Estancias capitalinas se amparan

Foto: Carlos Ontiveros

Con excepción de una, las 17 restantes se protegerán del recorte federal del 50%

Catalina Reyes

Guanajuato.- De las 18 guarderías existentes en la capital que anteriormente eran subsidiadas por Sedesol, 17 presentaron un amparo conjunto contra el recorte presupuestal del 50% que ordenó el presidente Andrés Manuel López Obrador para este año. La otra no lo hizo porque traspasó propietario.

Así lo informó en entrevista Silvia Eugenia Zepeda Cuevas, dueña de la estancia infantil ‘Sirenita’, ubicada en Marfil, quien dijo que el recurso legal se presentó hace como 15 días.

Zepeda Cuevas explicó que el acto que están combatiendo con su amparo es la afectación que están sufriendo y sufrirán los niños al dejar de operar las guarderías o con la simple reducción presupuestal.

“Se los van a llevar a su casa con personas que no saben cómo cuidar niños, que no les van a dar la alimentación adecuada, estimulación temprana y lo que se necesita para desarrollarse”, dijo.

“Ahora les están dando 800 pesos al mes a los padres de familia (de subsidio de la Secretaría del Bienestar, como ordenó López Obrador), les dan 800 pesos cada bimestre y los padres no pueden pagar un servicio de estancias.

“El año pasado les daban (la Sedesol) a los papás por nuestro conducto 950 pesos cada mes, siempre y cuando los niños asistieron no menos de cinco horas diarias y 15 días por lo menos al mes”, explicó.

Hasta el 22 de marzo, se habían amparado el 55% de las 467 guarderías en el estado que hasta el 31 de diciembre fueron subsidiadas por Sedesol, informó ese día, Georgina Ramos, coordinadora de las estancias en el municipio de León, en entrevista con los medios de comunicación.

RC