Redacción

Ciudad de México.- El Instituto Nacional Electoral (INE) informó las posibles sanciones por el caso de los “influencers” que difundieron mensajes de propaganda del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) pese a la veda electoral.

El instituto compartió que las personas físicas involucradas pueden recibir una amonestación pública o una multa de hasta 2 mil UMAs (Unidad de Medida y Actualización), lo que equivaldría a 179,240 pesos.

Mientras tanto, las morales, recibirían un castigo de hasta 100 mil UMAs, es decir 89,620 pesos.

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, aseguró que habrá “cero impunidad” en el caso de los “influencers” que apoyaron al Partido Verde pese a la veda electoral.

“[El INE] va a cumplir a fondo su compromiso con el estado de derecho y consecuentemente su compromiso con la cero impunidad, por lo menos en materia electoral, ya en este país tenemos un grave problema estructural producto de la impunidad en otras materias”, aseguró.

Córdova profundizó diciendo que el órgano electoral investiga si estas personas realizaron propaganda electoral que amerite una sanción al realizar publicaciones de apoyo al PVEM un día antes de la elección.

Recordó que el INE comenzó una investigación y será cuando el expediente esté completo, que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación tendrá que analizar el caso para imponer una sanción que, dijo, podría ser “ejemplar”

“A diferencia de lo que ocurrió hace unos años también la Fiscalía Especializada de Delitos Electorales hasta donde entiendo ha abierto carpetas de investigación para definir si hay delitos electorales, y ojalá si se confirma la realización de algún delito, ese espíritu de cero impunidad lleve hasta sus últimas consecuencias”, apuntó.

*Con información de SinEmbargo