Daniel Moreno

Celaya.- Los guanajuatenses en el extranjero no podrán votar este año al no considerarse en la ley la posibilidad de elegir ayuntamientos o diputaciones federales y locales, que serán los cargos que se disputarán en el estado.

Según Juan Hernández, titular de la Secretaría del Migrante, el Instituto Nacional Electoral (INE) define que quienes radican en el extranjero podrán votar por presidente de la República, senadores, gobernadores, jefe de gobierno, diputados de representación proporcional y diputados migrantes en las entidades donde se considera este último cargo.

Sin embargo, ninguno de estos cargos será elegido en Guanajuato, aunque el secretario manifestó que la elección será importante para registrar la experiencia de cara a los procesos del 2024, pues serán 12 entidades en México que están organizando el voto de sus paisanos en el extranjero principalmente migrantes en EE. UU. y, además, por primera vez emitirán el otro de manera electrónica con tecnología que pocos países han logrado.

Uno de los retos para el proceso del 2024 será reducir el abstencionismo, pues de los 12 millones de mexicanos que viven en el extranjero, se calcula que solo vota 7%.

ndr