Conecta con nosotros

Salud

Estas son las recomendaciones para superar una decepción amorosa según experta del IMSS

La psicóloga de este instituto señala que es necesario seguir una serie de actitudes y comportamientos para dejar pasar ese periodo de duelo que asalta a quienes viven estas situaciones

Periodico Correo

Publicado

En

Foto: Especial

Redacción

México.- La psicóloga del Instituto Mexicano del Seguro Social de Jalisco, Esmeralda Yelisse García Ortega, señala que tras vivir una ruptura o decisión amorosa es necesario vivir un proceso de duelo con el fin de cerrar un ciclo para sí poder tener la oportunidad de vivir una nueva relación.

Explicó la especialista: “Depende del estado de la persona, la pareja que elija, es decir, si la persona está lastimada, corre el riesgo de atraer personas lastimadas o que la vuelvan a lastimar; siendo diferente a cuando se decide salir con alguien estando sana, ya que se buscará una pareja más estable que cumpla con sus expectativas”.

La experta comentó que siempre es bueno acercarse a servicios de salud mental con los que cuenta el IMSS, mediante grupos conformados por UMF; o también dijo que es bueno ir con un psicólogo que brinde atención en los hospitales de Segundo y Tercer Nivel de Atención del Instituto.

Comentó que es muy frecuente que la persona tema el volver a enamorarse, eso que ella llama ‘segunda soltería’ que hace referencia a quienes vivieron en pareja y que tienen posibilidades de encontrar nuevos vínculos.

Puntualizó: “Una vez que se sufre por una decepción, la persona siente miedo a volver a sufrir, y en ese querer evitar el dolor es común que se aleje de toda relación que amenace con enamorarse, ya que en el inconscientemente sale el mecanismo de defensa que identifica el amor como dolor. Este proceso dependerá de que tan profunda fue la relación y del tiempo que haya durado, así como de la madurez de la persona hacia el encuentro ante el duelo”.

Señaló que es sano mantener distancia con la ex pareja. Recomendó que aquellas personas que consiguen tener una nueva relación y que tengan hijos, no los involucren de manera tan temprana sino de forma paulatina, para asimilar el hecho. Por último puntualizó que es importante disfrutar la época de soltería.

G.R

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Salud

Los científicos señalan que el virus ya se ha propagado a humanos, pero aún no se cuenta con evidencia de que pueda transmitirse de humano a humano

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Especial

Redacción 

Pekín.- Investigadores han descubierto en China una nueva cepa del virus de la gripe porcina que cumple todas las características para causar una futura pandemia, esto de acuerdo a un estudio publicado este lunes en una revista científica estadounidense PNAS.

El virus se llama G4 y desciende genéticamente de la cepa H1N1 que causó una pandemia en 2009 y “tiene todos los rasgos esenciales que muestran una alta adaptabilidad para infectar a los humanos”, escriben los autores, científicos de universidades chinas y del Centro de Prevención y Control de Enfermedades de China.

Este trabajo es voluminoso, el muestreo tomó de 2011 a 2018, cuando se tomaron 30 mil muestras con hisopos nasales a cerdos en mataderos de 10 provincias chinas y en un hospital veterinario, lo que permitió aislar 179 virus de gripe porcina. La mayoría eran de la nueva variedad, que se ha vuelto dominante en los cerdos desde 2016.

Luego de esto, los investigadores realizaron diversos experimentos en laboratorios en hurones, los cuales son ampliamente utilizados en la investigación de la gripe, ya que sus síntomas son comparables a los de los humanos, fiebre, tos y estornudos.

Además, se constató con pruebas in vitro que la inmunidad obtenida tras el contacto con los virus humanos de la gripe estacional no protege contra G4.

La otra mala noticia es que un número relativamente alto de trabajadores que tienen contacto habitual con cerdos habían sido infectados, 10.4%, según los análisis de sangre que detectaron la presencia de anticuerpos contra el virus.

El 4.4% de la población general también parecía estar infectada.

Transmisión de humano a humano

Los científicos señalan que el virus ya se ha propagado a humanos, pero que aún no se cuenta con evidencia de que este pueda transmitirse de humano a humano, lo que precisamente es su temor.

“Las pandemias ocurren cuando los virus de gripe A con un nuevo antígeno de superficie HA se vuelven capaces de transmitirse de humano a humano”, concluyen los investigadores.

“La preocupación es que las infecciones de humanos por los virus G4 no conducen a la adaptación humana y aumentan el riesgo de una pandemia humana”.

Es urgente, dicen, implementar una vigilancia de las poblaciones que trabajan en contacto con los cerdos.

