Coronavirus Top 5

Listas las vacunas antiCovid para los maestros de Guanajuato; te decimos dónde las aplicarán

Redacción / Nancy Venegas / Roberto Lira /Roberto López /Jessica de la Cruz

Guanajuato.- Este martes (4 de mayo), comenzará en Guanajuato la aplicación de vacunas antiCovid para maestros y personal educativo del estado, así lo notificó el Gobierno Federal a través de  la Secretaría de Bienestar.

Serán 135 mil vacunas las que se aplicarán al personal docente, las cuales se distribuirán en:

  • León: Poliforum / Bulevar Adolfo López Mateos esquina con bulevar Francisco Villa de 07:30 a 19:30 horas.
  • Irapuato: Inforum / Avenida Siglo XXI #1156 col. Los Sauces de 07:30 a 19:30 horas.
  • Celaya: Auditorio Tres Guerras / Avenida Juan José Torres Landa col. Del Parque de 07:30 a 19:30 horas.
  • San Miguel de Allende: Comude / carretera San Miguel Allende a Doctor Mora km 8 Palmita de Landeta de 07:30 a 19:30 horas.

En el caso de San Miguel de Allende, autoridades de la Secretaría de Educación y la Dirección de Cultura y Tradiciones del gobierno, organizarán una serie de amenidades, que estarán en la entrada al recinto de vacunación a partir de las 8:00 de la mañana hasta las 8:00 de la noche.

En la vacunación participará personal de la SEDENA, el IMSS, así como 16 Servidores de la Nación en coordinación con personal de la Secretaría de Salud.

Los biológicos se aplicarán al 100% de los docentes de las escuelas públicas y privadas, que hayan hecho previo registro.

Te puede interesar: Se registran 134 escuelas de Guanajuato para prueba piloto de regreso a clases

Los maestros que se presenten en los módulos deberán llevar impreso el registro, así como su credencial de elector en el sitio que se les destinó.

Con esto, Guanajuato se suma a la estrategia nacional para inmunizar al personal educativo, y con ello, comenzar la reapertura de las escuelas según sea la indicación de las autoridades de los tres órdenes de gobierno, sumando con ello las medidas sanitarias.

Resguardo militar

La tarde de este lunes llegaron a la XII Región Militar las 135 mil vacunas anticoronavirus que mañana se aplicarán a los docentes de Guanajuato. En el Inforum, 160 colaboradores de la sexta Jurisdicción Sanitaria, participarán en el proceso de inoculación.

“Estamos coordinándonos para iniciar la jornada de vacunación a los docentes, en el Inforum estaremos aplicando las vacunas a los docentes de las Jurisdicciones Sanitarias V y VI”, informó, José Luis Martínez Cendejas, jefe de la Jurisdicción Sanitaria VI.

Martínez Cendejas, señaló que en el Inforum, participarán 160 colaboradores de la Jurisdicción Sanitaria VI que junto a los miembros de la jornada correcaminos, encargados de coordinar las jornadas de vacunación, se darán a la tarea de tomar datos, síntomas, aplicarán las dosis y permanecerán en las salas de observación.

Se tiene previsto que la jornada de vacunación que inicia mañana y terminará el próximo viernes, inicie a las 08:00 y termine a las 18:00 horas, pero si existen docentes en espera de las dosis podría extenderse hasta las 20:00 horas.

El jefe de la sexta Jurisdicción Sanitaria recordó a los docentes que deberán acudir al Inforum con su registro impreso y credencial de elector.

Delegaciones preparan registro

Serán 30 mil 896 trabajadores del sector educativo los que serán vacunados en sede Celaya, que corresponden a 13 municipios la Delegación Regional V y VIII con sedes en Celaya y Acámbaro.

En rueda de prensa, el subdelegado de educación básica de la Secretaría de Educación de Guanajuato, José de Jesús García Pérez informó que la campaña estatal de vacunación se aplicará el biológico Cansino de una sola dosis a 135 mil trabajadores de la educación que hay en el estado, entre docentes, supervisores, jefes de sector, personal administrativo, tanto del sector público como el privado.

Las dosis serán aplicadas en cuatro sedes, León, Irapuato, San Miguel Allende y Celaya. En el caso de Celaya se tiene un censo de 30 mil 30 mil 896 trabajadores de Celaya, Comonfort, Villagrán, Juventino Rosas, Apaseo el Alto, Apaseo el Grande, Santiago Maravatío, Acámbaro, Coroneo, Salvatierra, Tarandacuau, Jerécuaro y Tarimoro.

Por su parte, el delegado de educación en la Región V Este, José Manuel Subías Miranda informó que la aplicación en Celaya será la segunda sede más grande del estado con 30 mil 896 trabajadores de la educación, con un aforo de 8 mil 600 personas por día; una aplicación de 150 dosis por minuto.

La vacunación se estará llevando a cabo a partir de este martes cuatro al viernes siete de mayo y para ellos se dispondrá de 250 brigadas y 20 módulos de vacunación atendidos por enfermeras capacitadas.

De la misma manera, el delegado de la Región V Este resaltó que hasta ahora se tiene un 70 por ciento del personal registrado en la plataforma de vacunación, por lo que la pagina vacunacion.seg.guanajuato.gob.mx continuará habilitada para las personas que aún no se han vacunado.

En León esperan aplicar el primer día 14 mil dosis a maestros

La Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) informó que serán destinadas 54 mil dosis de vacuna antiCOVID para la región de León y los municipios cercanos como: Silao, Romita, San Francisco del Rincón, Purísima del Rincón, Manuel Doblado y Guanajuato Capital.

Foto / Jessica de la Cruz


Se estima que en la sede de Poliforum León, en el primer día de la aplicación de la vacuna antiCOVID, se aplicarán 14 mil dosis a todo el personal docente, directivo, personal de limpieza y cualquier persona que labore en una institución educativa a nivel estatal.

En SMA realizarán verbena mientras maestros esperan vacunación

Este municipio será la sede para que 17 mil 500 maestros y personal administrativo de las regiones 1 norte y 2 noreste reciban su vacuna contra el Covid 19 (de una sola aplicación).

Estas dos regiones son las más grandes del estado, pues abarcan 13 municipios que casi cubren la mitad del territorio de Guanajuato.

La región 1 norte la integra Ocampo, San Felipe, San Diego de la Unión, Dolores Hidalgo y San Miguel de Allende; mientras que la región 2 noreste está integrada por San Luis de la Paz, San José Iturbide, Doctor Mora, Victoria, Santa Catarina, Tierra Blanca, Xichú y Atarjea.

El lugar de vacunación será el módulo Comude, ubicado en la salida a Doctor Mora, donde estará instalados una sombra en las afueras del recinto, sillas, mesas, delineado de las filas y hasta una verbena.

El alcalde interino Gonzalo González anunció que habrá una serie de amenidades que organizará la Secretaría de Educación y la Dirección de Cultura y Tradiciones del gobierno, que estará en la entrada al recinto de vacunación a partir de las 8:00 de la mañana hasta las 8:00 de la noche.
 
Todos los maestros de estas zonas ya recibieron un preregistro basado en la lejanía y las dificultades que tengan para llegar hasta San Miguel de Allende.



MD

Otras noticias