Top 5 Vida Pública

Están saturados 18 hospitales de Guanajuato por Covid-19

Óscar Jiménez / Fernando Velázquez

Estado.- La ocupación de camas adaptadas para la atención de pacientes con Covid-19, este jueves mantiene saturados 18 hospitales públicos de Guanajuato, revela el Sistema de Información de la RED IRAG.

Entre los que presentan una ocupación del 100% destacan tres de las cuatro clínicas que el ISSSTE tiene en el estado: León, Irapuato y Celaya. Sólo la sede en Guanajuato aún cuenta con disponibilidad (está al 60%).

También está a su máxima capacidad la clínica 2 del IMSS en Irapuato, así como el Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío. La clínica T-21 en León está casi al máximo: el último reporte indica que está al 99%.

Del sector salud estatal que están al 100% son los hospitales generales de Salvatierra, Pénjamo, Acámbaro y San José Iturbide, y también el Materno Infantil de Irapuato.

De los hospitales comunitarios que no pueden recibir más pacientes con covid en de Romita, Purísima del Rincón, Moroleón, Comonfort, Juventino Rosas, San Francisco del Rincón, y Apaseo el Grande, Apaseo el Alto.

Otros 10 a punto de llenarse

Hay otros 10 hospitales que su ocupación oscila entre 70-99%, por lo que están en riesgo de saturarse en las próximas horas.

Mientras tanto la clínica 19 de la Secretaría de Salud, ubicada en León, y la 4 del IMSS en Celaya, se mantienen con una ocupación del 90 por ciento de camas con ventilador.

Las camas de hospitales del sistema de salud público son cada vez más requeridas. Al término de noviembre, eran 462 los pacientes con Covid-19 hospitalizados, y ahora son 749 (62% más).

De esa cantidad, el 82 por ciento son reportados en estado grave, el 13.5 por ciento están intubado, y el resto estables.

En el Hospital Comunitario de Las Joyas sí hay camas disponibles, pero no con ventilador.

EZM

También puedes ver:

Otras noticias