El estudio es un recordatorio saludable de que constantemente corremos el riesgo de la aparición de patógenos zoonóticos, y que los animales de granja, con los que los humanos están más en contacto que con los animales salvajes, son la fuente de virus pandémicos importantes”, dijo James Wood, jefe del departamento de medicina veterinaria de la Universidad de Cambridge.

Consultado acerca de este virus, un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China dijo el martes durante una conferencia de prensa habitual que China “le está prestando una atención particular a su desarrollo” y tomará las medidas necesarias para contener su propagación.

También lee:

Estudio sugiere que el sol de verano podría ‘inactivar’ el coronavirus

LC

Continuar Leyendo

coronavirus

En un mensaje de video para la Cumbre Mundial de Gavi, la alianza público-privada para la vacunación, mencionó que la vacuna contra COVID-19 debe ser un bien global público

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Notimex

México.- Una vacuna es insuficiente para combatir al Coronavirus SARS-CoV-2 (COVID-19) debido a que se necesita solidaridad mundial para garantizar que todos tengan acceso a ella, afirmó el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres.

En un mensaje de video para la Cumbre Mundial de Gavi, la alianza público-privada para la vacunación, mencionó que la vacuna contra COVID-19 debe ser un bien global público, como lo están pidiendo los líderes mundiales.

COVID-19 es la mayor crisis de salud pública de nuestra generación y aún no hay una vacuna. (Pero) Debe entenderse que no será la inmunización por sí sola la que resolverá el problema”, agregó.

Citó que 20 millones de niños no han recibido todas las vacunas que necesitan, de ellos 20 por ciento nunca han sido vacunados. “Y ahora, a la sombra de COVID-19, su situación es aún más desesperada”, debido a que las campañas de inmunización se han suspendido por la emergencia.

Para contrarrestar esta situación, pidió a la comunidad internacional hacer tres compromisos: encontrar maneras seguras de continuar las campañas de vacunación en medio de la propagación del Coronavirus, utilizar redes de entrega de vacunas para distribuir otros insumos vitales a los centros de salud primaria y garantizar que, cuando exista la vacuna contra COVID-19 llegue a toda la población.

Te podría interesar:

Vacuna para coronavirus debe ser de acceso universal : OMS

Continuar Leyendo

coronavirus

Explicó que se manifiesta con síntomas como la sensación de sentir una basura dentro del ojo, ardor, cansancio en los párpados, o incluso en algún punto llegar a ver borroso

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Notimex

México.- Como resultado del confinamiento a causa de la emergencia sanitaria por COVID-19, un porcentaje muy alto de la población sufre de fatiga visual, aseguró la especialista en Córnea y Cirugía Refractiva, Mercedes García.

“Ahora que estamos aislados y en nuestras casas, estamos mucho más tiempo frente a pantallas de computadora, tablet, televisión o teléfono”, dijo a Notimex. “Después de pasar tanto tiempo frente a estos, pasa que se comienzan a tener molestias oculares”.

Explicó que de esto se trata la fatiga visual, la cual se manifiesta con síntomas como la sensación de sentir una basura dentro del ojo, ardor, cansancio en los párpados, o incluso en algún punto llegar a ver borroso.

La oftalmóloga señaló que si bien la fatiga visual no puede traer complicaciones a largo plazo como la pérdida gradual de vista u otros daños importantes, en los niños y niñas menores de seis años si puede traer consecuencias.

“A veces los pacientes se sienten muy angustiados porque piensan que si están mucho tiempo en las pantallas se van a quedar ciegos. La verdad es que no, sólo van a tener un poco más resequedad en los ojos y de fatiga visual, pero no generaría una secuela importante a largo plazo.

“(Pero) hay estudios realizados en diferentes partes del mundo donde indican que los menores sí tienen riesgo, por eso la Academia Americana de Pediatría y otras instituciones importantes a nivel mundial recomiendan que los niños no estén mucho tiempo en las pantallas porque puede aumentar el riesgo de que generen miopía”, comentó.

Para evitar la fatiga visual, la jefa de Enseñanza en APEC Hospital de la Ceguera recomendó seguir la “regla 20-20-20”, la cual implica descansar la vista 20 segundos por cada 20 minutos que se pase frente a una pantalla. “Esto hace que se relaje el ojo, lubriquemos mejor y se parpadee”.

También sugirió ajustar el brillo de la pantalla de los dispositivos, de acuerdo a la intensidad de la luz en la que se esté, y parpadear con más frecuencia cuando se esté frente a estos aparatos para mantener una hidratación adecuada en los ojos.

Ante los síntomas de la fatiga visual, la doctora Mercedes García indicó que se puede recurrir a cualquier lágrima artificial o lubricante, siempre “prestando atención a que no contenga ningún otro medicamento como un antibiótico”. Ante la persistencia de síntomas, recomendó acudir con un especialista.

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario