación de un libro que incluye el guión, fotografías y textos sobre la película ‘Sangre’, de Amat Escalante. La charla, en la que además participan la investigadora Liliana García y la escritora Paulina Mendoza, se transmitirá a través de su página oficial de Facebook.

El programa también incluye una retrospectiva de la obra de Amat Escalante, una conferencia magistral sobre literatura con la autora Mariana Enríquez, y un curso de relato con Bernardo Esquinca. Para checar las actividades, puedes consultar http://www.aurorahorror.com.mx/.

Otras noticias