Nancy Venegas

Irapuato.- De acuerdo con el Observatorio Ciudadano Irapuato ¿Cómo vamos?, en mayo pasado 46 personas fallecieron en 41 homicidios dolosos y cinco culposos. Los hechos delictivos se registraron en 3 puntos de la ciudad.

“Durante el mes de mayo se registró en medios de comunicación que 46 personas perdieron la vida clasificadas en homicidio, 41 en doloso y 5 en culposo. Existió registro de 9 personas que fueron heridas por arma de fuego las cuales no perdieron la vida”, informó Raúl Calvillo director del observatorio ciudadano.

Sobre hechos relacionados contra el patrimonio acorde a los medios de comunicación, se registraron 28 hechos, 9 de ellos se relacionaron con robo a vehículos, 7 con robo a empresas (comercios, negocios), 5 robos en vía pública, 2 robos a casa habitación, 3 daños a los bienes ajenos y 2 en otros robos, de los cuales 1 fue hidrocarburo y 1 clasificado en otros.

También se registraron de 9 sucesos relacionados con robo de vehículos, 7 de ellos se recuperaron con reporte de robo vigente.

En el indicador de sucesos contra la sociedad, hubo 43 registros de los cuales fueron 15 como ilícitos con armas de fuego, 22 delitos de narcóticos, 6  incendios provocados.

En los 22 delitos referentes a narcóticos, fue 1 por consumo y 21 por comercialización.

“Existió registro de un total de 73 sucesos en donde se relacionó el uso de armas de fuego. De estos registros, las víctimas por homicidio doloso fue una de las que mayor cantidad registraron siendo 33 víctimas, se registró 8 personas con lesiones producidas por arma de fuego, 10 registros relacionados con robos, 15 con la portación ilegal, disparos con arma de fuego y decomiso de armas de fuego, hubo recuento de 7 sucesos más donde estuvo presente arma de fuego”, comentó Raúl Calvillo.

El mes pasado 49 personas fueron detenidas,  28 de ellas fueron relacionados con narcóticos, 4 clasificados en otros y 17 detenidos más relacionados con diversos por robos como a comercio 8 detenidos, robo en vía pública 2, 3 por robo a casa habitación, 4 por robo de vehículo.

En 3 puntos de la ciudad se registraron con más frecuencia hechos de inseguridad, las comunidades Purísima del Jardín y Granja  San Luis, además del Fraccionamiento Misión Privadas Residenciales.

Te podría interesar: Arranca jornada de vacunación en Irapuato con malentendidos… otra vez

SZ